| Noticias | 21 MAR 2007

La gestión de la información: el gran reto del futuro

Tags: Histórico
IDC, junto con Sybase, acaba de hacer público el resultado de un estudio que tiene como objetivo entender cuáles son las necesidades de los directores de sistemas en lo que a gestión de datos se refiere. Y es que, tal y como apuntó Jaime García, analista de la consultora, “la información digital generada a nivel mundial en 2006 ascendió a 161 Exabytes, lo que podría equivaler a todos los libros escritos en cualquier idioma a lo largo de toda la historia de la humanidad”. Pero esto no queda aquí, ya que IDC augura que en tres años el volumen se multiplique por seis, “alcanzando los 988 Exabytes”.
Bárbara Madariaga
IDC ha presentado un estudio que tiene como objetivo analizar cuáles son los retos a los que se enfrentan los CEO y los CIO en materia de gestión de información. “Los CIO se enfrentan a tres retos fundamentales: la necesidad de que tanto los directivos como los responsables de sistemas hablen el mismo idioma; la importancia ya no solo de la información, sino de su gestión; y la desinformación”, destacó Jaime García, que recalcó que “en la actualidad, ni el 10 por ciento de la información de las organizaciones está catalogada para ver si es crítica o no, de ahí la importancia de tener menos volumen de información, pero sí más elaborada”.

Una de las soluciones a este problema sería, según Jaime García, la Inteligencia Empresarial, “que lograría que las compañías afronten nuevas necesidades en la gestión de la información”. Cabe señalar, además, que la democratización de la inteligencia (conocer cuánta gente accede a la información y desde qué lugar se conecta), o el hecho de que la información de valor “es hoy en día aquella que se consigue en tiempo real”, son dos de los “hechos” que han cambiado la manera de gestionar la información, aspectos a los que se tendría que unir la inteligencia en la operación “permitiendo que la información fluya en de manera inteligente en toda la organización para optimizar multitud de procesos en tiempo real”, y la automatización de la información, “para tomar decisiones urgentes de forma automática”.

Por último, cabe señalar que otra de los aspectos clave señalados por Jaime García, fue la seguridad. El hecho de que en los próximos tres años la cantidad de información generada se vaya a multiplicar por seis, hará que la seguridad siga siendo un aspecto fundamental para las infraestructuras tecnológicas.
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