| Artículos | 01 OCT 2004

La mitad de los hogares españoles ya cuenta con un PC

Tags: Histórico
Los usuarios de Internet siguen siendo "pocos" según Red.es
Bárbara Madariaga.
El organismo oficial Red.es ha presentado la última oleada sobre el informe que analiza el índice de equipamiento tecnológico en los hogares españoles. A tenor de estos datos, el ordenador, la cámara digital o el DVD están cada vez más presentes pero, en comparación, nos seguimos conectando poco a Internet. Según los principales jugadores del sector, los esfuerzos de la industria y del Gobierno tienen que ir encaminados a mejorar estos resultados.

Los importantes crecimientos que el mercado de ordenadores ha vivido en ventas de unidades para el hogar ya tiene su reflejo en las estadísticas oficiales: según un informe de Red.es, casi la mitad de los hogares en nuestro país cuentan con un PC. Concretamente, y según la tercera oleada del informe “Las TIC en los hogares españoles”, el índice de penetración de los ordenadores en el hogar es del 47 por ciento.
Sin embargo, aún son pocos los que se conectan a Internet: sólo un 26,9 por ciento de las familias españolas poseen conexión a la Red de redes, lo que supone, según este organismo oficial, 3,8 millones de hogares.
Según fuentes gubernamentales, los esfuerzos de la Administración Pública tienen que ir encaminados a aumentar, de manera considerable, este porcentaje y por este motivo se están poniendo en marcha diferentes campañas, entre las que destaca “Todos en Internet”, de la que informamos en esta misma sección.
Pese a todo, estos datos implican que el 38,1 por ciento de la población mayor de 15 años cuenta con acceso a Internet en su residencia y, además, 8 de cada 10 navega protegido con un antivirus, pese a que sólo el 66 por ciento de los internautas “domésticos” poseen una dirección de correo electrónico propia y personal. Y un dato curioso: el 12 por ciento de los que se conectan a Internet en su hogar lo hace a través de un ordenador portátil.
Además, otro dato a destacar es el hecho de que el número de usuarios intensivos (es decir, aquellos que han utilizado Internet en la última semana) también ha crecido y ha pasado del 21,4 por ciento del tercer trimestre de 2003 al 25,5 por ciento del primer trimestre de 2004, a la par que se ha reducido el porcentaje de los que se conectan esporádicamente (del 7,2 por ciento al 3).

Otro tipo de equipamiento
Sin embargo, este informe no sólo evalúa la penetración de los ordenadores e Internet en los hogares españoles, sino que indaga también sobre la presencia de otro tipo de equipamiento tecnológico.
Entre estas adopciones, destaca el espectacular crecimiento de los DVD: si hace medio año sólo el 28 por ciento de los hogares contaba con un DVD, ahora el 41 por ciento disfruta de esta tecnología. Algo similar ocurre con las cámaras fotográficas digitales y, en menor medida, el Home Cinema.
Mención aparte merece el apartado de telefonía móvil, presente en el 78,1 por ciento de los hogares (es decir, 11 millones de casas). Aunque la mitad de las viviendas cuenta con un teléfono mó­vil de tarjeta pre­­pago, se observa, según Red.es, una clara tendencia hacia la modalidad de contrato.
En cuanto a la televisión de pago, uno de cada cinco hogares españoles está abonado a este tipo de servicios.
Los responsables de Red.es también constatan que, de los cuatro servicios con los que puede contar el mercado residencial (telefonía fija, móvil, audiovisual e Internet), se observa un tránsito de aquellos hogares que hace seis meses poseían dos a adquirir uno nuevo.

Actitud frente a la tecnología
En términos generales, la población residencial española se muestra “positiva hacia las Nuevas Tecnologías”, según este informe, siendo la educación el pilar básico para el desarrollo de la Sociedad de la Información para todos los estratos de la población. De hecho, es uno de los aspectos que más valoración recaba.
Además, los menores de 35 años consideran que las Nuevas Tecnolo­gías son un “requisito para las relaciones sociales” y se vuelve a constatar que, cuanta más edad se tiene, menos importancia se le otorga a la tecnología, ya que los mayores de 50 años consideran que ésta no es un elemento que facilite las relaciones sociales “incluso aunque se les formase en su uso de una manera adecuada”.
En cuanto a la relación calidad precio, Internet es el servicio mejor valorado, mientras que la telefonía fija se sitúa en el polo opuesto. Algo que, en opinión de Ramón Palacios, director de Red.es, tiene una explicación sociológica: en la medida en que nos habituamos a un nuevo avance, más calidad reclamamos en el mismo y reclamamos más por lo que pagamos. En cualquier caso, supera el aprobado.


Usuarios que han experimentado problemas
de seguridad Primer trimestre de 2004
--------------------------------------------------------------
Correos no deseados 48,5
Virus Informáticos 47
Uso indebido de su ordenador 12,7
Intrusiones remotas en su PC 10,6
Intrusiones en su correo electrónico 8
Intrusiones en otros servicios 1,4
Estafas en cuentas on-line 0,2
Otros 10

Fuente: Red.es
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