Histórico

La Macworld Expo de Tokio introduce a Apple en la tecnología Bluetooth

Durante los días 21 y 23 de marzo las miradas del entorno Macintosh se dirigieron hacia el Extremo Oriente. La capital japonesa acogió, como cada año por estas fechas, la Macworld Expo, donde el fabricante de la manzana, bajo la batuta de su presidente, Steve Jobs, sorprendió a propios y extraños con la presentación de novedades poco esperadas. Entre las sorpresas, Apple presentó el nuevo iPod con capacidad para 10 GB y el un nuevo monitor Cinema HD de 23 pulgadas, así como el anuncio de su solución de conectividad inalámbrica Bluetooth para Mac OS X, que consta de un adaptador USB y un software.

Cuando fuentes de Apple anunciaron la presencia de su presidente, Steve Jobs, en la Macworld Expo de Tokio, no se hicieron esperar las opiniones de aquellos que asocian la aparición de Jobs con el lanzamiento de nuevos dispositivos o soluciones.
El hecho es que a pesar de la presencia del presidente de Apple, de las cerca de 60 conferencias sobre todo tipo de materias, y de las sesiones con desarrolladores como Adobe y Macromedia, el evento no alcanzó el grado de importancia que se merecía. Si tenemos en cuenta las cifras ofrecidas por IDG Communications Japan, organizadora del evento, el centro de exposiciones Tokyo Big Sight de la capital japonesa, donde tuvo lugar la duodécima edición de la Macword Expo, acogió un total de 173.385 asistentes, lo que supone un 4,1 por ciento menos que el pasado año, cuando se registraron 180.810 asistentes.

El nuevo iMac, 120 euros más caro
Una vez explicada la estrategia Digital Hub de Apple, donde el ordenador se erige en el núcleo principal del entorno digital, Steve Jobs centró su discurso en el último producto de la compañía, el nuevo iMac. A este respecto, afirma el presidente de Apple, “tengo buenas y malas noticias”. En cuanto a las primeras, la compañía ha anunciado que desde el lanzamiento del nuevo iMac en el mes de enero se han entregado más de 125.000 unidades y que en la actualidad se están sirviendo cerca de 5.000 nuevos iMacs diarios.
Por su parte, las malas noticias anunciadas por Jobs se refieren al aumento de 120 euros en el precio del nuevo iMac, debido al aumento en el coste de los componentes, en particular de la memoria RAM, que se ha triplicado, y de las pantallas planas LCD, cuyo precio se ha aumentado un 25 por ciento. “Si bien otras compañías”, afirma Steve Jobs, “han optado por reconfigurar su oferta reduciendo la memoria o el disco duro, nosotros hemos tomado la decisión de mantener las características y capacidades de los nuevos iMacs, e incrementar el precio en 100 dólares (120 euros)”. En cuanto a aquellas compras formalizadas al precio antiguo, éstas serán servidas al precio contratado, según han confirmado fuentes de Apple.

Bluetooth para Mac OS X
Además, Apple da sus primeros pasos en la tecnología inalámbrica Bluetooth. Con este anuncio, la compañía de la manzana se convierte así en una nueva empresa que desarrolla dicha tecnología en un producto real. Recordemos que Apple, según ha señalado su presidente, “fue la primera en incluir Ethernet, de las primeras en integrar en sus ordenadores USB, la primera en incorporar FireWire y, por último, la primera en incluir conectividad inalámbrica 802.11. Ahora ofrecemos una solución Bluetooth que funciona y es fácil de usar”.
La soluciones Bluetooth que ha presentado Apple durante la Macworld Expo se componen, por un lado, de un adaptador Bluetooth USB, que estará disponible a partir de mayo, conectable a cualquier Mac equipado con conexión USB y Mac OS X 10.1.3, y de un software Bluetooth para Mac OS X.
En este sentido la tecnología Bluetooth de Apple para Mac OS X permite a los usuarios compartir archivos en modo inalámbrico entre ordenadores Macintosh, sincronizar y compartir agendas de direcciones con PDA basados en Palm OS, incluyendo modelos de Sony y Palm, así como navegar por Internet mediante teléfonos móviles equipados con tecnología Bluetooth, incluyedo modelos de Nokia, Ericsson y Motorola. El software Bluetooth, que ya está disponible gratuitamente en la Web de Apple, localiza automáticamente todos los dispositivos de Bluetooth que se encuentren en el radio de alcance de unos 9 metros. A partir de ahí, para conectarse con el dispositivo sólo hay que seleccionarlo en el listado y hacer clic en el botón “Pair”.

Nuevo iPod con funciones de agenda
Asimismo, Apple ha renovado su reproductor musical aumentando en 5 GB su capacidad de disco. Si en el mes de noviembre la compañía presentó su reproductor musical iPod de 5 GB, cinco meses después, Apple lanza un segundo modelo con 10 GB de disco, que permite llevar hasta 2.000 canciones en un dispositivo de no más de 180 gramos de peso, y cuyo precio es de 600 euros. Además, y según ha señalado Steve Jobs, “todos los propietarios de un iPod pueden descargarse un software gratuito que les permitirá guardar listas de contactos de hasta 1.000 nombres y direcciones, junto a su música”. El usuario puede transferir su lista de contactos desde Entourage, Palm Desktop o desde el Address Book del Mac OS X, a la carpeta de contactos del iPod.
Por otra parte, y aunque no estará disponible en Europa hasta el mes de mayo, los clientes podrán pedir su nuevo iPod incluyendo una grabación personalizada, a láser, en la base de acero inoxidable del dispositivo.
Asimismo, Apple ha añadido en el nuevo iPod 20 preselecciones de ecualización, que van desde Rock&Roll hasta clásica, que permitan al usuario ajustar el margen del iPod para adecuarlo al tipo de músico de música que esté escuchando.

Monitor de 23 pulgadas
La última de las sorpresas presentadas por Steve Jobs en la Macworld Expo fue el monitor de pantalla plana Cinema HD de 23 pulgadas, con una resolución de 1.920 x 1.200 pixeles. Además, el monitor Cinema HD, que incorpora una pantalla de cristal líquido de matriz activa, utiliza una interfaz digital que permiten visualizar imágenes sin distorsión alguna de borde a borde, y sin necesidad de ajuste. En cuanto al color, Cinema HD soporta 16,7 millones de colores y ofrece un ángulo de visión de 160 grados, además de estar integrado con ColorSync, lo que asegura una coordinación con las pantallas de ordenador, escáneres e impresoras.
El nuevo monitor de pantalla plana, además de incorporar un hub de dos puertos USB, incorpora el ADS (Apple Display Connector) que integra en un mismo cable y conector la señal de vídeo digital, los datos USB y la alimentación.

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