Histórico

La industria de los microprocesadores se prepara para afrontar la próxima década buscando nuevas tecnologías

La industria norteamericana de los procesadores, de acuerdo con el gobierno y diversas universidades de primera fila, está dispuesta a acometer una inversión multimillonaria de cara a la investigación . De esta forma, los fabricantes de microprocesadores quieren estar preparados para la llegada de nuevos tiempos y, por ello, aunarán esfuerzos de cara a desarrollar nuevas tecnologías . Con esta iniciativa, la industria de los microprocesadores pretende crear un nuevo diseño que sea capaz de satisfacer las necesidades de los fabricantes de chips durante al menos los próximos 10 años, según han confirmado responsables de la Asociación de la Industria de los Semiconductores ( SIA ) .

Este programa de investigación recibirá el nombre Focus Center Research y su primera misión será la de tratar de encontrar la manera de superar las limitaciones físicas existentes hoy en día a la hora de colocar más transistores en la superficie del chip . Este cometido se considera transcendental si se quiere continuar incrementando la velocidad y las capacidades de los procesadores tal y como se ha vendido haciendo hasta ahora .

Asimismo, este programa, en el que se invertirán 600 millones de dólares ( unos 85 . 000 millones de pesetas ) , permitirá a los fabricantes reducir el coste de los PC y demás dispositivos electrónicos al mismo tiempo que incorporar en ellos nuevas capacidades . Es decir, se dará más por menos .

El proyecto quedará enfocado en dos áreas, como son, en primer lugar, el desarrollo de programas de software y equipos destinados a diseñar y realizar pruebas técnicas a los microprocesadores y, en segundo, el impulso de tecnologías de interconexión de dispositivos que enlacen conjuntamente millones de transistores en la superficie de silicio de los chips .

Intel lo pasa mal en el mercado de bajo coste

Sin embargo, las buenas sensaciones que pueda emitir la puesta en marcha de este plan no parecen corresponderse con el mal trago por el que uno de los grandes fabricantes de procesadores, Intel, está pasando en el mercado de bajo coste . De hecho, y según recientes datos de mercado, el creciente dominio de Intel en el mercado de los microprocesadores comienza a desinflarse . Además, es concretamente en el nicho de los PC que se encuentran por debajo de las 150 . 000 pesetas en donde la competencia entre fabricantes de chips es más dura .

Los máximos competidores de Intel, a saber, AMD y Ciryx, han ido ganando terreno en el último año en lo que al mercado de la gama baja de PC se refiere, de acuerdo a un reciente estudio de la consultora IDC . De esta forma, AMD ha doblado su cuota de mercado, alcanzando el 13 por ciento durante 1998, mientras que Intel ha visto caer esta cifra del 86,2 por ciento al 76,3 .

Así pues, AMD y Ciryx continúan siendo los principales suministradores de microprocesadores en el mercado de PC de gama baja, controlando entre ambas compañías el 60 por ciento de las unidades vendidas y quedando el 40 restante en manos de Intel, según dicho estudio de IDC .

Pero las malas noticias de Intel, quien a principios de este año cambiaba su estrategia y lanzaba el procesador Celeron para atacar el mercado de bajo coste, no acaban aquí . De hecho, diversos fabricantes de PC, tales como IBM, Compaq, HP o Packard Bell NEC han anunciado recientemente su intención de lanzar equipos con un coste inferior a las 200 . 000 pesetas sin procesador de Intel .

Sin embargo, frente a todos estos hechos, los responsables de Intel dicen estar tranquilos y contentos con los resultados obtenidos tras las ventas de su Celeron . Además, para recuperar el terreno perdido, la compañía tiene la intención de acelerar el lanzamiento de las nuevas series del procesador Celeron . De esta forma, durante este mes de enero tendrá lugar el debut en el mercado del primer chip Celeron enmarcado en un nuevo zócalo de 370-pin con una velocidad de 366 MHZ que será incrementada hasta los 400 MHz en el mes de marzo y que llegará hasta lo 433 MHz a finales del segundo trimestre de 1999 .

Por otro lado, Intel acaba de embarcarse en una nueva campaña dirigida al sector fabricante de software para que dichas compañías lancen al mercado nuevas aplicaciones a dúo con la puesta en escena de su nueva tecnología para procesadores, Katmai, a principios de 1999 . Esta iniciativa conllevará el lanzamiento de nuevas aplicaciones de software de voz y 3-D con las que los juegos de ordenador podrán adquirir un mayor nivel de realidad .

Intel ideó esta campaña una vez aprendida la lección tras el lanzamiento de la tecnología MMX y, por ello, el fabricante quiere incrementar sus esfuerzos de cara a conseguir que dichas aplicaciones queden englobadas en su iniciativa . Además, cabe señalar que aunque el mercado de consumo ha sido el primer recepetor de la tecnología Katmai, la intención de Intel es hacerla llegar hasta el mercado corporativo .

IBM podría lanzar un estándar de bus sin contar con Intel

El gigante azul está pensando en la posibilidad de proponer un nuevo estándar de bus para periféricos, bajo el nombre de Future I/O, como una alternativa al que estaba preparando junto con Intel y otras compañías fabricantes de PC si las negociaciones establecidas entre las mismas no culminan en un acuerdo .

Asimismo, diversas fuentes de IBM han comentado que el gigante azul continúa en conversaciones con el fabricante de microprocesadores, pero que también desea estar preparada para realizar otras acciones si las negociaciones con Intel no tienen éxito .

Tanto IBM como Compaq Computer han declarado que el estándar que se estaba preparando junto con Intel, apodado Next Generation I/O, no es lo suficientemente robusto como para para eliminar los problemas de embotellamiento en la entrada y salida de datos, particularmente en el entorno de 64 bits .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: