| Artículos | 15 NOV 2005

La oportunidad de negocio del mercado láser color

Tags: Histórico
Las consultoras auguran unos años de importantes crecimientos
Ramón A. Fernández.
Cuando hace unos años se hablaba de llevar el color a las empresas pocos creían que el mercado láser color se fuera a desarrollar tan rápidamente. Pero el caso es que los crecimientos experimentados por este mercado, tanto en Europa como en España, han sido espectaculares y, lo mejor de todo, parece que seguirán su tónica en los próximos años.

Y es que las consultoras estiman que el dominio en unidades ostentado por la inyección de tinta está cerca de llegar a su fin. De hecho, IDC espera que en 2009 el mercado global de la impresión en España alcance algo menos de 1,2 millones de unidades, y que el peso de las impresoras láser y de inyección sea muy similar. Dentro de las primeras, la misma consultora estima que el número de unidades de láser color alcance un 33 por ciento del mercado, porcentajes que en el caso de la facturación serían mucho mayores, habida cuenta que el precio unitario es mucho mayor en el caso de las máquinas láser color.

Las cifras de un mercado en alza
Para poner en contexto los crecimientos de las impresoras láser color, nada mejor que hacer referencia a los datos del segundo trimestre del año. Empecemos por el caso europeo, donde la venta de impresoras láser color representa, en unidades, algo menos del 20 por ciento del total de las máquinas láser, si bien en valor estamos hablando de algo más del 31 por ciento, lo que da una muestra clara del aporte de esta tecnología a la rentabilidad y el negocio, no sólo a los volúmenes.
En cifras, el mercado láser color alcanzó un volumen en el segundo trimestre del año, de 241.208 unidades, lo que se tradujo en un valor total de 233.414.366 euros, según los datos ofrecidos por IDC.
Por fabricantes, el cambio más significativo es el ascenso de Konica Minolta a la segunda posición del mercado, por detrás de HP que, pese a mantener su posición, pierde cuota de mercado.
En cuanto al reparto del mercado por tipo de máquina, casi un sesenta por ciento del mismo corresponde a la gama de entrada, por debajo de las 10 páginas por minuto, repartiéndose los dos siguientes niveles, más o menos, el otro cuarenta por ciento, si bien el peso de las máquinas de más de 20 páginas por minuto es algo mayor.
Por lo que respecta al tamaño de página, el peso de las máquinas A4 frente a las A3 es abrumador. De hecho, estas últimas rondan el 5 por ciento del mercado.
Según las previsiones que maneja la consultora, las unidades vendidas de esta tecnología en Europa se estabilizarán en los próximos trimestres por encima de las 300.000 unidades, pudiendo llegar a alcanzar en breve las 400.000 máquinas comercializadas en un trimestre, mientras que todo parece indicar que el volumen de máquinas monocromo se estancará o disminuirá. En cuanto al valor del mercado, el peso de las impresoras láser color superará en breve el 35 por ciento, llegando cerca del cuarenta por ciento en un par de trimestres.

El mercado español
En el caso del mercado español, las tendencias no difieren mucho, si bien se sitúan algo por encima del mercado europeo. Así, alrededor del 20 por ciento de las unidades láser vendidas en el segundo trimestre del año son color, lo que en valor se traduce en un 33 por ciento, aproximadamente. En cifras concretas, de las 105.542 máquinas vendidas en el segmento láser, 23.189 eran máquinas color, mientras que de los 60.275.693 euros, 21.335.259 euros provienen de máquinas color.
Sí se aprecian diferencias en cambio en el tipo de máquinas, dado que el pese de las impresoras de menos de 10 páginas por minuto y las de entre 10 y 20 es muy similar, quedando algo menos de un 20 por ciento para los modelos de más de 20 páginas por minuto.
No se aprecian diferencias en cuanto a la venta por tamaño de página, dado que el mercado español se comporta como el europeo.
En cuanto a las previsiones, IDC estima que, al menos en los dos próximos trimestres, el peso de las máquinas color seguirá incrementándose, si bien el volumen total de máquinas va a estabilizarse o, incluso, a decrecer. En lo referente al valor del mercado, quizá es donde se aprecian las mayores diferencias con Europa, dado que en los próximos trimestres, el valor de ambos segmentos, color y monocromo, va a ser similar, situándose en ambos casos, alrededor de los 30 millones de euros.

Oportunidades para el canal
A la vista de las cifras, el mercado láser color representa una buena oportunidad de negocio para el canal. Primero, porque se trata de un segmento de mercado en alza. Segundo, porque es un negocio en el que los precios son algo mayores, lo que permite contar con un mayor margen para el distribuidor. Y, en tercer lugar, porque frente a los datos europeos, en España no sólo se está desarrollando el negocio en la gama de entrada, sino que también lo está haciendo en la gama media, lo que permite ventas con mayor valor añadido y, por ende, mayor beneficio.

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