| Artículos | 01 MAR 1999

La mitad de los hogares estadounidenses tienen ordenador

Tags: Histórico
Las reducciones en los precios de los PC han hecho posible que se alcance ese porcentaje

La reducción en el precio de los PC está teniendo una parte positiva y otra negativa . Esta última se centra en la reducción de los márgenes de los fabricantes . Al tener un margen inferior, sus ingresos también decrecen y aunque se estén incrementando las ventas de ordenadores, no lo están haciendo los ingresos de las compañías fabricantes, al menos, en el porcentaje que desearían . Según Dataquest, los fabricantes de PC han realizado un esfuerzo muy importante para conseguir incrementar como se ha hecho el número de PC vendidos en el mercado doméstico . Ese esfuerzo ha consistido en reducir el precio de las unidades hasta unos límites que hace unos años hubieran resultado inverosímiles . Hace ya dos años que Dataquest advertía a los fabricantes de PC que tenían que conseguir como fuera introducirse plenamente en el mercado doméstico . Las dos opciones que ofrecía a esas compañías para lograrlo eran reducir los precios para que resultaran más asequibles al usuario doméstico o convencerlo de lo relevante e imprescindible que resultaba un ordenador . Por lo que parece, dos años después, Dataquest ha conseguido convencer a los fabricantes que, además, han optado por la reducción de precios .

Crecimiento vertiginoso

Pero como decíamos, el lado positivo es el crecimiento de las ventas de PC . Ese incremento es el responsable de que, por ejemplo, en Estados Unidos la mitad de los hogares ya dispongan de ordenador .

Esos datos han sido proporcionados por la consultora Dataquest, para quien el impacto de la bajada de precios en Estados Unidos ha sido tremendo si tenemos en cuenta que tan sólo tres años antes, en 1995 tan sólo el 27 por ciento de los hogares americanos contaban con ordenador . En 1996 el porcentaje había crecido hasta el 36 por ciento y en 1997 ya llegaba al 43 .

Otro de los datos aportados por el estudio de Dataquest se centra en el hecho de que la inmensa mayoría de las familias que están adquiriendo por primera vez un ordenador pertenecen a sectores socioeconómicos bajos, aunque el crecimiento en la penetración del PC en los hogares estadounidenses ha sido propiciado por todos los segmentos de la sociedad .

La utilización de lo que ocurre en el mercado americano como muestra de lo que ocurrirá posteriormente en el resto del mundo es algo habitual en los estudios de mercado . En el caso de esta noticia también es así y así lo considera Dataquest, para quien Estados Unidos es un buen indicador de lo que ocurrirá globalmente, así es que, aunque otras regiones tuvieron resultados que no fueron tan elevados, se espera que ese giro se produzca en todo el mundo .

Los precios no son la única causa

Sin embargo, el recorte en los precios de los PC no es el único motivo que ha animado a los usuarios a comprarse un ordenador, sino que el elemento que ha jugado un papel fundamental ha sido Internet .

Un detalle curioso del estudio de Dataquest es que la mayor parte de los internautas que se conectan a Internet desde sus hogares son mujeres . En cuanto al número de hogares conectados, suponen el 37 por ciento .

Esta explosión que ha tenido más fuerza en Estados Unidos, se extiende a otras regiones . Por ejemplo, en Europa se está observando un gran crecimiento en el número de conexiones .

El PC frente a otros dispositivos de acceso a Internet

Pero últimamente, siempre que se trata la cuestión del uso de Internet por parte de los usuarios domésticos, resulta inevitable la pregunta de si el acceso seguirá realizándose a través del PC o si, por el contrario, se hará a través de dispositivos nacidos específicamente para realizar esas tareas . Pues bien, según Dataquest, la preeminencia del PC resulta indiscutible . Según señala la consultora los PC con funciones completas continuarán siendo el primer dispositivo utilizado, sobre todo si se mantienen los precios que hasta ahora tienen porque el usuario siempre preferirá un equipo con prestaciones completas a un precio asequible que un dispositivo que sólo le sirva para acceder a Internet .

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