Histórico

La Sociedad de la Información avanza en España

España se sitúa en el puesto número 17 del ranking de países de la UE-25 en cuanto a desarrollo de la SI

Telefonía Móvil, uso de Internet, el comercio electrónico entre empresas y usuarios finales o el alto índice de penetración de las Nuevas Tecnologías en las compañías españolas son los principales sectores que están impulsando la consolidación de la Sociedad de la Información en nuestro país. Eso sí, no todo es bueno y según un informe realizado y dado a conocer por la Fundación Auna, el poco interés de las PYMES por las TIC o las grandes diferencias que todavía existe entre las 17 Comunidades Autónomas españolas se presentan como las principales barreras que España tendrán solventar para alcanzar a los países punteros.

El interés porque España se sitúe a la cabeza en lo que al desarrollo de la Sociedad de la Información se refiere continúa. Y, es por eso que no dejan de sucederse las presentaciones de informes en los que se explica cuál es la situación de nuestro país con respecto a las Nuevas Tecnologías y las Telecomuni­caciones. Uno de los últimos en ver la luz ha sido el IV Informe Anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España 2004, también conocido como eEspaña 2004, realizado por la Fundación Auna.
Este estudio, “ofrece una visión general del grado de implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en nuestro país y, en especial, de Internet”, afirmaron fuentes de la Fundación Auna, que continuaron asegurando que, “el informe continua el estudio de las principales variables en el uso de las TIC por empresas, ciudadanos y Administra­ciones, así como el análisis específico de la eSociedad, el comercio electrónico, la eBanca, la eSalud, la eFormación, la eCiencia, las ciudades digitales y la discapacidad. Además, y como principal novedad, en esta ocasión hemos incorporado un nuevo capítulo dedicado al estudio de los Deportes en Internet”.

Decimoséptimos de 25
A pesar del interés, uno de los peores datos para España en lo que a la Sociedad de la Información se refiere es que, después de la entrada de los 10 nuevos países a la UE, nuestro país ha descendido a la decimoséptima posición, por detrás de tres nuevos miembros: Estonia (que se ha colocado en el octavo lugar), Malta y Eslovenia.
Tras estos resultados, la Fundación Auna asegura que España está situada entre los países “aún rezagados” en aprovechamiento de las TIC, y advierte de que es “necesario que reaccionen” para “asegurar, en el futuro, una posición en los grupos de vanguardia en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento”.
Y en lo que respecta a los nuevos miembros, La Fundación Auna señaló que las mayores diferencias con los países de la UE-15 se dan en la penetración del número de ordenadores, aspecto en el que sólo Chipre, Malta y Eslovenia se aproximan a la media comunitaria. Además, estos tres países también destacan en implantación de banda ancha o la administración electrónica.
El informe concluye con la advertencia de que existe un “riesgo importante de brecha digital en algunos nuevos miembros”.

Principales resultados
Pero, en el caso de España, ¿cuáles han sido los principales resultados de este estudio? Según la Fundación Auna, durante el pasado año y los primeros meses de este 2004, el sector español salió de la crisis en la que se encontraba inmerso desde finales de 2000, gracias, en cierta medida, a áreas como la telefonía móvil y el uso de Internet, “los dos sectores más dinámicos”, asegura el informe.
En lo que respecta a la telefonía móvil, ésta sigue siendo el equipamiento TIC con mayor aceptación entre la población, al alcanzar los 33,47 millones de abonados, lo que supone una tasa de penetración del 80 por ciento de la población, situándose por encima de la media de la Unión Europea (UE).
El impulso del uso de Internet tiene mucho que ver con el desarrollo de la banda ancha en nuestro país. Así, y a pesar de que estamos por detrás de los países asiáticos y Estados Unidos, o de Suecia y Dinamarca en la parte que atañe a la UE (estos dos países nórdicos son los que lideran la Sociedad de la Información en el Viejo Continente), lo cierto es que la banda ancha avanza lenta pero segura. Además, el número de líneas cable-módem ha experimentado un notable incremento al pasar de los 180.000 abonados de 2002 a los 436.000.
Otro punto a destacar es el hecho de que en el último cuatrimestre del año, el número de internautas alcanzó la cifra de los 9.789.000, un dato destacable y que, además, sigue en aumento.

Uso empresarial y comercio electrónico también crecen
Según el informe, España está registrando una tendencia clara y creciente en la difusión del uso de las Nuevas Tecnologías entre los empleados de las empresas españolas. Uno de los hechos más relevantes es que a día de hoy casi la totalidad de los trabajadores (entre el 75 y el 100 por cien) tiene acceso al equipamiento.
Eso sí, no todo son buenas noticias en lo que se refiere a la parte empresarial. Según la Fundación Auna es necesario que la pequeña y mediana empresa se incorpore a la Sociedad de la Información. Recomen­dación, por otra parte, que ya se ha realizado en numerosas ocasiones y desde diversos foros.
Y en la parte que atañe al comercio electrónico, el área en el que más se ha notado la mejoría es el de las transacciones comerciales a usuarios finales. El año pasado, éstas alcanzaron los 143,6 millones de euros. Otro de los aspectos relevantes ha sido la consolidación de la utilización de la banca on-line, fenómeno que ha experimentado mejorías desde los últimos tres años.

Por Comunidades Autónomas
Y ya en lo que respecta a la Comunidades Autónomas, según la Fundación Auna y a pesar de que la mayoría de las regiones han puesto en marcha sus propios planes para consolidar la Sociedad de la Información en sus propios territorios, las diferencias entre unas Comunidades y otras siguen siendo notables.
A los ojos de la Fundación, las diferencias se deben fundamentalmente a factores socioeconómicos y culturales.
Así, y como ya es tradicional, son Madrid, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana las regiones más avanzadas tecnológicamente hablando, aunque en los últimos tiempos los gobiernos de Extremadura, Murcia y Andalucía han dado un notorio impulso a las TIC.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: