Histórico

La Guardia Civil desmantela dos tramas de fraude de IVA

La Benemérita incautó material informático valorado en 6.250.000 euros

La Guardia Civil, junto con la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tribu­taria (AEAT) de Cataluña, coordinados por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, ha desarticulado, en el desarrollo de dos operaciones, sendas tramas organizadas para defraudar IVA en el sector de la informática. Ésta es una de las últimas operaciones que ha llevado a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estados con el fin de que el índice de piratería en España descienda.

Durante la celebración de SIMO, la BSA otorgó los premios “El Valor del Software”, de los que informamos en este mismo número de Dealer World, y en la categoría de Defensa del Valor del Software, el galardón recayó en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, concretamente en la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía y en el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Pues bien, parece ser que la concesión de este premio está más que justificado si se tiene en cuenta el número de acciones que las Fuerzas de Seguridad del Estado realizan al año.

Las últimas detenciones
En lo que respecta a las últimas operaciones, la Guardia Civil, junto a la Delegación Espacial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), desarticuló a principios del mes de noviembre dos acciones ilegales para defraudar el IVA en el sector de las Nuevas Tecnologías.
Las investigaciones culminaron con las operaciones denominadas “DANZAS” y “CAMPER I”, cuyos resultados han sido la detención de 15 personas, aprehensión de material informático valorado en 6.250.000 euros, traba en cuentas bancarias de 1.104.413 euros, intervención en efectivo de 58.806 euros, así como el embargo preventivo de 12 inmuebles y 3 vehículos de alta gama.
Según explica la Benemérita, las tramas desarticuladas vendían productos informáticos en el mercado español que habían sido previamente adquiridos a proveedores de la Unión Europea (UE), repercutiendo el IVA a los destinatarios de las ventas y no ingresándolo a la Hacienda Pública.

Nuevas formas
Para evitar los controles de la AEAT, estas bandas empleaban dos sistemas. Por un lado, constituían sociedades de forma sucesiva. Estas empresas operaban durante períodos cortos de tiempo, empleando nuevos almacenes para la recepción de las mercancías. Por otro lado, aparentaban, mediante la simulación de facturas de compra, haber soportado cuotas de IVA en cuantía aproximada a las cuotas efectivamente repercutidas a sus clientes y que no eran ingresadas en el Tesoro Público. Por todo ello, las autoridades calculan que el fraude descubierto asciende a 44,18 millones de euros (unos 7.351 millones de pesetas).
Las operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se han desarrollado en las provincias de Valencia, Zaragoza y Barcelona, siendo esta última donde las tramas tenían establecidos sus centros de operaciones.
De las investigaciones llevadas hasta el momento, se desprende, según la Guardia Civil, que en las tramas organizadas participaron, además de empresas “pantalla”, auténticas sociedades del sector, tanto europeas como nacionales, que se han podido aprovechar de los márgenes de beneficio resultantes del “no ingreso” de las cuotas de IVA. Sin embargo, son empresas que ni siquiera están imputadas, según confirman fuentes de la Guardia Civil a Dealer World.
A día de hoy, todavía esta pendiente de ser analizada la copiosa documentación aprehendida en los registros practicados, de cuyo examen es probable que pueda acreditarse la participación en los hechos de nuevas personas físicas y jurídicas.

El canal, pieza clave para erradicar la piratería
Con estas nuevas acciones, las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan con la persecución a la piratería informática, en la que el canal de distribución es uno de los precursores de los altos índices de la utilización de software ilegal.
No obstante, desde la BSA se han puesto en marcha numerosas campañas de concienciación concienciación, información y regularización en el uso de software ilegal. De esta forma, la organización llegó, en 2003, a un número aproximado de 31.000 empresas pertenecientes a todos los sectores empresariales en toda España y a más de 500.000 usuarios finales.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: