Histórico

La firma digital y el voto electrónico una realidad gracias a ipsCA

En el año 2007 en España habrá cerca de 6 millones de DNI digitales

ipsCA ha acudido por primera vez a la 44 edición de SIMO-TCI, con el fin de dar a conocer la firma digital y el voto electrónico. La primera de ellas ya es una realidad, sobre todo en los entornos empresariales, mientras que la segunda también está presente sobre todo en juntas de accionistas. Además, esta compañía también presentó su gama de soluciones.

Mucho se ha hablado de la firma digital y del voto electrónico. En el primer caso, la firma digital, la validez de la misma es para muchas personas casi desconocida al no saber que en el año 1999 se aprobó un Real Decreto que equiparaba la firma manuscrita a la firma electrónica. “Realmente lo que quizá falte es costumbre por parte de los usuarios, sobre todo domésticos, ya que entre los empresariales, y fundamentalmente desde este año, se utiliza la firma electrónica de una manera más habitual en todos sus variantes”, puntualizó Víctor Humanes, director de marketing de ipsCA.

Cómo empezó la firma digital
A pesar que la primera Ley que valida la utilización de la firma electrónica data de 1999, en 2003 apareció una variante de la misma “que básicamente lo que hacía es complementar el Real Decreto publicado en 1999. Es decir, lo que hace es una concreción de los tipos de firma electrónica que existe”, puntualizó el responsable de la compañía. Así, y, según Víctor Humanes, existen tres tipos de firma digital, “simple, avanzada y reconocida, y éstas se catalogan en función del tipo de certificado, la entidad que emite el certificado y cómo se ha emitido”.
En estos momentos la firma electrónica simple es la que tiene el mismo valor que la firma manuscrita, “y constata que el certificado emitido por el firmante de un modo electrónico es autentico y se puede verificar. En ipsCA también emitimos certificados digitales, además de la labores de consultoría que realizamos”, destacó el director de marketing.
La firma digital simple se puede conseguir con lo que se conoce como los tres axiomas, “que son los tres factores que miden la seguridad y que si se cumplen se consigue una seguridad plena. El primero de ellos consiste en un dispositivo de almacenamiento, como puede ser una Smart Card, el segundo en un PIN de acceso a esta información, con lo que se consigue la misma seguridad que una tarjeta de crédito, y la tercera consiste en la utilización de técnicas biométricas como la huella digital o lectura del iris del ojo” afirmó Víctor Humanes que también destacó que “en estos momentos la firma digital es uno de los sistemas más seguros”.

España, un país más avanzado
No suele ser habitual decir que España está más avanzada que otros países en algo referente a las Nuevas Tecnologías. Pues bien, en la firma electrónica nuestro país cuenta con una clara ventaja con respecto a nuestros socios europeos. “La legislación española, en el año 1999, ya estaba introduciendo un concepto, como es la firma electrónica, que ni siquiera se había contemplado en la europea. Además, contamos con un punto a favor y fue el hecho de que cuando se aprobó la directiva de la UE, ésta estaba en sintonía con la legislación española”, destacó Víctor Humanes que también añadió que “en España estamos bastante avanzados gracias a la labor de potenciación que se ha realizado desde los distintos Gobiernos”.

El voto electrónico, una realidad
Y ya en lo referente al voto electrónico y a pesar de que la mayoría lo asociamos a grandes elecciones, como unas generales o unas locales, éste ya está presente en la vida de la sociedad española. Más allá de que podamos o no decidir sobre la Constitución Europea el 20 de febrero de 2005, en más de una junta de accionistas de grandes empresas ya se está utilizando esta modalidad de voto. “Nosotros ya hemos realizado proyectos en juntas en las que los accionistas pueden votar los puntos del día a través de Internet. El voto electrónico se utiliza, incluso, en el mismo momento en el que se está asistiendo a la votación. Este tipo de votación incorpora otra serie de características como el hecho de que ya no hay que guardar el anonimato o la persona vota en función del número de acciones que tenga, es decir, tiene otra serie de peculiaridades”.
Según el director de marketing, ipsCA está asistiendo “a una avalancha de solicitudes para poder comprobar cómo funciona el voto electrónico y cuáles son las principales ventajas que ofrece”. A pesar de que ipsCA se encarga de la gestión de esta modalidad, “hemos llegado a externalizar con el fin de que el riesgo recaiga en una empresa externa, en vez de en la propia”.


La oferta de ipsCA
--------------------------
ipsCA acudió por primera vez a SIMO TCI este año “de la mano de Adobe, ya que somos un partner de seguridad muy activo de Adobe y tenemos una gama de productos de firma electrónica para PDF. Otro de los motivos es que creímos que podíamos encontrar una serie de proyectos importantes, además de que a Adobe le interesaba potenciar una serie de productos con los que nosotros trabajamos”, destacó Víctor Humanes, director de marketing de ipsCA.
Y, durante la edición de SIMO, la compañía aprovechó la ocasión para presentar su gama de productos como U-Sign PDF v3, la última versión de su solución de firma digital que permite firmar electrónicamente los documentos para identificar al autor de los mismos e impedir cualquier posible alteración de su contenido. Con esta aplicación cualquier tipo de documento (contratos, pedidos, proyectos, planos o informes) que haya sido almacenado en formato PDF puede ser compartido entre empresas, departamentos, colegios profesionales o socios de negocio con la seguridad de que es auténtico y vinculante para todas las partes implicadas. Asimismo, esta solución sirve como base tecnológica a su solución de Visado Digital, que permite reducir los costes y ciclos de tiempo relacionados con la transmisión de documentos entre organizaciones. Aporta una firma legal y vinculante para todas las partes involucradas en un sistema seguro que agiliza la gestión documental en numerosas aplicaciones administrativas.
Otro producto que presentó ipsCA fue U-Sign PDF Server v3 una herramienta para cliente y servidor que permite firmar de forma masiva todos aquellos ficheros que contengan facturas virtuales cumpliendo con las especificaciones de la Agencia Tributaria y la normativa vigente.
U-Sign PDF Server permite firmar electrónicamente y en lote, ficheros digitales de forma automática o manual. Incluye como ejemplo una aplicación cliente que permite generar las firmas en lote sobre todos los ficheros PDF contenidos en un mismo directorio.


ipsCA
Carretera de La Coruña
KM 23,200
28290 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 91 640 20 52
www.ipsca.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: