Histórico

Las diferentes caras de los números

Que esto no está muy allá es algo que no se le escapa a nadie, y que cada vez hay que remar más para llegar a la costa de los objetivos es algo que está a la orden del día. Los números y las cifras nos agobian, día a día y mes a mes hay que analizar ingresos y gastos y ver por dónde van las cosas, pero los números tienen muchas caras y a veces hay que sentarse a analizarlos ya que no sería la primera empresa que desapareciera por morir de éxito. Viene esta reflexión a colación de analizar los últimos resultados que Gartner ha ofrecido sobre el mercado de impresión en España. Así, a simple vista, el mercado de inyección de tinta sigue siendo la estrella indiscutible en España y la razón es obvia, un 62 por ciento de las impresoras que se venden en España son de inyección de tinta. Aunque los datos van a la baja, en 2004 este porcentaje era del 70 por ciento, no es el dato que más llama la atención. Lo más interesante es que el mercado de impresoras de inyección de tinta sólo representa el 23 por ciento de la facturación total, y en 2004 ese porcentaje era del 28 por ciento. Se trata por tanto de un mercado de volumen, de mucho volumen, como único camino para rentabilizar las ventas, ya que los márgenes son pequeños, muy pequeños, y una mala gestión financiera puede echar al traste ese beneficio. Estos datos deben ser analizados en el día a día del distribuidor para saber dónde está algo más saneado el negocio. Por ejemplo, el mercado láser monocromo representa un 25 por ciento en unidades, y subiendo respecto al 22 por ciento del año pasado, pero significa un 39 por ciento en facturación. El láser color, por su parte, significa un 9 por ciento del número total de unidades, cuando en 2004 fue un 5 por ciento, pero en facturación se eleva al 33 por ciento. Estamos en un momento difícil del mercado en el que cada vez es más importante saber dónde queremos estar y dónde podemos estar, qué operaciones se pueden hacer y cuáles no, si no queremos correr el riesgo de morir de éxito. Así que ojo con la otra cara de los números.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: