| Artículos | 01 DIC 1996

La explosión del consumo marca la pauta en la campaña de navidad

Tags: Histórico
Apoyado por el despegue del canal retail

Como cada año por estas fechas, las estanterías de los grandes almacenes se llenan de turrón y mazapán, mientras los villancicos inundan el ambiente. Pero, según indican las estadísticas, la navidad del 96 será diferente. Diferente para el mercado de informática, que confía en transformar este mes en un punto de inflexión y despegue para la comercialización de productos de consumo masivo. Así, junto a esas cajas de dulces tradicionales, podremos también contemplar, adornados con espumillón, ordenadores personales, software, periféricos varios, y demás productos de este mercado que pugna por hacerse un hueco en nuestra cesta de la compra.

Tanto las grandes superficies como las cadenas de tiendas lo tienen claro: este va a ser su año. Así lo creen también varios fabricantes y mayoristas que han apostado por el canal retail como el recién nacido con más futuro en informática. Hay que destacar que durante el año pasado éste creció un 40 por ciento en el continente europeo, y los 150 retailers más grandes fueron los encargados de comercializar 3,6 millones de ordenadores, lo que supuso un crecimiento del 38,5 por ciento frente a los resultados de 1994.

Los retailers se preparan para el gran asalto, con previsiones de facturación cercanas en muchos casos a los 10.000 millones de pesetas, y una cobertura nacional de lo más completa. Solo el grupo Data Logic dispone de más de 123 tiendas repartidas por toda España. Si sumamos las de Jump y KM Tiendas, 80 cada una, las 60 de Informática El Corte Inglés, las 30 de ADL, y el Superstore y las 4 tiendas de Ei System, la cifra total supera los 300 puntos de venta.

El ordenador de andar por casa

En esta evolución, el ordenador personal, especialmente en su faceta doméstica, es el que lidera las ventas y marca la línea a seguir por todos los actores. Hoy en día, el mercado doméstico representa un 15 por ciento de las ventas totales de equipos, y las previsiones apuntan a que este porcentaje continúe creciendo a medida que la informática pase a formar parte de las labores diarias del usuario en su hogar.

La idea del PC para la oficina y la televisión en casa deja paso a una conjunción de tecnologías, que ofrecen en un dispositivo único la respuesta a todas las necesidades que puedan surgir: comunicaciones, ocio, tratamiento de imágenes, ofimática, etc.

Las comunicaciones y la multimedia tienen mucho que decir en este área, pues si el año pasado el CD-ROM fue el componente sine qua non en la configuración estándar, 1996 se presenta como el año del módem. España sigue siendo un país en el que el acceso a sistemas on-line se mantiene mediante este tipo de dispositivos, frente a otros en los que las prestaciones de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) han calado hondo, incluso para el hogar. Aquí, la introducción se presenta un poco más lenta, aunque los módems de 28.800 bps van dejando paso a sus hermanos mayores con velocidades de 33.600.

La venta de lectores CD-ROM no remite, y hay que señalar que entre febrero y julio de 1996 se comercializaron en España 90.000 ordenadores personales con CD-ROM. Un 90 por ciento de ellos se dirigieron al mercado doméstico.

En total, y según un estudio del fabricante 3M, el PC está presente en el 22 por ciento de los hogares españoles, con un total de 2.636.520 equipos instalados, de acuerdo con el Ministerio de Industria y Energía y SEDISI. Sin embargo, si lleváramos a cabo un análisis más profundo de esta cifra observaríamos que la mayoría de estos equipos no reúnen las características necesarias para trabajar con el software actual, pues se trata de sistemas anticuados, con procesadores de baja capacidad.

Buenas perspectivas para el mercado nacional

Entre estos vientos de prosperidad que llegan al mundo de las tecnologías de la información, y centrándonos en el mercado del PC, hay que destacar un dato característico de España: la posición preferente que ocupan desde este año los fabricantes nacionales frente a los internacionales.

Como apuntaba el informe de la consultora Dataquest referente a los primeros seis meses del año, las ventas de equipos alcanzaron las 400.000 unidades, cifra que representa un incremento del 10 por ciento con respecto a similar período del año anterior.

Los grandes fabricantes internacionales, IBM, Hewlett-Packard y Fujitsu, se mantienen a la cabeza en cuanto a unidades vendidas y cuota de mercado. Pero, en esta ocasión, marcas como Compaq y Dell han sido superadas por fabricantes nacionales como Ei System o Novo, cuyas cuotas de crecimiento superan, en ocasiones, las de las grandes marcas.

Si en el primer semestre de 1996 las ventas conjuntas de Ei System, Novo, Tay y Jump acapararon más de 70.000 equipos, para finales del mismo, la cifra prevista por ensambladores españoles como Sintronic (Novo), Data Logic (Tay), Ei System o ADL se acercan a las 150.000 unidades, tal como apunta el informe de PC Europa del que Dealer World ofrece un avance en exclusiva en la sección de Actualidad.

El negocio del software

Pese a que España arrastre uno de los lastres más perjudiciales y difíciles de erradicar de todo el continente, un índice de piratería que ronda el 70 por ciento, el software sigue siendo un segmento con fuerza y grandes posibilidades de ventas.

Especialmente de cara a la campaña de navidad, las compañías especializadas en consumo, que cuentan en sus catálogos con aplicaciones educativas o juegos, lanzan su apuesta con productos que exprimen al máximo las posibilidades de la máquina. La adopción de gráficos 3D, la introducción del sonido y la interactividad de los programas exigen equipos más potentes que generan a su vez nuevas necesidades de hardware en el usuario.

Además de juegos, enciclopedias y programas educativos, que conforman el grueso de las ventas y se apoyan en el elevado componente infantil y juvenil que matiza las mismas, otra de las claves para estas fechas será Internet.

La red de redes se ha introducido de pleno tanto en la oficina como en el hogar, con novedades como el concepto intranet o reducidos intentos en la venta electrónica.

Como comentábamos más arriba, este será uno de los puntos desencadenadores de la venta de modems para conectarse a Internet y disfrutar de las múltiples posibilidades de la Red.

Iñaki Aberasturi, director de marketing de UMD

"Este año volverá a ser el de los kits multimedia 8X de Creative,

los CD-ROM 16X y las tarjetas de sonido de altas prestaciones"

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Tras tomar el pulso del sector en la pasada feria del SIMO TCI, y aún sabiendo que la propensión marginal al consumo no está siendo la esperada, considero que la campaña de Navidad se presenta atractiva, ya que afortunadamente, y por ahora, estamos inmersos en un mercado con espectaculares crecimientos anuales, de tal forma que los resultados son casi siempre engañosos.

En el entorno PC, y ciñéndonos al mercado de consumo, el vehículo que mueve el sector es el equipo de sobremesa, por lo que la potencia de esta máquina determinará cuales serán los periféricos adecuados que giren en torno a la misma. Es un hecho constatado que un gran porcentaje de los equipos que se venden actualmente se entregan al usuario final son integramente multimedia, por lo que el usuario demandará aquellas otras aplicaciones que todavía no se integran de base en los PC y aquellos periféricos que permiten aprovechar el potencial de la máquina.

En cuanto a las aplicaciones multimedia, me estoy refiriendo a los escáneres tanto de sobremesa como de mano, las tarjetas sintonizadoras de TV y para captura de imágenes, los joysticks, las tarjetas aceleradoras de gráficos como la 3D Blaster, el escáner de radiofrecuencias para PC como e

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