Histórico

La industria apuesta por Linux

El 27 por ciento de los servidores que se vendieron en 2002 estaba basado en el sistema del pingüino, según IDC

Hace años, un estudiante finlandés, Linus Torvald, creó Linux. Casi una década después, la plataforma más bohemia de todas las que existen en la actualidad se abre camino en un sector, el de las Nuevas Tecnologías, dominado por Microsoft, gracias al apoyo que está encontrando entre los principales fabricantes (como IBM, HP o Sun Microsystems) los gobiernos o su propia comunidad, que cada día cuenta con más adeptos. La compañía de Bill Gates ya ha reconocido que Linux se presenta como una amenaza, mientras que las novedades de cara a mejorar el sistema operativo de código fuente abierto no dejan de sucederse. Todo esto sin que el pingüino esté cambiando la naturaleza con la que nació. Y es que sigue siendo muy hippie.

Una de las mayores revoluciones que ha conseguido Linux ha sido lograr que Microsoft no sea la única alternativa del mercado en informática de 32 bits. Aunque al principio nadie, excepto los universitarios, daba un duro por esta plataforma, lo cierto es que desde la entrada de algunos “grandes” de la industria, como Oracle, IBM, HP o Sun Microsystems, las cosas cambiaron para el sistema operativo de código fuente abierto. De hecho, ya son muchos los que están desarrollando aplicaciones o hardware bajo el código de la plataforma del pingüino.

Los “históricos” presentan novedades
SuSE Linux, Red Hat o MandrakeSoft son de las empresas que se fundaron para trabajar sobre el entorno Linux y, desde su nacimiento, las tres han estado lanzado nuevas aplicaciones mejoradas a la par que los desarrolladores avanzaban en el desarrollo del kernel del código fuente abierto, o se producían novedades en otras áreas de las Nuevas Tecnologías.
En esta ocasión, la familia de procesadores Intel Itanium 2 ha sido el protagonista de las versiones lanzadas tanto por SuSE Linux como por Red Hat. La primera de ellas, SuSE Linux Enterprise Server 8, ha sido desarrollada para aprovechar las oportunidades que brinda el procesador de 64 bits de Intel. Además, en la versión 8.2 de este software SuSE ha añadido, como consecuencia de las peticiones de los usuarios, soporte para WinModems, el cual posibilita la comunicación con redes inalámbricas. Otra de las mejoras importantes que se han realizado en esta versión, según el propio fabricante, es la aplicación Korganizer, que permite a los ordenadores de sobremesa su sincronización con servidores que incorporen Microsoft Exchenge 2000. También se han realizado avances en aspectos como la seguridad y se ha añadido la versión 3.1 de KDE.
En lo que se refiere a Red Hat, esta compañía acaba de anunciar la disponibilidad de la novena versión profesional y particular de Red Hat Linux. Entre las principales características de esta nueva plataforma destaca la tecnología de integración NPTL, a la cual se le han incorporado nuevas ventajas en relación a la que añadía la anterior versión: Red Hat Linux 8. De esta forma, NPTL permite al sistema operativo ejecutar de mejor manera aquellas aplicaciones que realizan múltiples tareas de forma simultánea. Las mejoras que se han realizado para incorporar la tecnología al software de Red Hat están relacionadas con aspectos como el desarrollo, la escalabilidad y la estabilidad. Pero ésta no es la única novedad que ha presentado el fabricante. Así, también ha anunciado la disponibilidad de un sistema operativo, Red Hat Enterprise Linux ES, orientado a su utilización en servidores de gama media. Con este lanzamiento, la compañía pretende abordar uno de los mercados que todavía se le resisten, ya que la mayoría de sus productos están orientados para el segmento más alto. Esta plataforma trabaja bajo los procesadores de Intel de 32 bits, aunque su utilización también es válida para los chips de 64 bits. Los 32 bits también son protagonistas de la última versión de la solución de Red Hat para estaciones de trabajo. Denominado Enterprise WS, previamente estará disponible para los procesadores de 64 bits que incorporan los equipos de HP.
En lo que respecta a MandrakeSoft, esta compañía también acaba de anunciar que ha realizado mejoras, en aspectos como el proceso de instalación o la incorporación de nuevas características de Linux, en su sistema operativo para equipos de sobremesa que trabajen bajo procesadores de x86.
Mandrake Linux 9.1 está basado en la versión 2.4.21 del kernel del sistema operativo del pingüino e incorpora la versión 3.1 de KDE, la 2.2 de Gnome, la 2 de Apache, la 1.3 de Mozilla y la versión 1.0.2 de la suite de código fuente abierto de productividad OpenOffice.org.

Hardware para Linux
Pero el pingüino no sólo avanza en materia de software. Como ya hemos mencionado con anterioridad, la apuesta de algunas de las principales empresas de la industria, especialmente IBM que ya lleva unos cuantos años mostrando abiertamente su apoyo a Linux, ha hecho que se produzca lo que se puede denominar como “una reacción en cadena” y ha animado a otras a invertir en el desarrollo de Linux.
Una de estas compañías es Sun Microsystems, que ya considera a este sistema operativo como “su amigo”, tal y como declaró Neil Knox, vicepresidente ejecutivo del grupo de sistemas de volumen de Sun Microsystems, que también afirmó que “cualquiera que compra o instala Linux no ha comprado Windows. Creo que la industria se dará cuenta, con el tiempo, de que nosotros estamos pasando, cada vez más, a un ambiente Linux de propósito general. Ésta es la razón de que nos encontremos anunciando blade servers con la intención de mezclar, combinar y gestionar Solaris y Linux. Algunos piensan que nuestra estrategia para este mercado no es seria, pero se equivocan”.
Entre los propósitos que se ha marcado Sun para potenciar el sistema operativo de código fuente abierto se encuentra la intención de hacer que su hardware basado en procesadores x86 también trabajen bajo el entorno Linux.
Volviendo a IBM, el gigante azul también ha presentado novedades para este mercado. Así, acaba de anunciar que el kit de herramientas Globus basado en Linux ya está disponible para sus servidores zSeries. El anuncio forma parte de la estrategia que está siguiendo este fabricante para hacer que los entornos mainframe tengan un mayor protagonismo dentro de la tecnología grid. El paquete de herramientas se ubicará dentro del software de SuSE Linux Enterprise 8.0.
Además, IBM también ha anunciado que a su servidor de gama baja p630 le va a incluir el procesador Power4 a 1,45 GHz. Los usuarios podrán utilizar Linux como el principal sistema operativo o, si no, como una parte de su propia versión de Unix, conocida bajo el nombre de AIX. Esta novedad se presenta como clave para IBM en su propósito para destronar a Sun en el mercado Unix de gama baja.
El último de los anuncios ha sido protagonizado por SGI que acaba de presentar su familia de servidores Altix 3000, la cual está basada en los procesadores Intel Itanium 2 y Linux. Los servidores de entrada incluyen 4 procesadores y 32 GB de memoria y se puede ampliar hasta los 12 procesadores y 96 GB de memoria. Por su parte, los de gama media ofrecen 64 procesadores y puede llegar a soportar 1 TB de memoria. En lo que respecta a los servidores de gama alta, estos podrán soportar 16 TB de memoria. Según informaciones de la propia compañía, toda la familia incorporará, en un

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: