Histórico

La venta de PC a nivel mundial supera las expectativas de las consultoras

HP lidera este mercado en el segundo trimestre de 2007

Tanto Gartner como IDC acaban de dar a conocer los resultados correspondientes a la venta de PC en el segundo trimestre de 2007, finalizado el pasado 30 de junio. Aunque con ligeras diferencias en las cifras, ambas consultoras coinciden en asegurar que los resultados han superado las expectativas previas de crecimiento. Esto ha sido posible gracias a varios factores entre los que se encuentran el incremento en las ventas en los países emergentes, la buena salud del segmento de portátiles y la labor realizada por el canal de distribución de los fabricantes.

Según refleja el informe de Gartner, la venta de ordenadores a nivel mundial alcanzó una cifra de 61,1 millones de unidades en el segundo trimestre de 2007, lo que representa un incremento del 11,7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Se trata de unas cifras que mejoran las previsiones de esta consultora, que había situado en un ratio de crecimiento del 10,6 por ciento.
“El mercado de PC experimentó un impulso que le hizo lograr mejores ventas en Estados Unidos, Asia Pacífico y América Latina”, comentaba Mikako Kitagawa, analista principal del grupo de mercados de informática cliente de Gartner. “El mercado de equipos de sobremesa en Estados Unidos batió todas nuestras expectativas, debido en parte al número de ventas en el mercado profesional”.A pesar de que el segmento profesional tuvo mucha importancia en las cifras de ventas de Estados Unidos, el motor del mercado siguió siendo el crecimiento en el área de consumo. Continuó la demanda de ordenadores portátiles, mientras que el impacto de Vista en este segmento se ha considerado mínimo.
Si nos centramos en el ranking mundial de fabricantes, HP se mantuvo como número 1 en términos de ventas de unidades, haciéndose con un 18,2 por ciento de cuota de mercado. De hecho, este fabricante creció más rápido que la media del mercado por noveno trimestre consecutivo, mostrando un importante incremento en todas las regiones y plataformas. A continuación aparece Dell, quien continuó reduciendo su cuota al crecer por debajo del mercado en todas las regiones y al decrecer en el cómputo global, especialmente en el mercado de consumo.
El podio lo cierra Lenovo, que recupera la tercera posición tras haber descendido a la cuarta en el trimestre anterior gracias a un incremento en sus ventas superior al del mercado en todas las regiones, excepto en Japón. En cuarto puesto aparece Acer, que no pudo mejorar esa posición a pesar de haber logrado un crecimiento del 54,2 por ciento. Dicho crecimiento fue posible gracias a la buena actuación de este fabricante en Estados Unidos y EMEA.

Diferencias entre regiones
En el mercado norteamericano, la venta de ordenadores alcanzó los 15,7 millones de unidades, un 5,9 por encima del segundo trimestre de 2006. Aunque Dell mantuvo el liderazgo en Estados Unidos, sufrió un importante descenso debido a un crecimiento inferior al del mercado. “Dell tuvo problemas en el negocio de consumo y, aunque comenzó a vender a través de retail en las tiendas de Wal-Mart, los volúmenes de dichas ventas todavía no son lo suficientemente significativos como para influir en las cifras finales del trimestre”, comentaba Kitagawa. En cuanto a HP, continuó creciendo mucho más rápido que la media del mercado norteamericano, gracias tanto a las ventas de PC de sobremesa como de portátiles.
Por lo que se refiere a Asia Pacífico excepto Japón, Gartner indica que las ventas de esta región alcanzaron los 17 millones de unidades, lo que implica un incremento del 18,3 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2006. Concretamente en el caso de China, el crecimiento fue del 23,6 por ciento, gracias a la demanda del mercado profesional. En el caso de Japón, se vendieron 3,3 millones de ordenadores, presentando un decrecimiento del 4,6 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2006.
Y centrándonos en la región de América Latina, las ventas fueron de 5,2 millones de PC, un 25 por ciento por encima de la cifra lograda en el segundo trimestre de 2007. En esta región tuvo especial importancia el segmento doméstico, tal y como demuestra el hecho de que las ventas de ordenadores destinados a ese entorno se incrementaron un 32 por ciento en el período.

IDC
Si bien Gartner cifra en un 11,7 el incremento en la venta de ordenadores en todo el mundo, IDC otorga un 12,8 de crecimiento en el segundo trimestre de 2007, situando la cifra total de unidades en 58,8 millones. Las razones que esta consultora argumenta a la hora de presentar estos resultados tienen su base en varios factores. En primer lugar, el crecimiento experimentado por la región Asia Pacífico (sin incluir Japón), a lo que se une la situación de Estados Unidos, cuyo competitivo mercado también ayudó a impulsar otras regiones. Asimismo, desde IDC destacan la expansión del canal y los segmentos de consumo y de PYMES, así como la tendencia cada vez más importante hacia los ordenadores portátiles.
“El segundo trimestre de 2007 ha sido otro sólido período que sienta las bases para un robusto crecimiento tanto en la segunda mitad de este año como en 2008”, afirmaba Loren Loverde, directora del informe trimestral de PC de IDC. “El éxito de HP y Acer, así como los rápidos cambios ocurridos en Dell en recientes trimestres subrayan el dinamismo del mercado de ordenadores. A pesar de la tentación de simplificar, el mercado no está unicamente reemplazando equipos al coste más bajo. El diseño de los equipos, el servicio al cliente, la cobertura de canal y la expansión del mercado son factores fundamentales en los fabricantes líderes”.
“El trimestre terminó mejor de lo esperado, gracias a la intensa actividad en el canal de distribución y a los ajustes estratégicos de los fabricantes. Los canales indirectos han demostrado ser una importante fuente de crecimiento, una tendencia que continuará durante los próximos trimestres”, aseguraba David Daoud, director de los programas de seguimiento de PC y de informática personal de IDC. “Los nuevos anuncios de productos estimularán la demanda en meses venideros. Sin embargo, IDC advierte de que será difícil lograr el retorno a los crecimientos de doble dígito en Estados Unidos”.
Precisamente en la región de América del Norte, IDC concede un crecimiento del 7,2 por ciento, siendo especialmente importante el mercado de portátiles a través de las ventas en retail y de la actividad de canal. Aun así, y a pesar de que las ventas de equipos de sobremesa continuaron reduciéndose, el volumen de ventas fue mayor de lo esperado. Al igual que Gartner, esta consultora también otorga a Dell la primera posición, aunque también destaca que ha perdido terreno frente a HP, que logró un crecimiento del 26,6 por ciento, ganando cuota de mercado con respecto al año anterior.
En cuanto a Asia Pacífico, esta región continuó creciendo, obteniendo unas cifras de venta en portátiles de cerca del 50 por ciento, excepto en Japón, donde el volumen de ordenadores móviles se mantuvo plano y se obtuvo un decrecimiento de doble dígito en equipos de sobremesa.

Ranking de fabricantes
A pesar de las diferencias existentes en las cifras finales de venta entre los estudios de Gartner e IDC, el ranking de ambas consultoras sitúa a los cinco primeros fabricantes en los mismos puestos. Así, también HP

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