Histórico

La tecnología palía los efectos de Katrina

Las empresas tecnológicas se unen para ayudar a los damnificados

Quién no ha visto las imágenes de una Nueva Orleans desvastada. Mientras que los días posteriores a la catástrofe que ha provocado el huracán Katrina se caracterizaron por la mala organización de la Administración Bush a la hora de ayudar a los damnificados, las organizaciones que trataron de hacer algo (lo que pudieron o les permitieron) utilizaron equipamiento tecnológico. Está visto que las Nuevas Tecnologías no facilitan únicamente la productividad de las empresas, sino que también son herramientas más que útiles cuando lo que realmente está en juego es la vida.

En la medida en que Katrina, uno de los huracanes más violentos que ha asolado Estados Unidos, no sólo en los últimos meses, sino también de los últimos años, se alejó de las zonas habitadas, los responsables de la Cruz Roja, entre otras organizaciones, comenzaron a organizar y desplegar toda la ayuda que necesitaron las víctimas. Y, para coordinar mejor esta asistencia, las Tecnologías de la Información volvieron a jugar un papel esencial.

Ayuda de la Cruz Roja
No es de extrañar que Cruz Roja suela ser una de las primeras organizaciones que, por regla general, suele llegar a las zonas devastadas. En esta ocasión, también estuvo presente (a pesar de que en un primer momento se vertieron críticas a su actuación). Una de las primeras decisiones que tomaron los responsables de la Cruz Roja fue la de iniciar rápidamente el despliegue de un satélite de comunicaciones y otros sistemas de Tecnología de la Información (TI) en las áreas afectadas con el fin de ayudar a las victimas del huracán.
Así, días antes de que Katrina llegase a las costas del sureste de Estados Unidos, la Cruz Roja envió equipamiento y personal para ayudar en las tareas de reconstrucción. Tras su paso, el organismo inició el despliegue de los sistemas necesarios con el fin de coordinar mejor la atención y asistencia a las víctimas del huracán, incluyendo satélites telefónicos, portátiles, camiones de comunicación especialmente equipados, sistemas de radio y redes inalámbricas, tal y como confirmó el ingeniero de la Cruz Roja, Jason Wiltrout. Unos sistemas que, según el ingeniero, están preparados para establecer comunicaciones incluso cuando no existen líneas telefónicas ni torres de telefonía móvil operativas por el paso del huracán.
Este responsable también explicaba que cada uno de los vehículos de asistencia que se va a enviar a la zona a víctimas va equipado con 10 teléfonos móviles VoIP por satélite y al menos 10 portátiles inalámbricos. Asimismo, la Cruz Roja también llevó a la zona una red de servidores móviles y máquinas de fax basadas en IP.
Según las explicaciones de Martin Franke, responsable del organismo, la Cruz Roja se encuentra recopilando los nombres, direcciones y otros datos de interés de las víctimas con los portátiles. Una información que es transmitida de manera inalámbrica a través de los servidores portátiles a una base de datos centrales, con el fin de proporcionar “un mejor servicio y continuidad en la asistencia”, ya que a estos datos podrán acceder los trabajadores y voluntarios de la Cruz Roja y evitar, así “que las victimas tengan que volver a explicarnos su terrible experiencia”.
Además, gracias al empleo de esta base de datos, la Cruz Roja podrá solicitar ayudas económicas y tarjetas de crédito para que las victimas puedan comprar ropa, comida y otros enseres.

Cara y cruz para la Red de redes
Durante los días anteriores y posteriores al huracán el uso de Internet, ya no sólo en la zona, sino en el país en general, varió considerablemente. Así, y comenzando por una organización humanitaria, el número de visitantes de la página Web de la Cruz Roja de América se incrementó en los días posteriores al momento en que el huracán asolara varios estados del golfo de México, alcanzando casi el millón de visitantes, 32 veces más que el número de navegantes que pasaban por ella antes de Katrina, mientras que el número medio de usuarios de Internet en las zonas más afectadas se reducía prácticamente a la nada debido a la falta de electricidad, teléfono y agua, según las estadísticas de ComScore Networks.
Sin embargo, la semana anterior a la irrupción de Katrina, cerca de 700.000 personas en Nueva Orleáns emplearon Internet cada día laborable, según esta misma fuente. En los primeros días, cuando los daños del huracán empezaban a calcularse, el número de residentes en la ciudad que navegaban por la Red se redujo más de un 80 por ciento. Al día siguiente, el descenso era ya del 90 por ciento.
Cabe señalar que Nuevas Orleáns no fue la única ciudad en experimentar estas caídas en el empleo de Internet, sino que estos datos son aplicables a otras áreas.
Eso sí, cuanto más se acercaba el huracán a las costas estadounidenses, las páginas Web con información meteorológica veían inundados sus servidores con visitantes en búsqueda de información sobre la tormenta.
En términos generales, sólo en Estados Unidos se hicieron más de 1,7 millones de búsquedas on-line, en un solo día, relativas a Katrina o Huracán, diez veces más de consultas sobre huracanes que una semana antes, según ComScore.

Portales en acción
Y si de lo que hablamos es de la actuación de los portales, cabe señalar que todos, desde los más pequeños, pasando por Yahoo! o MSN han intentado ayudar en la medida de lo posible.
Como ejemplo de portal “pequeño”, cabe señalar la actuación de Craigslist. “La gente es lista, buena y me ha sorprendido por la forma en que utilizan nuestra página”, destacó el desarrollador de Craigslist, Craig Newmark. Y es que, numerosos internautas utilizaron su Web para publicar fotografías o datos de personas desaparecidas, o para ofrecer alojamiento o traslado. El funcionamiento es muy sencillo: Craiglist ha publicado enlaces con el fin de que “la gente se ayude uno al otro”, y ha agregado a las misma, las páginas Web de localidades como Baton Rouge, Pensacola y Mobile. “Mucha gente se ofrece para hacer llamadas telefónicas a todos aquellos refugiados que les envíen mensajes electrónicos”.
Karmus.com se ofreció a publicar fotos y mensajes de y para los desaparecidos. Además, también permite ver fotografías de las ciudades devastadas y ha abierto un foro para que la gente “se junte y comparta pensamientos y oraciones con aquellos que están lidiando con Katrina”.
Y llegamos a Yahoo. El portal modificó su página de inicio, con el fin de facilitar a los internautas el acceso a los chat y mensajes relacionados con Katrina. Yahoo News, por su parte, recibió más de 110 millones de visitas, de las que, la gran mayorías trataron de visualizar fotografías de Katrina.
“Todo el mundo está realmente desesperado por saber qué está ocurriendo y cómo pueden ayudar”, afirmó un comunicado de Yahoo. “Yahoo sólo quiere que ellos accedan a noticias e información. De ninguna manera esto es una promoción”.
Además, la Cruz Roja derivó el 60 por ciento del tráfico relacionado con el hurac&#

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