Histórico

La industria europea de TI pierde fuelle

Un informe enumera los puntos débiles de las empresas europeas

Las firmas europeas de Tecnologías de la Información (TI) son vistas como inflexibles y caras cuando se las compara con sus homólogas estadounidenses y asiáticas. Así se pone de manifiesto en una encuesta realizada por KPMG y Economist Intelligence Unit, estudio en el que se anotan tanto los puntos fuertes como los débiles de las empresas del Viejo Continente.
En dicho informe, titulado “Una llamada para que Europa despierte”, se ha entrevistado a 126 CIO (Chief Information Officer), administradores de TI y directores de 20 países durante el mes de septiembre y se han cubierto aspectos como fabricación, salud, servicios financieros, telecomunicaciones y cuentas tecnológicas. La encuesta también ha preguntado sobre varios aspectos relacionados con la selección de firmas europeas como partners.
Así, se espera que las empresas europeas se vean favorecidas en sus países por la atención en el detalle y la fabricación a medida de las soluciones, pero, al mismo tiempo, “observamos cómo algunas compañías asiáticas están llevando a cabo importantes avances” en los mercados europeos, según constata Crispin O’Brien, presidente del grupo de tecnología británico de la consultora KPMG. Las concesiones en precio y una mayor flexibilidad en los contratos son las principales bazas con las que juegan estas compañías asiáticas para ganar posiciones en el mercado.
O’Brien menciona la selección de Huawei por parte de BT Group a principios de año para ser uno de los proveedores de su 21st Century Network como principal ejemplo de esta tónica.
De manera más concreta, los suministradores de servicios, hardware, aplicaciones de sobremesa y microelectrónica son los que se perfilan como los que más terreno están perdiendo. Europa sigue siendo vista como una fuerte productora de dispositivos móviles así como de aplicaciones empresariales, según las principales conclusiones que se extraen del informe.
La encuesta también muestra que el 84 por ciento de los entrevistados sienten que los principales proveedores de hardware seguirán siendo de Estados Unidos, al menos durante los dos próximos años, seguido de la India, con un 72 por ciento, y China, con un 64 por ciento. El cuarto lugar lo ocupa Alemania, con un 40 por ciento.
Asia tiende a ver a Estados Unidos como innovador, aunque estas compañías, según O’Brien, no han sido capaces de adaptar las soluciones para Europa.
Eso sí, el aviso que se emite para las compañías europeas es doble. Así, para competir con Asia, las firmas tecnológicas deberían buscarse un partner asiático, según O’Brien. Además, estas empresas deberían tener cuidado a la hora de externalizar su fabricación en países como China, porque la cadena de suministro puede llegar a ser muy larga debido a las subcontratas.

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