Histórico

La industria de procesadores continúa con su lenta recuperación

Los dispositivos de consumo impulsarán esta industria

La industria de semiconductores parece seguir recuperándose tras los malos tiempos que ha sufrido . 1998 fue, según la mayor parte de las consultoras, un año negro para la industria, aunque eso parece haber terminado ya . Incluso en los últimos meses de 1998 ya comenzaron a verse visos de recuperación . Debido a la situación que vive esta industria, cualquier estudio de mercado resulta interesante . Por eso, además de un estudio de la Asociación de la Industria de Semiconductores ( SIA ) sobre la situación del mercado en el mes de noviembre, hemos decidido incluir un análisis realizado por Dataquest que ya adelantábamos en la sección de Novedades del último número de Dealer World 15, pero que su importancia nos ha llevado a decidir incluirlo en este número .

Como decíamos, la recuperación de la industria de procesadores parece clara . Así lo confirma un reciente informe dado a conocer por la SIA . Según el análisis, la cifra de crecimiento obtenida en el mes de noviembre se situó casi un cinco por ciento por encima del índice de ventas que había alcanzado en el mes de octubre de ese mismo año .

Curiosamente y como hecho que viene a demostrar esa recuperación, se puede destacar que los mercados de Japón y Asia-Pacífico alcanzaron unos índices de crecimiento del 7 y el 4,8 por ciento respectivamente, comparando los resultados con los que habían registrado el mes anterior .

Sin embargo, no hay que lanzar las campanas al vuelo demasiado pronto . Y es que la recuperación aunque se esté produciendo, lo está haciendo muy lentamente . Una vez ofrecidos los datos positivos, hay que recalar en los negativos, que los hay . Si se comparan los 11 . 380 millones de dólares, aproximadamente 1,65 billones de pesetas y 9 . 916 millones de euros, que han recaudado los fabricantes de procesadores con los 12 . 110 millones de dólares, 1,755 billones de pesetas y 10 . 553 millones de euros, que ingresaron en 1997, resulta que la cifra de crecimiento interanual es negativa, un –6 por ciento .

De todas las regiones del planeta, la que registró una cifra de ventas más alta fue Europa .

Pero volviendo a los datos positivos, la SIA señala que noviembre fue el tercer mes consecutivo en el que las ventas de procesadores crecieron .

Los datos ofrecidos por la SIA están basados en las estimaciones de la organización World Semiconductor Trade Statistics, una organización que representa a 70 fabricantes de procesadores .

Los fabricantes europeos de procesadores

son los que registran los mejores resultados

El estudio de Dataquest al que hacíamos referencia al comienzo de este artículo no se centra sólo en un mes, sino que es una visión de todo el año 1998 . Al tratarse de un estudio global, viene a demostrar que no fue un gran año para esta industria, aunque realizando un pequeño análisis de los datos proporcionados en el informe, destaca, sobre cualquier otra idea, el hecho de que los fabricantes europeos de chips hayan sido los que han registrado una cifra de crecimiento más elevada y, más importante aún en los tiempos que corren, los resultados hayan sido positivos . En el cuadro que adjuntamos se puede observar cómo el holandés Philips ha obtenido un índice del 1,4 por ciento o que el francés STMicroelectronics ha alcanzado un 7 por ciento y que el alemán Siemens ha arrasado con un 12,4 por ciento . Esta última ha sido la tasa más elevada de los 11 primeros fabricantes .

Pero las cifras del mercado europeo van más allá, puesto que siete de esos 10 primeros fabricantes obtuvieron cifras positivas en el continente europeo, lo que demuestra el buen momento que atraviesa Europa .

Intel, como siempre, líder

La lista aparece encabezada, como no podía ser de otra manera, por Intel, compañía que ha alcanzado un índice de crecimiento del 4,3 por ciento .

Pero además de la crisis asiática, se han señalado otras causas para explicar el desastroso año vivido por los fabricantes de procesadores . Una de ellas concierne a las memorias DRAM, que sufrieron un año terrible . Pero quizá lo que más sorprendió fue el hecho de que en algunos segmentos en los que hasta ese momento se habían registrado unos resultados impresionantes, comenzaran a obtenerse cifras negativas .

Los dispositivos de consumo harán crecer las ventas de procesadores

A pesar de algunas cifras negativas, la idea que quieren transmitir todas las consultoras es una idea positiva . La situación está mejorando y llegará un momento en el que se normalice . Precisamente uno de los elementos que contribuirán a la recuperación de la industria de semiconductores serán los dispositivos de acceso a Internet, tanto en su versión fija como en su versión portátil que causarán furor en los próximos tiempos, según ha señalado un análisis llevado a cabo por el grupo comercial Semiconductors Equipment and Materials International, SEMI . Los miembros de esta asociación son proveedores de silicio, obleas y otros componentes necesarios para la fabricación de procesadores .

De 1999 al año 2003, la industria de procesadores registrará un crecimiento medio del 20 por ciento anual, pero no gracias a placas madre o aplicaciones para PC, sino por dispositivos de consumo o los dispositivos de acceso a Internet .

El crecimiento previsto para 1999 en la industria de procesadores en todo el mundo es de un 7 por ciento, aunque depende de variables como la economía, la capacidad del mercado o la demanda de productos informáticos . Sin embargo, no van a afectar demasiado ya que, por ejemplo, los precios de los procesadores dejarán de bajar a lo largo de este año llegando a estabilizarse y puede que, incluso, lleguen a subir, mientras que la demanda subirá como consecuencia de la enorme cantidad de pedidos que recibirán por parte de la industria de dispositivos móviles .

Según el SEMI, el buen momento que ahora se inicia para la industria de procesadores continuará en los próximos años, por lo menos hasta el 2001 .

La importancia del mercado de consumo

El informe del grupo SEMI viene a demostrar la importancia que está adquiriendo la informática de consumo y la dirigida al hogar . Esos dispositivos que impulsarán el mercado de procesadores están dirigidos a los ciudadanos de a pie y no a los corporativos . Lo mismo sucede con los PC de bajo coste, que han sido creados para los usuarios domésticos que, a lo mejor hasta ese momento no tenían acceso a los PC, según la consultora americana IDC .

La inmensa mayoría de los expertos vienen a coincidir en la gran oportunidad que suponen los dispositivos conocidos ya como dispositivos de computación persuasiva, es decir, organizadores personales, HPC y los de acceso a Internet para la industria de procesadores .

Las características que han de tener esos dispositivos son procesadores de baja potencia que alarguen la vida de las baterías, además de diseños abiertos . Deberán ofrecer interoperabilidad y bajos precios . Para facilitar su utilización deberán ser intuitivos, ofrecer acceso instantáneo y contenido completamente interenlazado, además de servicios .

A pesar de la fuerza que ya están adquiriendo estos dispositivos, nunca llegarán a sustituir a los PC por mucho que mejoren sus prestaciones, pero si provocarán que el PC vaya perdiendo relevancia .

Resultados obtenidos por los 11 primeros fabricantes

de procesadores, en millones de dólares

Puesto ranking 1997 1998 1997-1998

1997 1998 Compañía Ingresos Ingresos Crecimiento

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------

1 1 Intel 21,746 22,675 4,3

2 2 NEC 10,222 8,271 -19,1

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: