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Las aplicaciones móviles, la baza de las operadoras para su despegue definitivo

Se espera que los beneficios de dichas aplicaciones se multiplique por 15

Las operadoras están preparadas para sacar provecho del negocio que supondrá la nueva era de la comunicación móvil. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe de IDC “Datos sobre móviles, servicios y aplicaciones en Europa Occidental: previsiones y análisis 2000-2005”. El estudio analiza y pronostica el futuro del mercado de servicios de datos móviles y las aplicaciones en Europa Occidental.
El crecimiento en las aplicaciones y contenido de Internet móvil está silenciando las críticas iniciales sobre la propia tecnología y el coste de las licencias. Según IDC, los beneficios de las aplicaciones móviles, de tráfico, publicidad, patrocinio y suscripción crecerán de 3.300 millones de dólares en 2001 a 44.800 millones para el año 2005.
“Muchos operadores móviles están concienciados que sus inversiones en licencias para UMTS están creciendo fuertemente”, comenta Tim Sheedy, jefe de la investigación de IDC sobre comunicaciones inalámbricas y móviles en Europa. “Incluso los operadores que no tienen que pagar una licencia alta aún tendrán que gastar algunos cientos de millones de dólares, incluso billones, para obtener la Tercera Generación”. Los operadores tendrán que desarrollar o proveer, una tercera parte de aplicaciones móviles que actualmente hacen uso de esas redes. Esto no tiene por qué ser necesariamente aplicaciones de banda ancha, ya que GPRS dará respuesta a muchas de las necesidades del consumidor en cuanto que provee aplicaciones para datos de móviles.

Aplicaciones Móviles
Las aplicaciones móviles incluyen acceso a intranet, lectura de páginas en Internet, aplicaciones verticales, y acceso a correo electrónico (portátiles/PDA); acceso a Internet y a correo electrónico (teléfonos móviles); oficina móvil, banca/finanzas, servicios de información, mensajería instantánea y diagnósticos remotos; juegos, compras, música, vídeo, multimedia, y juego con apuestas.
IDC opina que actualmente no hay una sola aplicación modelo, sino varias. “El modelo de acercamiento será el más exitoso para operadoras móviles y proveedores de portales móviles”, comenta Sheedy. “Por ejemplo, una aplicación para un parking puede tener éxito en Londres o en París pero no tendría éxito en pequeñas ciudades o pueblos donde el parking no es más que un tópico. Los usuarios deben elegir entre diferentes aplicaciones y escoger aquellas que mejor les convengan”.
De acuerdo con el informe de IDC, la ubicación, el comercio, la personalización del entorno del usuario, así como el lujo de trabajo y las oportunidades de negocio para entornos corporativos serán factores decisivos para el éxito de estas aplicaciones. “Los operadores móviles necesitan centrar sus energías en averiguar cuáles son las aplicaciones que interesan a los usuarios y desarrollarlas de forma individual o con desarrolladores de contenido o proveedores de aplicaciones que actualmente pueden proveer de soluciones a sus consumidores”, concluye Sheedy.

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