Histórico

¿La tecnología daña a la salud?

Una reciente encuesta realizada por el fabricante CTX desvela que cerca del 75 por ciento de los trabajadores europeos padecen o han padecido algún tiempo de molestia por culpa de los PC. Índice que descendería si se modificase la conducta de los usuarios.

Muchas de las dolencias de los ciudadanos del llamado “primer mundo” tienen que ver con el uso de las Nuevas Tecnologías. Y es que, según una encuesta realizada por CTX, el 75 por ciento de los trabajadores europeos sufre algún tipo de dolencia por culpa del mal uso de los ordenadores personales.
Que los empleados sufran problemas de salud no es tan raro si se tiene en cuenta que las personas que trabajan con PC pasan, como poco, 40 horas semanales delante de la pantalla.
Los dolores de espalda fueron la molestia más común entre los encuestados (el 30 por ciento respondió que sufre o ha sufrido alguna molestia), seguido de los síntomas de cansancio y molestias oculares (25 por ciento). Además, el 16 por ciento aseguró que sufría dolores de cabeza ante el incremento en el número de horas que pasan delante de un ordenador.
Y las posibles enfermedades siguen en aumento. Tal es la magnitud que pueden llegar a tener que muchos países europeos se encuentran legislando en este sentido para adaptar las pantallas o el material informático de la oficina.
“El uso de los ordenadores en el lugar de trabajo no hace más que crecer, por eso las compañías tienen la responsabilidad de proporcionar un material apropiado y de formar a sus empleados en el uso correcto y seguro de los dispositivos. Parece obvio, pero enseñar a sentarse correctamente y explicar como ajustar el monitor debería ser una prioridad para los departamentos de Recursos Humanos y TI,” señaló Alejandro Bathen-Luettich, director de ventas de CTX España, que continuó afirmando que “muchas empresas optan por los monitores de pantalla plana por a sus prestaciones: son anti-deslumbrantes y se ajustan a cualquier posición, lo que facilita que el uso del ordenador sea más cómodo. La Legislación trata de hacer que se cumplan estas recomendaciones, pero mientras tanto, enfermedades innecesarias y absentismo podrían prevenirse con el seguimiento de unas simples consejos ergonómicos”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Sostenibilidad TENDENCIAS
Registro:

Eventos: