Histórico

La Fundación Epson Ibérica premia la innovación y divulgación en TI

Entrega de los premios Rosina Ribalta, José Cantero y Eusebi Colomer

Consolidados como un referente dentro del ámbito investigador, los galardones de la Fundación Epson han querido reconocer la labor investigadora y de divulgación científica llevada a cabo desde diferentes instituciones académicas. La tradicional entrega de premios ha tenido como escenario, un año más, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Con seis años de vida, la Fundación Epson Ibérica ha conseguido que los premios que concede con carácter anual pasen a ser un claro referente. Ramón Ollé, presidente de la Fundación, mostraba su satisfacción por la gran acogida que, año tras año, están teniendo estos galardones y, especialmente, la cada vez mayor participación de jóvenes en investigación. “Desde la Fundación Epson Ibérica, nuestro objetivo no es otro que el de aportar nuestro pequeño grano de arena para hacer que el mundo sea un poco mejor gracias a la aportación de las nuevas tecnologías”, apuntó Ollé durante su alocución.
Por su parte, el director del Instituto de Tecnoética de la Fundación Epson, Josep Maria Esquirol, alude a la importante tarea que se viene realizando, tanto desde la Fundación como desde el Instituto que dirige, y que busca el acercamiento entre tecnología y humanismo. Asimismo, Esquirol ha reclamado una vuelta al “sentido común”, para no caer ni en el simplismo ni en la retórica a la hora de acercar la tecnología a la sociedad. “No queremos caer en el simplismo ni en la banalidad a la que, en ocasiones lleva la compleja realidad ni participar de ese lenguaje innovador, especializado pero vacío”. Además, el responsable del Instituto ha defendido el espíritu socrático de la Fundación y del Instituto de Tecnoética ya que “abrimos interrogantes e invitamos a la introspección mediante una reflexión socrática, una de las mejores apuestas que se pueden hacer en relación con la ética siguiendo la premisa de Sócrates según la cual, el mal proviene de la ignorancia y el bien del conocimiento”.
La entrega de premios de este año también ha contado con la presencia de Marta Cid, consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, quien ha ensalzado la voluntad con la que se están llevando a cabo proyectos desde las universidades catalanas para seguir avanzando en TI. “Es necesario dedicar esfuerzos e inversión en investigación y dejar de hablar de aulas de TI sino de centros que ya tengan estas nuevas tecnologías incorporadas. Desde la Generalitat, seguiremos promoviendo el espíritu científico de los estudiantes”, apunta Cid. En este sentido, la titular de educación ha ratificado “el compromiso de la administración catalana para seguir trabajando en esta línea y extraer el potencial de los alumnos en investigación y avanzar en las TI para que se beneficie la sociedad”.

Capacidad innovadora
La VI edición de los premios Rosina Ribalta, los más veteranos que concede la Fundación Epson y que distingue a los mejores proyectos de tesis doctoral en el ámbito de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), ha contado con dos galardonados. El primer premio, dotado con 12.000 euros, ha recaído en el proyecto “Electromagnetic Band Gap Technology for Millimetre Wave Applications”, de Iñigo Hederá Urzainqui, de la Universidad Pública de Navarra. Por su parte, el segundo premio dentro de esta categoría, y distinguido con 6.000 euros, ha sido para el proyecto de la Universidad Politécnica de Cartagena “Análisis de modos de fuga en estructuras planares apantalladas lateralmente y diseño de nuevas antenas ‘Leaky Wave’ en tecnología híbrida impresa-apantallada”, de José Luís Gómez Tornero.
Por su parte, los mejores trabajos de investigación de bachillerato y ciclos formativos en el ámbito de las tecnologías y sus impactos sociales en los V premios José Cantero, recayeron sobre cinco proyectos de alumnos de diferentes centros. Los reconocimientos han sido para “Diseño, instalaciones y automatización de un parking”, del IES SEP La Garrtoxa; “La física del scalextric” de la Escola Pia de Sitges (Barcelona); “Adquisición, procesamiento y emisión de datos a través del PC: control de una maqueta de trenes”, del IES Julio Antonio de Móra d’ Ebre; “Coreografía de colores a ritmo de Newton” del IES Estela Ibérica; y “Construcción de un coche hidrogenosolar” del IES Castellar. Dentro de esta categoría de premios, el certamen ha concedido una mención especial al trabajo de la V Exporrecerca Jove por el trabajo “Control de un brazo neumático por ordenador”, de los alumnos del IES Hug Roger III. Todos los trabajos premiados en esta categoría han recibido un lote de material informático valorado en 1.230 euros a distribuir entre el autor del proyecto, el profesor y la escuela.
Por último, el certamen también ha contado con la IV edición de los Premios de Ensayo Eusebi Colomer que distinguen los mejores ensayos sobre aspectos sociales, antropológicos, filosóficos o éticos relacionados con la nueva sociedad tecnológica. El ensayo premiado en esta ocasión con 6.000 euros ha recaído sobre la obra “Hacer click: hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales” de Carlos Alberto Scolari.
Todos los galardonados agradecieron la distinción recibida y destacaron la motivación que, tanto el apoyo de sus tutores como la participación en estos premios, ha tenido en la finalización de sus proyectos. Precisamente, el presidente de la Fundación Epson se mostró especialmente satisfecho por la gran cantidad de proyectos presentados en las diferentes categorías de premios así como por la calidad de los mismos. “Para nosotros es importante que cada vez haya más participación de gente que nos ayude en nuestra pequeña aportación para el desarrollo social gracias a la innovación tecnológica y la relación existente entre tecnología y sociedad”, destaca Olle.


Nuevos retos para la Fundación Epson Ibérica
---------------------------------------------------------------
Prosiguiendo con su compromiso para la promoción del desarrollo y la innovación tecnológica y, al mismo tiempo, hacer una reflexión ética y social sobre el impacto de las TI, Ramón Ollé, presidente de la Fundación Epson, aboga por seguir trabajando en la misma línea que han venido haciendo desde su creación en 1998. Junto a la labor desarrollada por el Instituto de Tecnoética, que viene a impulsar una reflexión entre la tecnología y la ética, Ollé ha manifestado su satisfacción por los resultados experimentados por la emisora de televisión por satélite de Epson, ETV (Epson Televisión), puesta en marcha hace un año para la divulgación científica e innovadora. “Ha resultado ser un gran medio de difusión para que llegue a más personas todas las actividades que llevamos a cabo desde el Instituto de Tecnoética y que, con 300 millones de usuarios, ahora afronta nuevos retos de futuro”, destaca el presidente de la Fundación. Estos desafíos hacen referencia a la emisión del programa “Filosofía para directivos”, una filmación realizada en España que esperan

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: