Histórico

"La Economía Internet en Europa moverá un volumen de 1,2 trillones de dólares en 2004". Según William Nuti, presidente de Cisco para EMEA

Cisco Systems reunió, el pasado 27 y 28 de noviembre, en Montecarlo a la cúpula directiva de más de 350 compañías en el primer CIO Summit europeo. Un evento destinado a posicionar a Cisco como un partner estratégico en el proceso de toma de decisiones en relación a las Tecnologías de la Información en las PYMES. CIO Summit es una experiencia exportada de Estados Unidos, donde ya se han celebrado más de seis ediciones con gran éxito de asistencia. Informa desde la capital monegasca, Natalia Mosquera.

William Nuti, el máximo responsable de la compañía de conectividad para la región de EMEA, fue el encargado de exponer la visión de Cisco Systems sobre el presente y futuro de la Economía Internet en el Viejo Continente. Según el presidente de la compañía para Europa, Medio Oriente y África y con cifras de Gartner Group en mano, "la Nueva Economía registrará en Europa un crecimiento superior a cualquier parte del mundo. Así, partiendo de los 53.000 millones de dólares que generó en el pasado año, la Economía Internet alcanzará, en 2004, un volumen superior al trillón de dólares sólo en Europa. Esta evolución no es sino fruto de la buena situación económica que atraviesan los países de la Unión, de la desregulación del mercado de telecomunicaciones y de la inversión que están protagonizando nuestros clientes en la Red y, más concretamente, dentro de Internet móvil".

La importancia de Internet
El tamaño e importancia que tiene y tendrá la Economía Internet en Europa es, sin duda, motivo de preocupación para los Gobiernos quienes, en palabras de Nuti, "están empezando a darse cuenta del impacto que causará la Economía Internet en el mercado de trabajo, en la estructura empresarial y educativa". En este sentido, añade, "los jefes de Estado atisban la Nueva Economía como una buena oportunidad para ganar competitividad y mejorar su productividad en la medida que la Red se erige como el motor de crecimiento de las economías europeas".
"Sin embargo, sacar provecho del panorama que se dibuja frente a nosotros requiere afrontar un asunto importante, hoy en día, y que será crucial en los próximos años. Hablo de la demanda creciente de trabajadores cualificados en Tecnologías de la Información", afirmó el presidente de Cisco para EMEA. En 2003, el escalón entre la demanda y la oferta de trabajadores cualificados será significativa. En el caso concreto de España, la necesidad de este tipo de empleados alcanzará el 34 por ciento. En este marco, se inscribe el programa Cisco Networking Academy Program (CNAP). Esta iniciativa, fruto de las alianzas de Cisco con las organizaciones educativas, gubernamentales y empresariales de todo el mundo, tiene como objetivo enseñar a diseñar, construir y mantener redes informáticas. William Nuti comentó al respecto que en el pasado año, "todos los licenciados por CNAP en Suecia fueron contratados nada más terminar sus estudios".
La buena marcha por la que atraviesa Europa en estos momentos no es desperdiciada por Cisco. En este continente, la compañía ha experimentado un crecimiento en sus ingresos superior al 60 por ciento, un incremento que, en opinión de su presidente, "continuará en los próximos años con doble dígito". Para ello, la compañía ha esgrimido una estrategia de adquisiciones y de inversiones que "nos permite estar entre los puestos de cabeza del mercado europeo de conectividad", apuntó Nuti.


Rob Lloyd, vicepresidente de PYMES de Cisco para EMEA
"Nos gusta pensar en Cisco como en la dot.com más grande y antigua"
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Cisco ha cambiado su moelo de negocio. En la actualidad ha creado un modelo de negocio basado en Internet. ¿Por qué?
- Sí, es cierto que Cisco ha cambiado su modelo de negocio en los últimos años. Nos basamos en nuestro propio ejemplo como compañía que utiliza Internet para confirmar los beneficios que Internet puede proporcionar a un negocio. Cisco ha establecido un modelo que utiliza la tecnología de Internet para integrar sus principales procesos y cultura. Al establecer una cultura basada en Internet, no sólo internamente sino también con nuestros socios y proveedores, nos beneficiamos de un ecosistema que nos ha proporcionado unos excelentes resultados. Por mencionar algunos de ellos, mensualmente las ventas on-line alcanzan el billón de dólares y el ahorro en costes operativos supera el billón de dólares americanos. Habitualmente hablamos de nuestra compañía como un ejemplo a seguir por la compañías que pueden utilizar Internet

¿Los datos indican que han tomado una buena decisión?
- Definitivamente sí. De hecho nuestros últimos datos muestran que existe un ahorro de más de 1 billón de dólares. Este dato es el resultado de tener en cuenta la gestión de la cadena de suministros, la atención al cliente, la optimización de la fuerza de trabajo y el comercio a través de Internet. Todo esto está ligado a la satisfacción del cliente y todos los empleados están dedicados a la satisfacción del cliente. Nos gusta pensar en Cisco como en la dot.com más grande y antigua.

¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?
- Un poco más de lo mismo. Es importante que mantengamos nuestra cultura y que sigamos ayudando a nuestros clientes a triunfar en la economía de Internet. A través de la aplicación de las tecnologías de Internet en todas las facetas de un negocio, creemos que podemos lograr que nuestros clientes sean un poco más competitivos y rentables a largo plazo. La economía de Internet está dirigiendo la economía global y está creando oportunidades sin precedentes para los países, las compañías y los individuos por todo el mundo.

Las PYMES se erigen como un mercado atractivo para Cisco, ¿cuáles son las cifras que se barajan en este mercado dentro del contexto europeo y, más concretamente, en el caso de los países mediterráneos?
- Es una pregunta interesante aunque la verdad es que no damos información sobre porcentajes en relación con empresas. Esto es así porque dependiendo del país europeo del que estemos hablando, los datos varían enormemente. Puede pasar de un 25 a un 40 por ciento. Lo que sí es cierto es que el mercado de las PYMES es prioritario para Cisco y uno de los segmentos de mercado de más rápido crecimiento.

El Reino Unido es el segundo mercado más importante, sólo superado por Estados Unidos, ¿qué pasa con el resto de los países europeos, sobre todo, en relación con España o los países del Sur de Europa?
- El Reino Unido es un mercado muy grande pero, a través de un estudio que encargamos a Gartner Group, se ha sabido que Francia será el país en el que crecerá con más rapidez la economía Internet seguido por Alemania, Italia y el Reino Unido. Gartner Group ha desarrollado el índice de Oportunidad E-Business para ilustrar el nivel de la actividad de Internet entre diversos países. Muchos países de la Unión Europea se sitúan significativamente por debajo de Estados Unidos en este índice, sin embargo los países nó

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