| Noticias | 21 NOV 2008

La Fundación Tecnología Social nace en pos de la responsabilidad social de las TI

Tags: Histórico
Mejorar el acceso de todos los ciudadanos a la tecnología, atendiendo a las necesidades particulares de aquellas personas con diversidad funcional, a la tercera edad o con riesgo de marginación social, es el principal objetivo con el que nace la Fundación Tecnología Social (FTS). Para conseguirlo, la entidad espera convertirse en el punto de encuentro en el que fabricantes, instituciones y consumidores puedan poner en común los aspectos necesarios para que las diversas tecnologías sean accesibles por todos y sean una herramienta potente, fácil de utilizar y que contribuyan al desarrollo personal y profesional de todo el mundo.
Encarna González

Según datos de la FTS, actualmente, 40 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad en Europa. Además, en todo el mundo viven 580 millones de personas mayores de 60 años, una cifra que alcanzará los mil millones en 2020. Se trata de dos de los grupos de personas que, de acuerdo con esta institución, corren mayor riesgo de “quedar fuera de la sociedad” si no cuenta con el acceso necesario a las tecnologías existentes. Así, el principal propósito de esta Fundación es contribuir a que todo el mundo tenga acceso a las tecnologías disponibles, especialmente aquellas que corren el riesgo de no poden acceder a ellas por diferentes motivos, sea por motivos de discapacidad o por su situación social y posible riesgo de marginación social.

La Fundación Tecnología Social está formada por siete emprendedores y cuenta con un comité asesor integrado por expertos del ámbito universitario, al consultoría social y tecnológica, así como expertos en consumo. Como explica Enrique Varela, presidente de la FTS, “nacemos con la voluntad de impulsar y participar de la responsabilidad social tecnológica para que todos los actores sociales inviertan recursos con el fin de conseguir una tecnología ‘facilitadora’ y que la persona forme parte del desarrollo tecnológico de una manera activa”.

Primeros pasos

En este sentido, como foro tecnológico centrado en las necesidades de las personas, la FTS ya está trabajando desde diferentes frentes como el de la formación, el asesoramiento, la concienciación social, en temas de I+D y en el apoyo a proyectos que impulsen acciones para que la tecnología esté disponible para todo el mundo.

Entre estas iniciativas ya desarrolladas cabe destacar la colaboración con el CEAPAT en el proyecto KAM, un kit de accesibilidad a medios audiovisuales y que, en un futuro próximo, constituirá un observatorio tecnológico sobre el tema. Asimismo, también está colaborando en el fomento del uso de los códigos BIDI, el QR y el Data Matriz, sistemas para almacenar información siguiendo unas matrices de gran utilidad en el etiquetado de productos para que personas ciegas puedan interpretar. A través de su sitio web, www.futecso.org. la Fundación podrá a disposición de todo el que desee una serie de recursos como noticias, e información y recursos para resolver problemas tecnológicos, entre otras cosas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información