Histórico

La innovación en los PDA ligada a la prestación de servicios

La informática de las agendas personales sigue en continua revolución. Prueba de ello son cada uno de los avances presentados por los fabricantes, coincidiendo con la PC Expo celebrada en Nueva York.

La compañía Palm ha presentado el primer soporte de seguridad digital en sus dispositivos y sistemas operativos, para principios de 2001, de manera que el cliente, entre otras muchas cosas, pueda añadir backup, media y Bluetooth en los PDA.
La arquitectura de expansión soportará Secure Digital Card, la tecnología de almacenamiento MemoryStick de Sony, Compact Flash, los módulos de Springboard de Handspring y opciones de expansión externa. Sus nuevas tarjetas de expansión ofrecerán almacenamiento de datos y acceso Input/Output. Los actuales soportes Compact Flash de Palm, gracias a su licencia TRG, al igual que la Memory Stick en un dispositivo de Sony se presentaran en otoño.
Con la Seguridad Digital, Palm dará inicio al desarrollo interno de sus dispositivos. Con las capacidades Input/Output se puede añadir tanto contenidos de almacenamiento como conectividad inalámbrica, incluyendo Bluetooth y 802.11.
En esta línea, Novatel ha anunciado una tarjeta de modem inalámbrico CDPD, que se instalará en el Jornada 540 de Hewlett-Packard. Disponible a finales del tercer trimestre, el Minstrel 540 es un modem CDPD inalámbrico que ofrece acceso al correo electrónico a través del Pocket InBox, y acceso a Internet gracias al Pocket Explorer. El servicio inalámbrico hace su aparición en el iPaq de Compaq, a través de una funda que se añade al mismo, mediante una ranura PC Card. Si bien Sierra Wireless y Novatel Wireless ofrecen tarjetas para modems inalámbricos que cualquier usuario puede utilizar, el reunir todas las piezas precisas para conseguir un iPaq inalámbrico puede resultar caro; alrededor de unos 1.100 dólares sin incluir las tarifas del servicio.
Una forma más fácil de conseguirlo sería a través de un bundle. Aether System distribuirá el iPaq de Compaq, los AirCard 300 de Sierra Wireless y el servicio Internet, aunque solamente irá destinado a sus clientes de empresa. Aún no ha anunciado el coste del hardware, pero el servicio ISP costará 39,99 dólares al mes por usuario e incluirá acceso a la Web, un número ilimitado de correos electrónicos e información específica de empresa.
Por supuesto, si se quiere probar el servicio inalámbrico en un PC de bolsillo a través de un sistema de dos piezas, se puede enganchar el PC al teléfono móvil y así usar el servicio a través del mismo. Con el PocketPC conectado vía infrarrojos, a través de una tarjeta de teléfono digital, o por medio de cable desde Socket Comunications, se puede utilizar el teléfono como un módem para el PC de bolsillo.
Por su parte, Casio ha presentado el nuevo hardware para Pocket PC, el cual incluye productos multimedia para uso doméstico e industrial. Disponibles para finales de julio por 499 dólares, los EM500 se presentan en una gama de cinco colores. Los pequeños dispositivos cuentan con16 MB de memoria.
No obstante en el caso de que el usuario prefiera un servicio que no sea inalámbrico, BSquare facilita un nuevo software de comunicaciones. Entre los productos ofrecidos por la compañía se encuentran el Bsquare Messenger, que permite enviar y recibir mensajes en el momento desde el Pocket PC; Bfax Pro, que facilita el envío de faxes; BlnTouch, que posibilita hablar con otros usuarios que tengan dispositivos con el sistema operativo Windows CE, desde cualquier parte del mundo; y Bsquare EZBeam, que permite enviar notas y tarjetas de negocios, además de concertar citas a través de puertos infrarrojos.
Microsoft, dentro de sus proyectos con respecto a la tecnología inalámbrica en los Pocket PC y en los dispositivos de información, destaca su micronavegador Mobile Explorer, el cual difiere de los protocolos de aplicación inalámbrica en que puede leer tanto WML como HTML. El micronavegador está operando bajo un sistema independiente, según fuentes de la compañía.
Por último, Sony Electronics. La compañía japonesa presentó en la PC Expo 2000 su nuevo prototipo de asistente digital personal, utilizando el sistema operativo Palm. El PDA de Sony usará Memory Stick, y la primera generación, disponible el próximo otoño, está planeada para presentar capacidades con imágenes digitales.
La compañía planea introducir en el mercado una tarjeta de Memory Stick de 128 MB para finales de este año y otra de 256 MB para el próximo.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: