| Artículos | 01 ABR 2002

La Sociedad de la Información avanza en España, pero seguimos lejos de la media

Tags: Histórico
Un 15 por ciento de las empresas no tienen PC y tres de cada diez no están conectadas a Internet
Arantxa Herranz y Mª Luisa Melo.
El último informe presentado por SEDISI y la consultora DMR Consulting destaca el avance que ha experimentado la implantación de la Sociedad de la Información en las empresas españolas durante el pasado año. Sin embargo, seguimos lejos de alcanzar la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Las empresas españolas se muestran cada vez más receptivas a la adquisición y empleo de las Tecnologías de la Información (TI). De hecho, el estudio “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Español 2001”, realizado por SEDISI y DMR Consulting, constata que, pese a haber sido 2001 un año poco positivo para este sector a nivel general, en España la implantación de las tecnologías en el tejido empresarial ha seguido cosechando crecimientos, en algunos casos importantes. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar la media del resto de países de la OCDE.

Ligero crecimiento en PC
Empezando por el mercado de los PC, cabe señalar que un 85,1 por ciento de las empresas de nuestro país poseen al menos un ordenador, lo que representa un 1,5 punto más que los datos cosechados por este mismo informe en 2000. Un ligero crecimiento que se prevé continúe en los próximos dos o tres años para pasar, a finales de 2004, a una penetración del ordenador en el 91 por ciento de las empresas españolas. Sin embargo, si nos comparamos con el resto de países nos percatamos que aún estamos lejos de alcanzar la media, situada en el 96 por ciento.
SEDISI y DMR Consulting han querido conocer qué razones llevan a los empresarios a rechazar la incorporación del PC en sus organizaciones y un 74 por ciento de los encuestados ha asegurado que estos terminales no son necesarios para su actividad empresarial. Otras razones, más minoritarias, afectan a la falta de formación (8 por ciento), gestión externalizada (6 por ciento), inversión elevada (5 por ciento), ser una empresa demasiado pequeña (5 por ciento) o la resistencia de la dirección (4 por ciento).
En lo que respecta al uso del PC por parte de los empleados, cabe señalar que en 2001 ha habido un crecimiento en este aspecto de 2,6 puntos, lo que permite que sea el 45,2 por ciento de los asalariados los que empleen estos dispositivos informáticos en su organización. Una vez más, nos situamos por debajo de la media (62 por ciento) y a una distancia abrumadora si nos comparamos con los países más avanzados (Suecia con un 83 por ciento, Holanda con un 80 por ciento o Dinamarca con un 78 por ciento). Eso sí, países como Francia (45 por ciento) o Italia (50 por ciento) se sitúan en términos parecidos a los nuestros.

Personal dedicado y teletrabajo
Hablando de empleados y formación, menos de un tercio de las empresas españolas cuentan con personal dedicado a los recursos informáticos corporativos. De hecho, la mayor parte de los grupos empresariales se sitúan próximos a esta media del 31 por ciento. Sólo aquellos cuyos empleados oscilan entre los 50 y los 249 empleados (con un 53 por ciento) y las mayores de 250 asalariados (85 por ciento) superan la media. Según los datos que manejan DMR Consulting y SEDISI, estos datos vienen a demostrar que más del 26 por ciento del total de las empresas españolas que poseen ordenador, es decir, unas 200.000, disponen de personal especializado en estas tareas.
Por otro lado, y en lo que afecta al teletrabajo, sólo un 1,1 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena lo hacen desde un sitio diferente a la oficina de su empresa, lo que supone que el 6,5 por ciento de éstas cuentan con algún teletrabajador. Si tenemos en cuenta que la media es de un 9 por ciento, España se sitúa en el último puesto en estos temas en el conjunto de los países de la OCDE.

Las más pequeñas, con menos PC
El estudio elaborado por estas dos compañías también nos muestra el reparto de la penetración de los ordenadores en las empresas según su tamaño. Como cabría esperar, cuantos más empleados poseen las organizaciones, más equipadas están. Todas aquellas que superan los 250 empleados poseen ordenadores personales, mientras que un 79 por ciento de las pequeñas (hasta 2 empleados) también cuentan con un PC.
Mientras, y en lo que afecta al reparto por comunidades autónomas, cabe señalar que es el País Vasco la que cuenta con mayor penetración del PC en las organizaciones. Concretamente, el 93 por ciento de las empresas vascas están dotadas con estas herramientas. Teniendo en cuenta el estudio del año anterior, cabe señalar que esta región ha experimentado un más que importante crecimiento, ya que en 2000 se encontraba por debajo de la media nacional. Cantabria y Baleares, con un 92 por ciento, siguen a Euskadi en cuanto a porcentaje de empresas que cuentan con ordenadores. En el lado opuesto se sitúan Aragón, con un 78 por ciento, Galicia, con un 80 por ciento, y Asturias, con un 81 por ciento.
Por actividad económica, el sector de los servicios financieros y de seguros se encuentra plenamente informatizado en este aspecto, seguido del sector de la informática, la I+D y los servicios empresariales, con un 93 por ciento. A este respecto, cabe explicar que el razonamiento que proporciona DMR para que esta industria no esté plenamente informatizada se encuentra en la inclusión de los servicios empresariales. En el otro extremo se sitúa el sector del comercio y la hostelería que, con un 77 por ciento, se encuentra alejado de la media (85,1 por ciento).

El enredo de la Red
Uno de los indicadores que más crecimiento ha experimentado en comparación con el año anterior es la cantidad de empresas que poseen conexión a Internet en nuestro país. Así, y siempre según los datos facilitados por este informe, casi un 70 por ciento de las empresas están conectadas a la Red, frente al 51,7 por ciento de 2000. Sólo aquellas que tienen 5 o menos empleados se encuentran por debajo de la media aunque a escasos puntos de alcanzarla.
Nuevamente, el sector de servicios financieros y seguros (con un cien por cien) y el de informática, I+D y servicios empresariales (90 por ciento) son los que más conectados a Internet están, mientras que los peor situados se quedan a escasa distancia de la media.
Pese a este inicial optimismo, cabe señalar que aún nos restan otros 20 puntos para alcanzar la media del resto de países. A este respecto, es importante mencionar que somos un país que, junto a Francia, Holanda y Japón, no alcanzamos la media.
Por regiones españolas, vuelven a ser las que cuentan con mayor dotación de PC las que están más conectadas a Internet. Lideran este ranking las Islas Baleares y Cantabria, con más de un 82 por ciento de sus empresas conectadas a la Red, seguidas de País Vasco con un 80 por ciento. En el extremo opuesto encontramos a Navarra (50 por ciento) y Murcia (54 por ciento).
Pero, ¿qué lleva a los directores de las empresas a no obtener una conexión a Internet? En un 61 por ciento de los casos al hecho de que no se considera necesario para el quehacer diario de su labor empresarial. Sin embargo, otros ejecutivos destacan que existe resistencia por parte de la dirección (9 por ciento), falta tiempo para realizar las gestiones (6 por ciento), que el coste de la conexión es excesivo (5 por ciento) o que complicaría más que facilitar el trabajo (4 por ci

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