| Noticias | 07 MAY 2009

La Eurocámara rechaza la nueva legislación sobre el uso de Internet

Tags: Histórico
El Parlamento Europeo ha rechazado una de las tres propuestas legistativas que formaban parte del llamado "paquete telecom". La no aprobada es la que excluye la autoridad judicial para desconectar de Internet a los usuarios. Esto implica que la nueva regulación de las telecomunicaciones tendrá que esperar a una tercera lectura para seguir adelante.
Network World

 A pesar de que los estados miembros de la UE habían dado luz verde a las propuestas que componía el “paquete telecom”, los integrantes del Parlamento Europeo han rechazado una de las tres propuestas legislativas que se votaban hoy miércoles por lo que habrá que llevar nuevamente todo el conjunto de normativas a la mesa de negociaciones. La nueva lectura se realizará en la siguiente legislatura que estará a cargo de la presidencia sueca.

La propuesta no aprobada, y que ha motivado que la nueva regulación que regirá durante los próximos años el mercado de las telecomunicaciones quede aplazada, ha sido la que hacía referencia a la exclusión de la vía judicial para cortar Internet a quienes descarguen o compartan archivos. En el texto sólo se reconocía a los internautas el derecho a recurrir a la justicia después de que se les hubiera cortado el acceso a Internet, corte que se permitía realizar con una simple orden administrativa, sin la intervención de un juez.

En la sesión, se ha propuesto una enmienda alternativa (con 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones), que exige una orden judicial para que un proveedor pueda restringir el acceso a Internet.

 

Primeras reacciones
Las primeras reacciones han alabado a los miembros del Parlamento por no haber sucumbido a las presiones de los gobiernos nacionales, en particular, de Francia y Reino Unido, que deseaban contar con mayores poderes para restringir el acceso de los ciudadanos a Internet, sin necesidad de una orden judicial, si se deViviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información y Mediascubría que éstos descargaban contenidos con derechos de autor de manera ilegal.



La industria del cable ha sido de las primeras en reaccionar y mostrar su parecer al respecto. “Se trata de un asunto de consumo y el Parlamento Europeo se ha levantado para defender a estos ciudadanos y a nuestros 70 millones de usuarios europeos”, ha declarado Manuel Kohnstam, presidente de Cable Europe, quien ha continuado explicando que, “Europa ha decidido ignorar un cambio en la regulación de la Red en el nombre de un modelo de negocio. Finalmente, han decidido apoyar el derecho fundamental de tener acceso a la información”.



Representantes de la Comisión Europea que desarrolló estas reformas y las impulsó para su adopción, no han hecho aún comentarios al respecto. Sin embargo, está previsto que la Comisaria de Telecomunicaciones Viviane Reding de una conferencia de prensa junto con algunos de los miembros clave del Parlamento Europeo que han estado implicados en este esfuerzo de reforma legislativa. 



.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios