| Artículos | 01 JUN 1996

La informática móvil sigue manteniendo un crecimiento constante

Tags: Histórico
Gracias a la introducción en nuevos nichos de mercado

Si los estudios de mercado son ciertos, las ventas de ordenadores portátiles superarán a finales de siglo a las de equipos de sobremesa. Los principales fabricantes, sin embargo, no parecen confiados en que la transición se lleve a cabo tan rápidamente, aunque sí reconocen el ascenso continuo que este mundo viene experimentando en los últimos años.

El desarrollo de nuevas tecnologías y tendencias, tal como Internet o la telefonía GSM, servirán de apoyo e impulso al desarrollo de dicho mercado que, por otra parte, pugna también por su introducción en el retail y el mundo del consumo.

Actualmente, España se sitúa aún a la cola del resto de países europeos en cuanto a desarrollo del portátil. Toshiba es, sin duda, la cabeza visible de este nicho en nuestro país. Su director general, Esteban Valdés, explica "si hablamos de cuota de mercado, aunque todos tengamos nuestras dudas acerca de lo fiable de los datos, en el 95 la nuestra era el 27,6 por ciento en España, pero ésta ha aumentado en general, y mucho, en el primer trimestre del 96. El mercado se está moviendo muy bien, y el problema que consideramos más importante es poder entregar ese número tan grande de máquinas que estamos vendiendo en Europa, cerca de las 50.000. Y aunque nosotros hemos obtenido buenos resultados, no se pueden comparar con el ritmo de crecimiento de otros países europeos, especialmente en el mercado de consumo.

En cuanto a la telefonía móvil, el GSM va a ser uno de los factores importantes para poder alcanzar las cuotas que esperamos en el mundo móvil, pero siempre va a haber una diferencia respecto al sobremesa en cuanto al precio. Y ésta radica en que el diseño y la tecnología de un portátil obliga a que cualquier avance haga rediseñar el sistema, por lo que el período de obsolescencia es muy reducido".

Al igual que viene sucediendo con otros campos, el boom del mercado portátil ha sido cuestión de fondo a lo largo de varios años. A este respecto, Fernando Urrutia, director de productos de productividad personal de Texas Instruments, comenta "llevamos años diciendo que este será el año del portátil, pero todavía nos encontramos esperando".

Si embargo, Isabel Aguilera, directora de marketing de Olivetti, apunta "nuestra situación es atípica, porque los portátiles son los productos estrella dentro de nuestra gama. Este tipo de equipos son también muy sensibles al precio, a pesar de estar dirigidos, a primera vista, a usuarios profesionales y de gran cuenta. Por otra parte, las grandes inversiones que se han realizado en comunicaciones móviles también han ayudado mucho a este crecimiento".

Desarrollo del mercado español

Volviendo al hecho del retraso español respecto a Europa, Angel Llopis, director de sistemas portátiles de IBM, aclara "es un hecho que vamos por detrás de Europa. En concreto, si hacemos un análisis de lo que ha ocurrido durante el año pasado, se observa un mercado decreciente. Esto es así porque las principales marcas han acrecentado su cuota de mercado, sin que sea nada espectacular, y las terceras marcas con menos presencia no han crecido tanto.

Sin embargo, en el último trimestre se observa un remonte del segmento móvil, lo que permite aventurar un crecimiento neto en este año. Este fenómeno se debe a diversos factores, respecto a lo que es la tecnología, todos sabemos que los ciclos de productos son cortos, los diseños cambian muy rápidamente, y los avances se dan en integración y ahorro de energía".

Por su parte, Fernando Urrutia confía en un cambio seguro "lo que sí se producirá será una evolución, habrá una diferenciación mayor entre unos y otros sistemas según gamas. Nosotros ya lo hemos notado, al ver un crecimiento importante gracias a una nueva línea de producto. Además, desde octubre el mercado se ha recuperado, aunque se paró en marzo por las elecciones y continúa aún estancado, sin saber bien las razones".

Para Ramón Timblau, responsable de operaciones de AST, el portátil es algo reciente: "ha habido un aumento muy importante en los tres primeros meses dentro del segmento portátil, lo que le ha llevado a suponer una parte muy importante de nuestras ventas, un 40 por ciento en unidades. Lo que estamos viendo es que el portátil se convierte cada vez más, no ya en un segundo equipo, sino en un primero. La gente empieza a tomarlo en consideración debido a que aporta unas prestaciones interesantes, y cada vez la tecnología tarda menos tiempo en pasar desde los sistemas sobremesa a los portátiles".

Similar situación es la que vive Apple. Su director de producto, Eric Mistou, explica "durante 1994 los portátiles representaron un doce por ciento de nuestro negocio, y este año pasado han crecido hasta ser un 15 por ciento, lo que viene a decir que está tomando importancia, y cada vez más. Nosotros tenemos una particularidad, y es que vendemos principalmente a nuestra base instalada, sin casi contacto con el mercado de consumo, únicamente empresa y profesionales. También hemos notado que un 35 por ciento de nuestras ventas son de primera máquina, usuarios que han tenido un Macintosh antes, y han decidido comprarse un portátil ahora como primera máquina".

Tendencias tecnológicas

Está claro y es visible que cada vez los portátiles tienden hacia una reducción en tamaño y un incremento en prestaciones, con tecnologías punteras que reducen al máximo la mayor potencia.

Esteban Valdés comenta "las pantallas de más de trece pulgadas ya son un hecho y se salen del tamaño habitual de los portátiles, por lo que la tendencia ahora va hacia mayor resolución, para equipararse con el sobremesa. Además, hay que contar con la integración de CD-ROM, audio, vídeo, y baterías de litio-ion, porque todas estas mejoras tecnológicas conllevan mayor consumo de batería". Para Isabel Aguilera, "la integración de capacidades multimedia también es importante, porque ahora el portátil se utiliza no sólo para trabajar sino para entretenimiento, con lo que se han de tomar en cuenta otra serie de aspectos".

El fabricante también ha de desempeñar su cometido en este aspecto tal y como explica Esteban Valdés, "hay que tener en cuenta que la tecnología avanza más rápido que el software, y los fabricantes estamos marcando unos caminos que el usuario de a pie todavía no puede aprovechar en su totalidad. Por eso, lo que nos interesa es transmitir la utilidad de las aplicaciones desde el punto de vista de la empresa, donde también ha subido el nivel de exigencia".

En este mismo sentido se expresa Angel Llopis, "la tecnología ahora mismo tiene muchas posibilidades, que se multiplican continuamente. Lo que ocurre es que para el usuario general no es tan fácil verlas, él necesita una utilidad práctica y muy sencilla".

Si importante es la movilidad en un portátil, no menos decisiva es la posibilidad de conectarse en cualquier momento y acceder a la información necesaria. Eric Mistou comenta "otro factor a tener en cuenta para explicar el éxito de la informática móvil es Internet y GSM, que nos van a ayudar mucho en el desarrollo, ya que la necesidad de estar conectado es cada vez más imprescindible".

Los otros tipos de portátiles

Junto al portátil más tradicional al que estamos acostumbrados, sus hermanos menores, ultraligeros, palmtops o PDA, completan el espectro de sistemas móviles.

Uno de los pioneros en el mundo del PDA es Apple. Su jefe de producto manifiesta "en lo que concierne a Apple hay que resaltar dos cosas. En primer lugar, que estamos vendiendo más Newton (PDA) que portátiles, y en segundo que se trata de un producto muy específico para un campo muy definido, y creo que se va a dar un crecimiento paralelo. El portátil es un ordenador personal, mientras que el PDA es una herramienta de trabajo integrada en una red, en un proceso de trabajo".

Según Isabel Aguilera "la verdadera

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