Histórico

La especificación XML salva el primer escalón

Desde que el World Wide Web Consortium ( W3C ) convirtió en una recomendación de estándar las especificaciones XML el pasado mes de febrero, éstas han ido madurando hasta alcanzar un estado similar a lo que podríamos denominar la mayoría de edad . Nacieron con la etiqueta de curatodo, como la solución a casi la totalidad de los problemas de la Web pero, como suele ser habitual en cualquier nueva tecnología, se ha rodeado de un clima de confusión totalmente comprensible . Como complemento al reportaje integrado en el número 39 de Dealer World 15, vamos a profundizar en las posibilidades que ofrecen estas extensiones .

Al contrario que otras promesas rotas, otros estándares que se quedaron en proyecto, XML ha sabido evolucionar . Si se emplea como una herramienta de automatización, puede transformar una gran variedad de procesos, como el manejo de grandes cantidades de contenido dinámico, dentro de estas tareas automáticas .

Podríamos revolucionar diversas tareas tales como la planificación de recursos de empresa, gestión de documentos, mejora de las capacidades de búsqueda en Internet e intercambio de datos electrónicos a través de la Web . A nivel empresarial, XML podría cambiar la forma de planificar, crear y gestionar la arquitectura de mensajes en un entorno middleware .

A partir de este punto, diferentes fabricantes están planificando o diseñando soluciones basadas en XML para facilitar el manejo de contenido y la integración de datos de diferentes fuentes dentro de una compañía .

Arquitecturas distribuidas

Partiendo de que XML encuentra su base principal en el lenguaje ASCII, parece que será más fácil el desarrollo de aplicaciones distribuidas basadas en Internet con tecnologías binarias como DCOM ( Distributed Component Object Model ) o CORBA .

De hecho, diferentes fabricantes pretenden implantar aplicaciones multinivel empleando tecnología binaria, para lo cual han vuelto sus ojos hacia las especificaciones XML como el proveedor de datos más eficiente con un claro objetivo: eliminar los datos redundantes y facilitar la reutilización de los mismos . El motivo es claro, al menos a priori: si se añade tecnología XML al transporte de mensajes binarios, se pueden obtener mayores capacidades en la creación y más manejabilidad en la gestión de entornos distribuidos .

¿ Qué se obtiene de todo esto ? En entornos empresariales se incrementan las facilidades de centralización y publicación del conjunto de servicios de negocio de la compañía a través de la Web . Un claro ejemplo de este uso es el intercambio de información corporativa a través de Internet .

Incremento de capacidades

Pese a que en el reportaje publicado hace un mes en esta misma sección se explicaba en profundidad, conviene recordar que XML es un lenguaje derivado del SGML ( Standard Generalized Markup Language ) al igual que el HTML, pero a diferencia de éste, en XML se pueden definir los atributos por parte del usuario . Esta capacidad permite el uso de metadatos, incluyendo relaciones jerárquicas, en combinación con documentos ASCII . Además, XML puede ser usado como un metalenguaje porque permite la creación de un nuevo lenguaje partiendo de su propia sintaxis, así como combinarlo con la encriptación a nivel de cliente usando, por ejemplo, JavaScripts .

Pese a todo, HTML sigue desempeñando un papel importante en la industria, y lo seguirá haciendo mientras maduran los componentes basados en XML, igual que lo ha hecho la propia especificación .

Intercambio de datos estructurados

Entre otros posibles usos, XML puede emplearse como formato para documentos estructurados que se intercambian a través de la Web . Los documentos de este formato, al contrario que los HTML, pueden transportar consigo información acerca de la estructura y organización de los datos . Las mejoras que presenta XML frente a HTML se estructuran en tres áreas, extensión, estructura y validación . Además, los documentos XML pueden ser validados por documentos externos DTD ( Document Type Definition ) .

Para permitir el trabajo de forma apropiada, XML incorpora a los documentos unos rígidos esquemas . Por ejemplo, necesita declarar antes de poder emplear los elementos de marcación del texto .

Estos se incluyen normalmente en DTD separados del resto de datos, si bien se mantienen dentro de los documentos . Así, no sólo se establecen los que pueden utilizarse sino cómo debe hacerse .

Por tanto, cuando XML se emplea como lenguaje de metadatos, los DTD pueden ser usados como una especie de diccionario de datos .

Herramientas de primera generación

Acaba de finalizar el proceso de consolidación, pero lo cierto es que los fabricantes ya se han apresurado a anunciar productos que tienen como base principal esta especificación .

Microsoft no ha tardado en integrarlo en la tecnología de canales de Explorer 4 . 0 . De hecho, los elementos incorporados pueden definirse como DTD tipo XML . En cambio, los navegadores que no incorporan XML como elemento nativo, podrían tener dificultades a la hora de implementarlo . Para poder trabajar con ellos, estos navegadores deben convertir los documentos XML e integrarlos en una estructura de objetos . De esta forma, cualquier navegador puede procesarlos de acuerdo a las especificaciones para Document Object Model y trabajar en base a JavaScript . Pese a todo, este será un problema pasajero, ya que hay que tener en cuenta que las próximas generaciones de navegadores ya estarán equipadas con XML nativo .

Pero este paso de Microsoft no ha sido el único . DataChannel ha equipado la versión 3 . 0 de RIO con diferentes tecnologías Web para la publicación de documentos y gestión, especialmente XML . Según se ha podido comprobar con la versión alpha del producto, la gestión de las redes corporativas se vuelve más sencilla a la vez que se obtienen más informaciones sobre los datos propios del sistema . La arquitectura de RIO convierte de forma automática los datos HTML en formato XML y los guarda en un directorio del servidor Web . Durante el proceso, los metadatos basados en XML se generan de forma automática y se graban en una base de datos relacional . Pero el proceso presenta un inconveniente: es necesaria una pequeña base profesional y experiencia para desarrollarlo .

Con los sistemas personalizados de correo electrónico y noticias como telón de fondo, Omnimark Technologies situará en el mercado Konstructor 1 . 0, que incorpora un elemento de programación en lenguaje 4GL que permite trasladar lo escrito en inglés a procesos XML y SGML . En esencia, el producto permite almacenar contenido multimedia en formato neutro y crear con ello páginas HTML, así como todos los enlaces que sean necesarios .

Por su parte, Vegnette ha anunciado el lanzamiento de StoryServer 3 versión 3 . 2, una herramienta que permite la gestión y la automatización de páginas Web . El producto añade servicios XML, lo que permite reconocer este tipo de datos y tratarlos como nativos, pudiendo trabajar con ellos como si fueran el contenido de una base de datos relacional o un archivo del sistema .

Estos ejemplos son algunos de los que se están empezando a anunciar ahora . En los próximos meses, XML seguirá incorporándose a otros lanzamientos que finalizarán su definitivo proceso de consolidación .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Blockchain TENDENCIAS
Registro:

Eventos: