Histórico

La subida del IVA podría frenar la venta de libros electrónicos

A poco más de un mes para la subida del IVA, el sector comienza a manifestar sus quejas sobre el impuesto. De hecho, ha sido Luarna Ediciones la que ha mostrado su disconformidad ante el incremento de los impuestos en los libros electrónicos adquiridos a través de Internet.

De hecho, la editorial cuestiona la aplicación del tipo del IVA del 16 por ciento  para los libros digitales adquiridos mediante comercio electrónico, en lugar del tipo reducido del 4 por ciento, del que se benefician los libros en papel y los digitales que se presenten en un soporte físico, como CD o memorias USB.  

Es más, Luarna consideran que esta decisión afecta gravemente a la edición digital, dado que los precios de los libros digitales se incrementarán con la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de julio. "Ante esta situación, los consumidores se plantearán hasta qué punto les compensa la adquisición de un lector digital, ya que difícilmente lo amortizarán si los precios de los eBooks no van a ser tan reducidos frente a los del libro tradicional", afirma Antonio Quirós, consejero delegado de Luarna Ediciones, quien continúa asegurando que "se trata de una decisión que discrimina a los lectores digitales como soporte físico, y que prioriza el valor del formato en lugar valor del contenido, que es lo que verdaderamente habría que promocionar".

Según algunos expertos consultados por la editorial en temas fiscales, se estima que para que las fórmulas de comercialización electrónica del eBook graven también al tipo súper reducido del 4 por ciento, “es necesario abrir un nuevo debate en el seno de la Unión Europea que conlleve una modificación de la norma comunitaria del IVA”.

Así, los responsables de Luarna están totalmente de acuerdo con la opinión de la Asociación Nacional de Comercio On Line, cuyos responsables sostienen que se trata de “una decisión arbitraria y fiscalmente discriminatoria, ya que sólo tiene en cuenta el formato en que se edita el libro. Además, consideran que no es posible avanzar hacia la Sociedad de la Información con este tipo de interpretaciones restrictivas que perjudican a los ciudadanos”.

Además, también se une a la petición de FACUA quien ha solicitado a la Ministra de Cultura que el Gobierno defienda en Bruselas la reducción del IVA al 4 por ciento para los libros comercializados por vía electrónica, da”do que los consumidores ven necesario que todos los países de la UE apliquen el mismo tipo reducido del IVA para los libros adquiridos mediante descargas on-line”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: