| Noticias | 14 FEB 2005

La UE vuelve a retrasar su decisión sobre las patentes de software

Tags: Histórico
La Unión Europea (UE) ha vuelto, una vez más, a retrasar la decisión, para muchos crucial, acerca de la legislación de patentes de software. El consejo de ministros de la unión, que representa a los gobiernos de los países miembros, tenía fijado para el día 17 de febrero el adoptar una controvertida versión de la legislación de patentes de TI, pero parece que este asunto se va a "caer" de la agenda oficial del día.
Arantxa Herranz
Los oponentes al proyecto de directiva aseguran que ésta permitirá que se patente el código del software, lo que perjudicará a los pequeños desarrolladores, quienes no podrán hacer frente al pago de adquirir licencias o tendrán que enfrentarse a costosos procesos judiciales si emplean determinadas aplicaciones. Por su parte, la grandes empresas europeas de TI señalan que la legislación es “esencial” para proteger la innovación y crear un marco legal.

Una versión de la directiva fue acordada, de manera provisional, por los ministros en mayo de 2004, pero necesita una adopción formal antes de dar el siguiente paso en este proceso.

Luxemburgo, que ostenta este semestre la presidencia de la Unión Europea y que, por tanto, marca la agenda, tenía previsto que el acuerdo se estableciera en mayo, después de que recibiera el visto bueno, el 17 de febrero, por parte de los responsables de finanzas de cada país miembro, después de que Polonia decidiera parar el bloqueo a la versión. Polonia ha mostrado muchas reticencias a la normativa por el impacto que pudiera tener en las pequeñas y medianas empresas, aunque ahora ha cambiado su posición.

Sin embargo, parece que Luxemburgo se está plegando a la oposición política a esta legislación y ha decidido eliminar la cuestión de la agenda de ministros. El gobierno holandés se ha erigido como el último oponente al acuerdo de mayo, después de que el Parlamento pidiera a su gobierno que no diera el respaldo al proyecto. Algo similar a lo ocurrido en España con el Senado.

Hasta que el acuerdo de mayo sea aprobado, la directiva está bloqueada.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios