Histórico

La UE se lo pone fácil a la industria musical por Internet

La Comisión Europea ha anunciado que quiere impulsar el crecimiento de los servicios de venta de música por Internet en todos los territorios de la Unión. Para ello, el organismo europeo apuesta por ponérselo más fácil a aquellos que quieran tener licencia para vender canciones por Internet y por permitir que los propietarios de derechos de autor puedan elegir la sociedad (como la SGAE) que gestione su trabajo.

Con esta decisión, se podrían dar por terminadas algunas de las actuales restricciones en la Unión Europea y por las que se disuade a los ciudadanos de un país a comprar descargas del proveedor más barato de otro país, ya que las leyes impiden que las empresas ofrezcan sus servicios en toda la Unión Europea.

Por eso, la Comisión ha propuesto una nueva legislación con el fin de garantizar la justa competencia entre los 25 países miembros. Según el organismo europeo, el principal obstáculo en el crecimiento de los servicios legales de descarga on-line de música es la dificultad que tienen las empresas para obtener licencias a nivel europeo.

En estos momentos, las compañías tienen que pedir permiso en todos y cada uno de los 25 estaos miembros, llegando a acuerdos con sociedades que velan por los derechos de autor de los artistas y firmas musicales, como la SGAE en España. Por eso, el comisionario de mercado interior, Charlie MacCreevy, ha declarado que la “ausencia de unas licencias pan-europeas de derechos de autor hace difícil que este tipo de servicios europeos despeguen. Es por eso por lo que hemos propuesto una normativa europea de derechos de autor”.

En un estudio publicado, la Comisión asegura que se necesitan nuevas estructuras para gestionar los derechos de autor en toda la Unión y que la manera más efectiva es permitir a los propietarios de dichos derechos elegir la sociedad que gestione su trabajo en la Unión Europea. La Comisión cree que al introducir la competencia entre este tipo de sociedades (como la SGAE), que tiene un “monopolio” en cada país, los propietarios de derechos de autor se beneficiarán económicamente al reducir los costes administrativos y al permitirles elegir la sociedad más eficiente para sus intereses.

La Comisión espera presentar una propuesta de directiva en el tercer trimestre, que ya ha recibido el visto bueno de los sitios de descargas musicales de Internet y de la industria de TI, que asegura que la ausencia de un modelo único sencillo de usar ha frenado el desarrollo del mercado de servicios musicales on-line. Según datos de la BSA, el mercado de venta de canciones por Internet en Europa sólo fue una décima parte de lo acumulado en 2004 en Estados Unidos (28 millones de euros frente a 207 millones de euros).


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: