| Artículos | 01 MAR 1996

La red Internet impulsa el crecimiento del correo electrónico en Europa

Tags: Histórico

El mercado de correo electrónico crecerá de 300 millones de ecus en 1994 a aproximadamente 2.000 millones de ecus para el año 2000, según pone de manifiesto un informe de la consultora Ovum.

Durante 1996, los ingresos generados por acceso mediante pasarelas superarán por primera vez los ingresos por acceso único, y para el final del siglo se prevé que el acceso por pasarela abarque un 76 por ciento de los ingresos totales, mientras que en 1994 sólo supuso un 30 por ciento.

Ovum muestra como la red Internet, en la que el usuario se conecta en forma de pasarela a un servicio comercial de la misma, será un factor principal de estímulo para el crecimiento del correo electrónico en un futuro inmediato. Como consecuencia de la creciente popularidad de este servicio en los ordenadores de sobremesa, de la cantidad cada vez mayor de usuarios Internet y de su nivel de precio competitivo, se prevé que Internet abarque un 25 por ciento del acceso

total por pasarelas, comparado con el 9

por ciento en 1994.

Ovum calcula una tasa de crecimiento anual del 90 por ciento para acceso por pasarela a Internet para correo electrónico, superior a la de acceso X.400 y pasarelas propietarias (que son las opciones alternativas para este tipo de servicios), que se espera crezcan un 67 por ciento y un 46 por ciento respectivamente.

En cuanto al mercado de correo electrónico europeo, las cinco compañías principales generaron un 39 por ciento de los ingresos totales en 1994. GEIS obtuvo la mayor participación de mercado, con un 16,6 por ciento, seguida de BT (8,3%), IBM (5,7%), France Telecom (4,2%) y Unisource (4,2%). No obstante, en el Reino Unido, que sigue siendo el principal mercado europeo para correo electrónico con un 25 por ciento, BT es el líder del mercado con una estimación del 20 por ciento, seguida de GEIS con un 13 por ciento.

El mundo Web sigue creciendo

Y si la red en general mantiene elevadas sus cifras de crecimiento, más aún lo son las del World Wide Web (WWW). El incremento en el número de páginas Web fue durante la segunda mitad del pasado año mayor que el del número de sus usuarios, según IDC. En cuanto a las previsiones para finales de éste, esta consultora prevé triplicar el número de usuarios Web hasta los 31 millones, a la vez que espera multiplicar por quince el de páginas y alcanzar los 150 millones. Así, según las previsiones de IDC, el índice Web, que refleja el retorno del beneficio para una empresa que ha invertido en páginas Web, caerá durante 1996 debido al espectacular incremento de la oferta. Posteriormente, en 1997 volverá a crecer para reducirse de nuevo a finales de la década a medida que se estabilice la entrada de usuarios.

En cuanto a los vendedores de software, las consecuencias serán variadas. Los desarrolladores de navegadores se beneficiarán del incremento de usuarios, aunque hayan de luchar con empresas como Microsoft que regalen sus propios navegadores, y los fabricantes de herramientas de desarrollo verán disminuir sus ventas a medida que las compañías diseñen las suyas propias. Por otra parte, si el número de usuarios de Internet pasó de uno a ocho millones en 1995, para 1996 IDC prevé 31 millones, y 63 en 1997, que pasarán a 150 en el año 2000. El mercado de servidores se incrementará también desde las 120.000 unidades en 1995 a los cinco millones previstos para el 2000. En cuanto al del PC, se mantendrá como la primera vía de acceso a Internet, e IDC prevé que a finales de siglo se vendan cien millones más de equipos preparados para Internet, un 70 por ciento de los cuales serán sistemas personales, el resto lo formarán televisiones para cable, vídeojuegos y otros dispositivos.

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