Histórico

La oficina móvil, la oficina del futuro

Portátiles, móviles y accesorios, la oferta de los fabricantes

Hace 17 años los portátiles entraron en acción. En 1985 IBM desarrolló un ordenador que, aunque en ese momento no se podía considerar como un equipo móvil, si que era el primer paso. En 1989, la multinacional estadounidense lanzó un periférico de tamaño y peso más reducido que el de un ordenador de sobremesa y que se podía transportar según las necesidades de los usuarios. Eran los comienzos de la oficina móvil.

La llegada de los portátiles, unida a la aparición de dispositivos de mano, teléfonos móviles y, más recientemente, Internet y todas sus funcionalidades, como el correo electrónico, han hecho que la oficina móvil sea un concepto palpable.
Disponer de todos los elementos necesarios para que los usuarios puedan realizar su trabajo correctamente, es una de las preocupaciones de los fabricantes. Y es que, hay que tener en cuenta que este sector está en crecimiento, debido, en gran parte, al ritmo de vida que ha impuesto la aparición de las nuevas tecnologías.

Ordenadores portátiles, la base de la oficina móvil
La base de cualquier “trabajador a distancia” es, hoy en día, el ordenador portátil, equipos que cada vez se presentan con mayores capacidades y ofrecen casi las mismas posibilidades que los ordenadores de sobremesa. En este sentido, fabricantes como Compaq, Acer, Akko y Airis, acaban de presentar sus últimas novedades.
Continuando con su apuesta por la movilidad, Compaq ha presentado el primero de sus portátiles, que incorpora procesadores AMD. Se trata del equipo destinado al sector profesional Evo N115, cuya velocidad de procesador es de 1,2 GHz, que está preparado para cambiar "en caliente" los accesorios, de tal manera que no es necesario apagar el equipo.
Por su parte, la gama TravelMate 220 es la última incorporación que ha realizado Acer en su ya conocida gama de portátiles. Este ordenador combina sus prestaciones, (procesadores Mobile Celeron de 1,13 GHz o la memoria caché de 256 Kbytes), con su diseño todo en uno.
En cuanto al equipo de Akko, este mayorista se estrena en este mercado con los modelos Notebook Basic, Notebook Top y Notebook Top II. Equipos que, según la compañía, han sido desarrollados para satisfacer la demanda de pequeñas y medianas empresas que requieran soluciones móviles.
Por último, pero no menos importante, el modelo AIRIS 2222, de Airis, un equipo que incorpora un microprocesador Pentium III Mobile a 1 GHz y que se presenta con un peso de 1,9 kilogramos.

Las entrañas de los portátiles
Pero los fabricantes no sólo están desarrollando nuevos ordenadores portátiles sino que también están tratando de mejorar los que ya tienen disponibles en el mercado incorporándoles nuevos accesorios. Éste es el caso de Toshiba, que ha introducido en sus equipos Satellite 5100, Satellite Pro 6100 y Tecra 9100 procesadores Intel Pentium 4 Mobile. ¿Qué mejoras conlleva esta novedad? Proporcionar capacidad para tecnologías inalámbricas (Bluetooth y Wireless LAN) o reducir los costes de instalación y mantenimiento, entre otras ventajas.
Otro de los problemas que conlleva la oficina móvil es la capacidad de almacenamiento, muchas veces menor que la que ofrece un equipo de sobremesa. Quantum intenta solventar este problema al lanzar Snap Server 1100, un dispositivo de almacenamiento en red que es capaz de proporcionar hasta 80 GB de capacidad en una configuración portátil.

Mandar información
Para todos aquellos usuarios que necesiten enviar información a sus empresas, RealNetworks acaba de lanzar su software RealSystems Mobile, el cual será distribuido en nuestro país por Afina Sistemas. Este programa permite el envío de audio y vídeo a dispositivos móviles, como teléfonos u ordenadores de mano, a través de las redes de telecomunicación.

No todo es trabajo
Pero en esta vida no es todo trabajo. En los momentos de ocio, los usuarios también pueden utilizar los componentes de su oficina móvil, así como otros productos diseñados específicamente para estos ratos. Este es el caso del nuevo dispositivo multimedia Jukebox de Archos, que distribuido por el Grupo CD, proporciona un reproductor MP3, capacidad de visualización de fotos y vídeo, un disco duro de 10 GB, además de un conector de expansión que permite conectar otros módulos adicionales a la unidad de la base.

La seguridad, una premisa para la movilidad
Para que el teletrabajo sea posible es necesario contar con todos los recursos que se agrupan en una oficina, mientras que se debe mantener el acceso a la información de la corporación como hasta ahora. De esta confrontación nace el primer problema al que se tendrá que enfrentar el teletrabajo y éste no es otro que la seguridad.
Por todo ello, y previniendo esta futura demanda, muchas han sido las compañías desarrolladoras de sistemas de seguridad que han creado soluciones de bajo coste o versiones más reducidas que se adapten a las necesidades de los teletrabajadores. Así, por ejemplo, S-box, desarrollada por Check Point, es un dispositivo que incorpora el hardware y software necesario para conseguir los niveles de seguridad en Internet necesarios para trabajar con tranquilidad. La solución incorpora el software Safe@Home, basado en Check Point FireWall 1, que permite su implementación en cualquier entorno residencial.
La compañía ha pensado en el usuario que trabaja desde casa, creando una solución cuya interfaz sea fácil e intuitiva.


Todo un mundo de accesorios para el portátil
----------------------------------------------------------------
Con la finalidad de reducir espacio y peso en los equipos, la opción para los fabricantes de los portátiles ha pasado por eliminar aspectos que puedan parecer secundarios en importancia para los profesionales móviles. Sin embargo, IBM acaba de presentar toda una amplia gama de diferentes accesorios y periféricos que pretenden hacer del uso de los portátiles algo más sencillo y cómodo sin renunciar a otros aspectos.
Utilizando para ello los distintos puertos y ranuras que poseen estos equipos, ahora aquellos profesionales acostumbrados a emplear el teclado numérico de los sobremesa podrán seguir realizando sus cálculos de esta manera gracias a un accesorio. Se trata de una bandeja llamada Ultrabay Plus en la que se pueden insertar diferentes elementos, como este teclado o incluso un PDA WorkPad.
Sin embargo, la mayor parte de las novedades afectan al almacenamiento: desde unidades CD y DVD, incluso grabables, hasta discos duros externos, unidades Zip o las incipientes llaves de memoria (o microdrive) de 1 GB de capacidad.
Otros elementos que también afectan al rendimiento de los portátiles, a la memoria, cargadores de batería o soluciones inalámbricas, así como la posibilidad de insertar una pequeña cámara para videoconferencias.


La mutación del teléfono móvil
-------------------------------------------
La movilidad dio sus primeros pasos de la mano de los teléfonos y ha seguido avanzando y extrapolándose a otro tipo de sistemas que han tenido el mismo fin: mantener al usuario comunicado e informado allá donde se encuentre.
A pesar de ser pionera en este campo, la telefonía no se ha quedado atrás y continúa siendo un área muy importante dentro del mundo de las Tecnología de la Información. Prueba de ello es la reciente colaboración en

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: