| Artículos | 01 ABR 2002

La factura sigue primando en la elección de la operadora de telecomunicaciones

Tags: Histórico
El 80 por ciento de las compañías entrevistadas cuenta con alguna operadora fija
Mª Luisa Melo.
Las empresas españolas siguen eligiendo las operadoras de telecomunicaciones por precio, casi un 70 por ciento lo considera un factor clave, si bien la calidad de servicio y soporte van cobrando cada vez mayor protagonismo.Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio “Las Telecomunicaciones en España. Año 2002” realizado por el Grupo Penteo.
Tomando como muestra un total de 214 empresas con un volumen de facturación entre los 60 y los 600.000 euros, entre las principales conclusiones de este estudio cabe destacar la omnipresencia de Telefónica, tanto en telefonía fija como móvil. Sin embargo, y teniendo en cuenta la cada vez mayor presencia de Retevisión en un 80 por ciento de las empresas, el estudio enfatiza que un 80 por ciento de las compañías entrevistadas cuenta con alguna operadora fija, que no es ninguna de estas dos gigantes, y alcanzando cada vez mayor importancia operadoras más especializadas como son BT Ignite o Colt Telecom.

Sin previsión de cambios
Si bien en la última encuesta realizada ahora hace un año, una cuarta parte de las empresas españolas manifestaba su intención de cambiar de operadora de telefonía, los porcentajes de este año se ven disminuidos hasta un 16 por ciento frente al 84 por ciento que manifiesta no tener intención de cambiar de operadora. Aunque cada vez el cambio de operadora es menor, Retevisión sigue siendo el más escogido, en un 40 por ciento de los casos, si bien también destaca el hecho de que un 16 por ciento de las compañías encuestadas lo esperan hacer a Telefónica, cifra procedente de la recuperación de parte de los clientes perdidos.

El auge de la tecnología inalámbrica
Otro punto importante que destaca el informe es la actitud favorable de las compañías hacia las comunicaciones inalámbricas. A este respecto, el estudio apunta que el 64 por ciento de las compañías tiene una actitud favorable a las comunicaciones sin hilos al tiempo que un 34 por ciento ya está trabajando con ellas. En este sentido, las comunicaciones sin hilos que a través de la red de telefonía móvil van ganando cada vez mayor presencia, se constituyen como alternativa consolidada contando con sus principales usos el acceso a correo electrónico, Internet y a aplicaciones corporativas los principales usos. Asimismo, el portátil sigue siendo el terminal más utilizado para este tipo de comunicaciones en el 64 por ciento de los casos, mientras que los PDA también obtienen un porcentaje importante con un 57 por ciento.
No obstante, el estudio apunta el retraso sufrido durante este año en los proyectos relacionados con el comercio electrónico con respecto a las previsiones del anterior dado que los esfuerzos se han centrado más en mejorar la interactividad de las web, las intranets y las extranets.

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