Histórico

La guerra de los procesadores llega a los tribunales

La incorporación de la tecnología MMX por parte de AMD y Cyrix el detonante

La guerra de los fabricantes en el terreno de los procesadores ha alcanzado a lo largo de este pasado mes de abril un punto legal. En concreto, la incorporación de la tecnología MMX en procesadores de AMD y Cyrix. Este último licenció dicha tecnología a la propia Intel, lo que ha provocado que los tribunales norteamericanos tengan que decidir sobre la utilización del nombre de la tecnología en las denominaciones de los procesadores. Intel había presentado sendas demandas contra AMD y Cyrix por el uso de MMX en el nombre comercial de sus nuevos procesadores, el K6 y el M2. Ahora, según los comunicados hechos públicos por los demandados, la justicia ha fallado en favor suyo y en contra de las pretensiones de Intel.

Pese a este incidente, el desarrollo en los procesadores sigue adelante con espectaculares resultados. Las tres compañías están preparando la inminente presentación de su nueva generación de procesadores, aunque en el caso de AMD ya está disponible. Se trata del Pentium II de Intel, K6 de AMD, y M2 de Cyrix.

Intel lleva la tecnología MMX a los Pentium Pro

Andrew Grove, presidente y CEO de Intel, ha sido el encargado de dar a conocer las novedades incorporadas a la próxima arquitectura Pentium II de la compañía. En ella se destaca el bus dual independiente, que mejora la capacidad de ancho de banda de la memoria del procesador, y la velocidad de los datos que se intercambian entre el chip y los subsistemas de memoria.

A diferencia de lo que ocurre con los procesadores Pentium con arquitectura sencilla del bus, el Pentium II cuenta con dos buses independientes, un bus caché de nivel 2 y otro dirigido a la memoria principal del sistema. De esta forma, la arquitectura de bus dual indipendiente en un Pentium II a 300 MHz consigue un ancho de banda de 1,7 GB por segundo, cifra que triplica el máximo de un Pentium.

La forma de presentación del procesador supone otra de las novedades importantes en el mismo, pues se presenta en un empaquetado de contacto por un único lado, lo que unido a la incorporación de una ranura más deja espacio libre para procesadores futuros más potentes.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar el desarrollo gráfico, a finales de año Intel incorporará en el Pentium II la interfaz Accelerated Graphics Port (AGP). Todas estas ventajas revertirán, según Grove, en el usuario, que conseguirá mejores resultados en las aplicaciones intensivas de cálculo y gráficos, así como en aplicaciones ofimáticas.

AMD apuesta por el K6 frente a la opción de Intel

"El procesador más rápido con tecnología MMX hasta la fecha". Estas palabras de Richard Previte, presidente y COO (Chief Operating Officer) de AMD, definen la aparición en el mercado de K6, un procesador de sexta generación que pretende competir con los procesadores Pentium Pro con MMX de Intel.

La velocidad es una de las bazas con que juega AMD en este mercado y, así, comercializará tres configuraciones a 166, 200 y 233 MHz, respectivamente. Pero quizá el aspecto más llamativo que rodea a la presentación oficial del K6 sea su precio, que se mueven entre 244, 349 y 469 dólares, respectivamente (entre 35.000 y 65.000 pesetas).

Otras características son la integración con la infraestructura Socket 7 que, según explicó Rob Herb, vicepresidente del Grupo de Productos de Computación de AMD, "se trata de la opción más económica y que, a su vez, será empleada por más del 80 por ciento de los 75 millones de ordenadores personales de sobremesa previstos para este año dentro del ámbito mundial". Asimismo, cabe mencionar que está basado en la arquitectura RISC86 desarrollada por la propia AMD y dispone de una caché Nivel 1 de 64 KB (dividida en dos grupos de 32 KB cada uno). Por otra parte, el bus del procesador alcanza una velocidad de 66 MHz que, en un futuro próximo, se incrementará hasta los 100 MHz. El ancho del bus, por su parte, es de 64 bits.

Finalmente, el procesador K6 se comercializa en un encapsulado CPGA (Ceramic Pin Grid Array) compatible con Socket 7 y utiliza la tecnología de interconexión C4 (Controlled Collapsed Chip Connection).

El tercero en discordia, Cyrix, no está dispuesto a quedarse rezagado en la carrera por adueñarse del mercado. Según hizo público dispone de la tecnología para incorporar a su gama el M2, un procesador con tecnología MMX que puede trabajar a 160, 200 y 233 MHz. Además, ha anunciado que usando un nuevo microprocesador de IBM Microelectronics podría desarrollar un modelo a 266 MHz, y en 1998 la compañía podría disponer de un procesador a 300 MHz. Se trata de un modelo compatible Socket 7 con capacidad de trabajo a voltaje doble, 64 KB de memoria caché de primer nivel y 512 KB de caché secundaria. Según fuentes del fabricante estará disponible este trimestre del año, pero la producción en volumen no lo estaría hasta después del verano.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Sostenibilidad TENDENCIAS
Registro:

Eventos: