Histórico

La Wi-Fi Alliance allana el camino para el pre-estándar 802.11n

Pase lo que pase, la Wi-Fi Alliance comenzará las certificaciones de la próxima generación de productos wireless LAN en el primer semestre de 2007. Una decisión que rompe con lo que habitualmente suele hacer esta asociación, ya que la aprobación final se otorga a estándares completamente finalizados y no a pre-estándares. De este modo, será posible que, a finales de junio del próximo año, los fabricantes puedan incluir un logo que certifique a sus productos con el "pre-estándar", en espera del estándar definitivo, que parece que será aprobado en 2008 por la IEEE.

Dejando a un lado su forma habitual de trabajar, la Wi-Fi Alliance comenzará a certificar productos de la nueva generación wireless LAN en la primera mitad de 2007. Se trata del pre-estándar 802.11n, con el cual ya están trabajando muchos fabricantes del mundo de la conectividad e, incluso, lanzando productos compatibles con esta tipología.

Habitualmente, la Wi-Fi Alliance prueba productos LAN para comprobar su interoperabilidad y asegurar que cuentan con ciertas características. De este modo, se asegura que dichos productos tienen una calidad mínima y, además, son compatibles con los de otros productos con el mismo sello. Aun así, la Wi-Fi Alliance no es responsable de sentar las bases del estándar, sino que suele ser aprobado por la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) antes de que los productos puedan incorporar el logo de aprobación.

En el caso del estándar 802.11n, todo parece apuntar a que el estándar no será aprobado hasta 2008, por lo que está organización ha decidido adelantarse y durante los primeros seis meses del próximo año dará comienzo la fase uno de certificación. A lo largo de dicha fase se probarán los productos para comprobar su interoperabilidad y se certificarán todas aquellas “partes” del futuro estándar que tengan menos probabilidades de cambiar antes de su aprobación final.

De este modo, a finales de junio, según apunta el director general de la Wi-Fi Alliance, Franz Hanzlik, comenzará a incluirse un nuevo logo, con el nombre todavía por determinar, que estará marcado como “pre-estándar”. Finalmente, en cuanto la IEEE de su aprobación final ya será “estándar”.

Si todo va como se espera desde la Wi-Fi Alliance, una primera “beta” del estándar se aprobará en marzo de 2007, versión que será utilizada para formar la base de las certificaciones de la fase uno. Si esto no ocurre, desde la organización se decidirá qué elementos utilizar.

El estándar 802.11n hará posible incrementar la velocidad de las redes wireless LAN hasta 100 Mbps, enviar y recibir grandes archivos o incrementar la duración de las baterías en los dispositivos de mano. El problema radica en las diferencias de opiniones existentes sobre cómo utilizar múltiples antenas y radios para lograr ese rendimiento. Esta “lucha” ha provocado que la esperada aprobación de las especificaciones del estándar sea retrasada en numerosas ocasiones.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: