Histórico

La TDT quiere llegar al móvil abaratando su coste

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un proyecto de TDT de segunda generación, al que han denominado FURIA, que abarata el acceso a la televisión a través de la telefonía móvil, además de que potencia la oferta de servicios.

Así, el proyecto, que se denomina FURIA (Futura Red Integrada Audiovisual), ha sido desarrollado por expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica. A grandes rasgos, y según publica Servimedia, la herramienta permite la radiodifusión televisiva a vehículos y terminales móviles, a un precio más reducido que los que hay en la actualidad.

"El objetivo es ver televisión en los móviles, utilizando sistemas de difusión donde el enlace se produce desde la cadena de televisión a todos los usuarios, en contraposición a lo que ocurre ahora, donde la señal va desde el operador hasta el usuario final que ha demandado el programa", explica Leandro De Haro, profesor del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones.

De hecho, y según explica Leandro De Haro, esta mejora en la difusión abaratará los precios un 10 por ciento, “además de enviar señales de televisión a medios de transporte de alta velocidad, como pueden ser el AVE o los autobuses. En este último caso, estamos hablando de una velocidad inferior pero con un entorno complejo, donde existen problemas de propagación, por lo que también mejoraría la difusión".

FURIA potenciará los elementos que tiene la televisión digital terrestre: posibilidad de interactividad, subtitulado, multi-versiones lingüísticas y servicios avanzados de televisión. "Hemos trabajado no sólo para impulsar la interactividad en la búsqueda de información, sino para buscar mecanismos que faciliten la accesibilidad a la televisión de personas con determinado tipo de discapacidad", señala José Manuel Menéndez, investigador principal de este proyecto y profesor del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la ETSI Telecomunicación de la UPM.

Para lograr lo anteriormente mencionado, “se han mejorado por ejemplo los sistemas de subtitulado, ofreciendo la posibilidad de que sean configurables, de tal manera que puedan tener la letra más pequeña, transparente o en una determinada zona de la pantalla, dependiendo de las necesidades de cada usuario".


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: