Histórico

La telefonía móvil al alcance de los sordos

El Inserso, la Confederación Nacional de Sordos y la Fundación Airtel han iniciado en común un proyecto con el objetivo de permitir que todos los sordos españoles, es decir, alrededor de unos 100.000, puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece la comunicación a través de la telefonía móvil.

El terminal elegido para llevar la puesta en marcha de este programa ha sido el Nokia Communicator 9000i que cuenta teclado y pantalla, y permite el envío y la recepción de faxes, correo electrónico, navegar por Internet y conexión con otros terminales, sin necesidad de utilizar otros dispositivos adicionales. El usuario tan sólo tendrá que introducir el mensaje que desea comunicar a través del teclado y la recepción del mismo se realizará a través de la pantalla, una comunicación muy similar al chat de Internet.

Este novedoso proyecto se inició el 9 de noviembre del año pasado en Valladolid y contó en una primera fase con 300 teléfonos Nokia Communicator, un número que se ha ampliado hasta un total de 125 terminales hasta el día de hoy, y que irá creciendo a lo largo de este año. También se prevé que el proyecto se extienda por el resto de provincias españolas para que todas las personas con problemas auditivos puedan tener acceso a este tipo de telefonía.

Asimismo, la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones está colaborando en la idea y a partir de finales de 1999 iniciará una fase de prueba que permitirá conexiones de texto a voz y de voz a texto. Este programa de ayuda a discapacitados ha contado con una aportación de un millón de pesetas por parte del Inserso para la adquisición de equipos y asesoramiento del programa, y con cuatro millones de Airtel para la compra de terminales y el desarrollo de la aplicación del software necesario para la comunicación.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: