| Noticias | 20 ENE 1999

La industria de sistemas de almacenamiento en disco vive un buen momento

Tags: Histórico
Un estudio de mercado dado a conocer por la consultora IDC muestra el buen momento por el que atraviesa la industria de sistemas de almacenamiento en disco. El porcentaje de crecimiento global en 1998 ascendió a un 11,9 por ciento.
María L. Rodríguez

La industria de sistemas de almacenamiento en disco vive una situación espléndida según concluye un estudio realizado por la consultora americana IDC. Según ese análisis, el crecimiento global de este segmento se situó en un 11,9 por ciento en 1998 cerrando un lustro en el que los resultados para ese mercado se pueden definir como excelentes. Sin embargo, las predicciones para este año no son tan estupendas y aunque la cifra de crecimiento será bastante positiva, un 8,4 por ciento, no lo será tanto como la conseguida en 1998. La causa que provocarán el bajón en la venta de discos duros no es otra que el Efecto 2000. Aunque suene extraño, es así de simple, según IDC. Y es que parece ser que muchas compañías, por fin, tendrán resuelto el problema del año 2000 este año, por lo que dejarán libre en el disco duro de sus ordenadores el espacio que hasta ahora habían dedicado a comprobar si las aplicaciones de la empresa estaban preparadas o no para el año 2000. Otro de los motivos es que muchas empresas prefieren no realizar ningún gasto extra y mantener unos presupuestos discretos hasta el 2 de enero del año 2000. Una vez finalizado 1999, los fabricantes de estos dispositivos podrán respirar tranquilos porque sus ingresos volverán a registrar cifras de dos dígitos.

En 1998 los ingresos del mercado de sistemas de almacenamiento en disco ascendieron a 27.700 millones de dólares, unos 4,016 billones de pesetas y 24.139.651.172,57 euros.

Fabricantes

Los siete principales fabricantes de estos sistemas, que representan el 67,9 por ciento del mercado, sólo consiguieron incrementar su cuota en un 0,6 por ciento.

Compaq se hizo en 1998 con un 20 por ciento del mercado, quitándole el primer puesto en la tabla de los principales fabricantes a IBM, aunque en esa situación ha influido la adquisición de Digital, por parte de Compaq, que ha ayudado a esta última compañía uniendo a la cuota de mercado que ya tenía, la de Digital. Ese porcentaje del 20 por ciento, supone en ingresos globales 5.500 millones de dólares, 797.500 millones de pesetas y 4.793 millones de euros. IBM, por tanto, ha quedado relegado a la segunda posición, con una cuota de mercado del 14,3 por ciento y unos ingresos de 4.000 millones de dólares, aproximadamente 580.000 millones de pesetas y 3.485 millones de euros.

EMC, fabricante que ocupa el tercer lugar en la tabla se hizo en ese tercer trimestre de 1998 con un 11,5 por ciento del mercado. Sus ingresos ascendieron a 3.200 millones de dólares, unos 464.000 millones de pesetas y 2.788 millones de euros, lo que significa que los ingresos de esta compañía han crecido un 1,7 por ciento.

El cuarto fabricante es Sun Microsystems, que mantiene la misma posición que en 1997. Sus ingresos ascendieron en 1998 a 1.900 millones de dólares, 275.500 millones de pesetas y 1.655 millones de euros. La cuota de mercado de Sun fue de un 7 por ciento, una cifra bastante positiva puesto que Sun inauguró su división de redes de almacenamiento el año pasado.

Hewlett-Packard consiguió una cuota de mercado del 6,6 por ciento y unos ingresos de 1.800 millones de pesetas, que vienen a ser unos 261.000 millones de pesetas y 1.568 millones de euros.

Hitachi, fabricante que ocupa la sexta posición padeció durante 1998 la crisis económica que vive su país de origen, Japón. Aun así, mantuvo una cuota de mercado bastante considerable, con un 5,1 por ciento. En cuanto a los ingresos, alcanzaron los 1.400 millones de dólares, unos 203.000 millones de pesetas y 1.220 millones de euros. IDC ha recomendado a Hitachi que para mejorar su situación reforme su sistema de distribución, puesto que este fabricante en algunos países entre los que no figura España, comercializa sus productos de forma directa, sin utilizar el canal de distribución.

Dell, el séptimo fabricante por orden de importancia obtuvo unos ingresos de 946 millones de dólares, unos 137.170 millones de pesetas, que en euros equivalen a 824 millones de euros. En cuanto al porcentaje del mercado que corresponde a esta compañía, asciende a un 3,4 por ciento.

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