Histórico

Las críticas planean sobre Google Books

Google Books, la biblioteca virtual que pretende crear el buscador, no acaba de convencer. Y es que, éste ha topado con temas que generan más que polémica, como la protección de los derechos de autor o la privacidad de los usuarios.

Según asegura Reuters, Google se va a encontrar con más de un problema con su servicio Google Books, a pesar de que, en 2005, el buscador alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Autores, tras una demanda interpuesta por estos, por el que Google pagaría 125 millones de dólares para crear un registro de derechos de libros, donde los autores y editores podrían colgar sus obras y por las que, además percibirán una cantidad de dinero por estar en la biblioteca virtual. Un acuerdo que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tiene que rechazarse.

No obstante, esta decisión depende de Denny Chinn, juez del tribunal federal de Manhattan (Nueva York), quien aseguró que todavía no se encuentra en disposición de tomar una decisión ya que “hay mucho que digerir”.

Y es que, en opinión de Denny Chin, todavía tiene que deliberar acerca de aspectos como que Google no retire los libros a no ser que sea el autor quien contacte con la compañía para solicitar la eliminación, “lo que entra en conflicto con las leyes de protección de derechos de autor”; o los escasos esfuerzos realizados por Google para acercarse a los autores.

Además, otra de la preocupación de los autores se centra en que, según ellos, la compañía no especifica los detalles del acuerdo para garantizar la privacidad de los lectores. De hecho, Google utiliza un software que permite a la firma conocer qué se está leyendo y qué notas se están apuntando. En este sentido, algunos autores han manifestado su intención de exigir al buscador que borre la información de los lectores en un plazo de tiempo estipulado y que sólo se entregue esa información a través de una orden judicial.

Continuando con las críticas, también se acusa a Google de no cumplir con las leyes antimonopolio, además de que ha restado importancia a los beneficios económicos que le supondría. Según un portavoz de Google, “la mayoría de los libros ya no tenían derechos de autor o no se imprimían”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: