Histórico

La libertad de elección de los usuarios centra el juicio contra Microsoft

La Justicia norteamericana refuerza su acusación de monopolio contra Microsoft después de que su principal testigo asegurara que los consumidores han visto dañada sus posibilidades de elección en el mercado de los navegadores de Internet, lo que también ha conllevado unos mayores costes para los competidores de la compañía de Bill Gates. Unas acusaciones negadas por Microsoft, quien asegura haber promovido, además, la bajada de precios en el sector de las Tecnologías de la Información (TI).

El último de los testigos del gobierno, Franklin Fisher, economista procedente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), concluyó su quinto día de testimonio afirmando que, a pesar de que la iniciativa de Microsoft de incluir su navegador en el sistema operativo tiene un efecto positivo, ya que los usuarios han visto reducido el precio del software y de los ordenadores, reduce las posibilidades de elección de los consumidores. Este testigo añadió que otras acciones de Microsoft, incluyendo la presión ejercida a algunos fabricantes de no incluir los navegadores de la competencia en los PC, también han contribuido a disminuir la libertad de elección de los consumidores.

Sin embargo, el abogado de Microsoft, Michael Lacovara, alegó que uno de los mayores fabricantes de PC, Compaq, está vendiendo todos sus nuevos modelos con Communicator, el navegador de Netscape y así lo está haciendo saber desde su página Web. Aunque Fisher admitió que debería haber contrastado esta información antes de que comenzase su declaración, el testigo de la acusación también confirmaba que, a pesar de todo, no cambiaba ni su opinión ni su testimonio en el juicio contra la compañía de Bill Gates.

Por su parte, el abogado del gobierno, David Boies, considera que el hecho de que Compaq haya empezado a vender el navegador de Netscape durante el juicio no provoca ningún cambio en las acciones que Microsoft emprendió contra sus rivales.

Mientras, en las afueras del palacio de Justicia, el portavoz de Microsoft, Mark Murray, seguía sin entender el porqué de la acusación. “Todo el mundo sabe que lo que ha hecho Microsoft en la industria ha sido reducir los precios y proporcionar a los usuarios más opciones e innovaciones más rápidas”, aseguraba.

Por su parte, el primero de los testigos de Microsoft, Richard Schmalensee, otro economista procedente de MIT, considera que no es un “mercado relevante” el negocio de los PC basados en Intel, ya que otras tecnologías multiplataformas, como Java o tecnologías de navegación por Internet, se han adentrado en los PC y amenazan a Microsoft. Este argumento se sitúa en la piedra angular de las acusaciones del gobierno norteamericano contra el gigante del software, ya que, si efectivamente no se trata de un mercado relevante, entonces Microsoft no posee un monopolio, a pesar incluso de que el 90 por ciento de los sistemas operativos de los PC sea Windows.

En otro orden de cosas, Microsoft ha dado a conocer una encuesta realizada los pasados 5 y 6 de enero entre 1.002 norteamericanos mayores de edad, según la cual, el 66 por ciento de los entrevistados considera que el gobierno federal de su país no debe entrometerse en la industria de los PC y dejar que sean los propios usuarios los que decidan quienes son los ganadores y los perdedores, mientras que otro 25 por ciento se manifiesta a favor de la acción judicial.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: