| Noticias | 24 MAY 2007

"La Sociedad de la Información sólo será garante de igualdad de oportunidades en la medida en que todo el mundo pueda acceder a ella"

Tags: Histórico
Luis Salvador, Senador por Granada y responsable de Nuevas Tecnologías del Comité Electoral Federal del PSOE, ha sido el encargado de elaborar el programa electoral de su partido en materia de Sociedad de la Información. Dealer World se ha puesto en contacto con él para que nos explique, además de las propuestas electorales del PSOE de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo, cuál es la situación de la tecnología en España, o qué acciones se están adoptando para potenciar el desarrollo de nuestro país, entre otros temas.
Bárbara Madariaga
¿Cuál es la situación del Plan Avanza, la iniciativa del Gobierno para potenciar el desarrollo tecnológico en España?
Desde el concepto del Plan Avanza, lo que ha tratado el Gobierno es corregir varios de los problemas que tenía la Sociedad de la Información con Info XXI y con España.es. Lo que nos propusimos era que el plan tuviera el consenso del sector, y por eso hubo 44 comparecencias en el Senado de todos los que tenían algo que decir en esta materia, por lo que se puede decir que el resultado final del Plan era el reflejo de lo que el sector estaba demandando.

¿Cuál es la situación de cada Comunidad Autónoma?
En este sentido, hay que resaltar que antes de que llegáramos al Gobierno, cada Comunidad Autónoma estaba propiciando su propio plan de desarrollo de la Sociedad de la Información y por tanto, las diferencias dependían del nivel de implicación que tuviera cada una y del tipo de proyectos que pusieran en marcha.
Para resolver el problema de la brecha digital que se estaba ocasionando, incorporamos al Plan Avanza los contactos con las 17 Comunidades Autónomas con el objetivo de tratar de homogeneizar un plan que sirviera para todas y hemos firmado numerosos convenios con cada una de las regiones.

¿Qué más medidas se han adoptado desde el Gobierno para salvar la brecha digital?
En las conferencias de presidentes que se realizan en el Senado, se ha incorporado la Sociedad de la Información como un punto clave, de tal manera que todos los presidentes autonómicos tengan que añadir las Nuevas Tecnologías en su agenda y tengan que rendir cuentas sobre las acciones que están adoptando en su región. Al aplicar esta política, lo que tratamos es intentar armonizar las acciones que se están llevando a cabo.
Y es que, hay que resaltar que lo que nos encontramos al llegar al Gobierno fue un caos. En estos tres años hemos tratando de organizarlo, poniendo en marcha políticas con cada Comunidad Autónoma para que éstas puedan aprovecharse de los beneficios, y vayan abandonando el camino que habían adoptado y se vayan incorporando a un modelo de gestión de la Sociedad de la Información global.

En cuanto a nuestra situación con los países de nuestro entorno, ¿qué acciones se están adoptando para lograr que España se sitúe en el mismo nivel?
El Plan de Convergencia con los países de nuestro entorno es otra de las materias que nos preocupan. Para lograr que los objetivos de éste se cumplan vamos a medir cuál era la situación de la Sociedad de la Información cuando empezamos a poner en marcha las políticas y dónde estaremos en el momento en el que lleven un tiempo en desarrollo. El fin es conocer si el incremento espectacular de presupuesto, así como el enorme esfuerzo que está realizando el Gobierno para situarnos a la cabeza, da sus frutos.
Hay que tener en cuenta que, a pesar de esto, los países de nuestro entorno también están realizando sus propias acciones para lograr el desarrollo de la Sociedad de la Información, y se puede dar el caso de que no logremos los objetivos marcados. A mitad de camino estaremos en disposición de revisar las acciones y tomar las medidas oportunas para, o bien corregir los errores, o bien incrementar el presupuesto con el objeto de no sólo no descolgarnos, sino de aumentar nuestras posiciones en el ranking.

¿Se podría decir entonces que la Sociedad de la Información es prioritaria para el PSOE?
Absolutamente. Es tan prioritaria que nosotros hemos considerado a Ingenio 2010, nuestro plan de I+D+i, como el elemento de presente y futuro como patrón de crecimiento de la economía. Y es que, nuestro actual patrón de crecimiento está basado en la construcción, y, aunque hay que aprovecharlo mientras éste siga dando rendimientos, tenemos que buscar otras vías para que la economía de España siga creciendo. Para el PSOE, el futuro pasa por potenciar la Sociedad del Conocimiento. Por eso estamos incrementando, año tras año, los presupuestos en unas cantidades mucho más grandes.

¿En qué cantidades?
Por ejemplo, el Presidente José Luís Rodríguez Zapatero ha prometido que los más de 2.000 millones de euros que España va a recibir de los fondos europeos se van a utilizar en proyectos tecnológicos.
Además, nos hemos propuesto que el 7 por ciento de los más de 50.000 millones de euros del programa marco europeo, retornen a nuestra economía, aprovechando, de esta manera, las potencialidades que la Unión Europea está poniendo en marcha. La apuesta de este Gobierno por la I+D+i y la Sociedad de la Información es absolutamente decisiva para el aumento de la productividad, la generación de empleo de calidad, y, en definitiva, para todo lo que pretendemos de cara al futuro.

No obstante, la iniciativa privada también es clave para el desarrollo tecnológico de España. ¿Qué acciones van a adoptar de cara a fomentar que las empresas inviertan en tecnología?
Nuestra pretensión no es que el Estado ponga todo el dinero de la Sociedad de la Información en España. Lo que tenemos que ser es el capitán palanca. La inversión privada es la que tiene que aprovechar todo este tipo de iniciativas y realizar todas las inversiones necesarias. Nuestros esfuerzos se dirigen a potenciar la mencionada inversión tanto en las PYMES como en los sectores que pueden estar un poco más descolgados para que adopten la Sociedad de la Información como una prioridad.

¿Qué objetivos se ha marcado en este sentido?
Nuestro objetivo es que la mitad de la inversión provenga del sector privado. Por ello estamos realizando campañas informativas, sobre todo en áreas de actuación como el concepto digital, los servicios públicos digitales, la ciudadanía digital y la economía digital, así como poniendo en marcha iniciativas como AvanzaPYME, Préstamo Avanza, Avanza Formación o Profit. De esta forma, se están informando de las oportunidades y se están ofreciendo créditos y ayudas para que éstas puedan dar el paso definitivo.
Además, hay que tener en cuenta que con la incorporación de un modelo de negocio basado en las TIC, la mayoría de las empresas tienen que cambiar. Esto es una realidad lenta ya que tienen que cambiar la forma en la que han concebido su empresa a otro modelo de gestión para que den los resultados que necesitan.
No obstante, cualquier empresario que ponga en marcha proyectos tecnológicos para mejorar la capacidad de reacción de su empresa, va a tener ayudas y líneas de financiación de créditos sin intereses por parte del Gobierno, con el objetivo de que puedan hacerlo sin traumas. Nosotros estamos poniendo los recursos económicos y, en lo posible, estamos poniendo en marcha todos los programas de formación necesarios. Para esto era crucial la coordinación con las Comunidades Autónomas, ya que ellas son las que realizan la labor de desdoblar todos estos planes.
También hemos montado más de 400 puntos de información de I+D+i para que las empresas sepan que tipos de proyectos pueden presentar o cuáles son los fondos que tienen disponibles. Éste es un proyecto ambicioso que está elaborado desde el sentir del sector, consensuado con todas las Comunidades Autónomas e incorpora un Plan de Convergencia para ver cual es nuestra situación.

Ese Plan de Conve
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios