| Artículos | 01 DIC 2000

La protección como servicio de valor añadido

Tags: Histórico
Fuerte crecimiento en las ventas de antivirus en los próximos 5 años, según IDC
Fernando Muñoz.
La consultora IDC ha presentado el estudio "Software Antivirus Mundial: ya no es sólo un producto de consumo", donde se analiza el mercado del software antivirus según la aplicación del servidor.
En opinión de Brian Burke, analista de IDC, "la pasarela Internet es el segmento de mayor crecimiento del mercado antivirus, con un ratio anual de crecimiento del 43 por ciento entre los años de 1999 a 2004". En el estudio se demuestra que debido a este crecimiento, este segmento de mercado que en 1999 representaba el 24 por ciento del mercado total de software antivirus, pasará a representar un 41 por ciento en 2004. De esta forma en el informe se estima que las ventas de antivirus pasará de los 1.200 millones de dólares registrados en 1999 hasta los 2.700 millones en 2004.
En cuanto a las tendencias previstas por la consultora dentro de los modelos de negocio actuales, encontramos un cambio hacia los mercados corporativos, las migraciones en aumento hacia implementaciones basadas en servidores y pasarelas Internet, la integración de los antivirus con otras funciones de seguridad de contenido y el aumento del servicio con valor añadido de distribución de protección antivirus a través de los proveedores de servicios vía Internet (ISP, ASP, MSP).

Incremento de los virus en entornos corporativos
Otro estudio realizado por el organismo internacional de seguridad informática ICSA Labs apunta que los entornos corporativos, durante el mes de enero de 1999 y febrero de 2000, han duplicado la probabilidad de sufrir la infección de algún virus informático.
En este período, el 99,67 por ciento de las 300 personas encuestadas (pertenecientes a empresas y organismos estadounidenses con más de 500 ordenadores, 2 o más redes locales y el mismo número de conexiones remotas a esta redes) afirmaron haber sufrido, al menos, un incidente provocado por la existencia de virus en los equipos, disquetes o ficheros.
En el informe se afirma el creciente peligro que representa el correo electrónico, ya que el 87 por ciento del total de infecciones se produjeron a través de ficheros adjuntos, frente al 56 por ciento registrado el año pasado. En cuanto a los ataques a través de disquetes y la incidencia de los virus de sector de arranque se han reducido considerablemente hasta casi desaparecer, debido según el estudio, al enorme auge de las nuevas redes de comunicación y a la decadencia de los discos flexibles como soporte de información. Así lo demuestra el hecho de que cerca del 70 por ciento de las estaciones, el 91 por ciento de los servidores, el 80 por ciento de las pasarelas de correo electrónico y el 45 por ciento de los dispositivos que utilizan proxy y firewalls cuentan con protección antivirus.
Para los autores del informe, el problema del peligro inherente a los virus no radica en el desconocimiento, por parte de los administradores, sino en el uso indebido o insuficiente de las herramientas de seguridad que tienen a su alcance. Entre las que encontramos la protección antivirus integral en las estaciones y en las pasarelas de correo electrónico, análisis heurístico- que consiste en determinar si un fichero está infectado o no mediante la observación de determinados parámetros que aparecen cuando un fichero está afectado por un virus- y la utilización de los servicios de alerta que avisan de cualquier riesgo importante de infección.
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