| Artículos | 01 OCT 2003

La venta de impresoras láser color en España revoluciona el mercado

Tags: Histórico
La PYME ha entendido las ventajas del láser color y se ha convertido en un comprador importante
Yolanda Sánchez.
Dataquest ha dado a conocer los datos del segundo trimestre del año en cuanto a la venta de impresoras láser color en nuestro país y la conclusión fundamental es que el mercado ha crecido un 360 por ciento. Dealer World ha hablado con Juan Pedro Pérez, director de marketing de Oki, que ha sido la gran beneficiada de un mercado en el que “la PYME ha entendido las ventajas de las láser color y se ha convertido en un comprador importante”.
El segundo trimestre del mercado del láser color en España nos ha traído una de esas noticias que a todos nos empieza a alegrar el carácter ante la recuperación del mercado. Así, en España, el mercado de las impresoras láser color ha crecido un 361 por ciento respecto a igual período del año anterior. Si lo que valoramos son los datos correspondientes a la primera mitad del año, entonces los crecimientos son del 308 por ciento. El total del mercado ha supuesto 10.430 unidades entregadas en el segundo trimestre, y 17.308 en la primera mitad del año, mientras en el mismo período del año anterior las ventas fueron, respectivamente, de 2.891 y 5.615 unidades.
En cuanto al ranking de fabricantes, los datos de Dataquest no dejan lugar a dudas, y OKI se ha convertido en el líder indiscutible del mercado desbancando claramente a HP. Así, OKI, se ha hecho con una cuota de mercado del 49 por ciento en el segundo trimestre y del 42 por ciento en la primera mitad de año, desbancando a Hewlett-Packard, líder tradicional de este mercado, que ha tenido un 22,5 por ciento en el segundo trimestre y un 32 por ciento en la primera mitad del año. A modo comparativo, podemos decir que en los mismos períodos del año pasado, HP tuvo respectivamente una cuota de mercado del 41,6 y del 41 por ciento, mientras OKI tenía un 12,2 y un 16 por ciento. Buenos resultados también para Epson, tercero en discordia, que se ha hecho con una cuota de mercado del 19,2 por ciento en el segundo trimestre de 2003, mientras en idéntico período de 2002 tenía un 11,3. Así, si Oki y Epson son la cara, además de HP la cruz es sobre todo para Xerox, cuya cuota de mercado ha pasado desde el 11,7 hasta el 2,7 por ciento. En líneas generales, podemos decir que el mercado se ha polarizado en torno a Oki, HP y Epson, perdiendo todos los demás jugadores cuota de mercado de forma importante. Así, Ricoh ha pasado del 6,4 al 0,8 por ciento, Minolta-QMS del 4,4 al 1,4, Lexmark del 4 al 1,1, y NRG del 3,6 al 1,3.


“La PYME ha entendido muy bien los
beneficios que conlleva la impresión láser color”
Juan Pedro Pérez, director de marketing de Oki Systems Ibérica
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¿Cuáles son las razones principales en su opinión del boom que ha tenido el mercado láser color en la primera mitad del año?
- El principal motivo de este boom es el lanzamiento por parte de los principales fabricantes del mercado, de una gama de impresoras láser color a precio asequible. Esto ha permitido a muchas empresas acceder a un tipo de tecnología que antes no estaba a su alcance. En nuestro caso, estamos hablando del lanzamiento de nuestra familia de impresoras C5000, desde que las empezamos a comercializar el 1 de febrero de 2003, la acogida ha sido espectacular entre las pymes, logrando superar en mucho todas nuestras expectativas de ventas.

La PYME parece que ha sido la gran protagonista de las compras, ¿cuál es la razón en su opinión?
- Creemos que la PYME ha entendido muy bien los beneficios que conlleva la impresión láser color. Con una C5000, las pequeñas empresas o incluso los profesionales autónomos pueden realizar desde su puesto de trabajo labores que antes tenían que subcontratar a terceros como es el caso de las tarjetas de visitas, folletos, trípticos... Estos equipos han tenido una muy buena acogida en el mercado de las PYMES por su coste asequible y su velocidad de impresión de hasta 12 páginas por minuto en color y 20 en monocromo.

OKI ha revolucionado sus resultados convirtiéndose en líder indiscutible del mercado, ¿por qué?
- Básicamente, creemos que hemos estado en el momento justo con el producto adecuado y, por supuesto, nuestro canal se ha asegurado de que estemos en el lugar idóneo. Las C5000 por el momento superan en velocidad y rendimiento a los equipos de la competencia. Además, lanzamos el producto en un momento bastante bueno y gracias a nuestro canal hemos podido estar en todas partes y explicar con todo detalle las ventajas que ofrecen nuestras máquinas.

¿Qué evolución debemos de esperar de este mercado en los próximos trimestres?
- Creemos que el mercado de impresión láser color está empezando su despegue, estamos entrando en plena fase de crecimiento exponencial y, por este motivo, es de esperar que en los próximos trimestres esta tendencia continúe.

Se habla de bajadas importantes de precios, ¿cómo ha evolucionado esta variable a lo largo del año?
- Es cierto que hemos visto importantes bajadas de precios a lo largo de este último año, para empezar, antes de lanzar los equipos de impresión láser color de bajo coste, los precios de este tipo de máquinas superaban los 2.000 o, incluso, los 3.000 euros. Desde principios de este año, los fabricantes hemos estado presentando equipos que rondaban los 1.000 euros, y es verdad que recientemente, en el caso de Oki, anunciamos una bajada de precios en torno al 20 por ciento de nuestra serie C5000, de forma que ahora la C5100n cuesta tan sólo 799 euros (IVA incluido). La tendencia para los próximos meses parece que seguirá siendo la misma, la idea es desarrollar nuevos equipos, con más prestaciones y un precio cada vez más asequible.

De cara al canal de distribución, especialmente el dealer, parece un negocio interesante, ¿cuál es el mensaje de OKI para el canal?
- Lo primero que queremos decir al canal es que sin él, nosotros no habríamos podido encabezar el ranking de marcas en lo que a impresión láser color se refiere. El mercado de la PYME es muy interesante tanto para nosotros como para el canal de distribución y, por este motivo, creemos que es imprescindible apostar por la tecnología de impresión láser color, que va a seguir ganando terreno a la de inyección de tinta y a la láser monocromo.


La venta de impresoras láser color en España
Fabricantes Ventas Cuota de T2 2003/ Ventas Cuota de 1ºmitad
en el TI mercado T2 2002 (%) 1ª mitad mercado 2003/
de 2003 en T2 de de 2003 1ª mitad de 1º mitad
2003(%) 2003 (%) 2002
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Oki 5.110 49 1.448 7.286 42 809
HP 2.350 22,5 195 5.520 32 241
Epson 2.005 19,2 613 2.573 15 518
Xerox 286 2,7 85 494 3 78
Minolta-QMS 147 1,4 116 437 3 152
NRG 135 1,3 129 278 2 98
Lexmark 118 1,1 102 216 1 90
Brother 95 0,9 106 172 1 112
Ricoh 87 0,8 47 176 1 74
TOTAL 10.430 100 361 17.308 100 308

Fuente: Dataquest

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