Histórico

La culminación

Equipos de última generación

La buena acogida obtenida por el nuevo procesador de Intel, Pentium 4, por parte de los usuarios de todo tipo y condición, ha propiciado la rápida integración de esta nueva tecnología en un sinnúmero de equipos de gama media/alta. De entre la amplia oferta de equipos que pueblan el actual mercado informático, hemos elegido para el artículo de este mes una muestra, si no muy numerosa, sí altamente representativa de las capacidades y prestaciones que estos equipos nos ofrecen.

HP Vectra VL 800
Entre la amplia gama de soluciones que Hewlett Packard ofrece a los exigentes entornos profesionales se encuentra el equipo presentado para la presente comparativa y que ofrece una de las más elevadas prestaciones dentro de la oferta actual de este fabricante. Dentro de su caja, con un diseño característico de la serie Vectra, el modelo VL 800 incluye una placa base del propio fabricante que integra el socket 423, en el que se encuentra instalado un microprocesador Pentium 4 de este mismo formato con una velocidad de reloj de 2 GHz. Asimismo, esta placa base de HP integra el chipset 850 de Intel, mediante el que presta soporte a la memoria RAMBUS DRAM, para la que dispone de cuatro ranuras RIMM en las que se encuentran instalados dos módulos de memoria que completan un total de 256 MB. El resto de características incluyen cinco ranuras PCI que le otorgan una buena disposición de cara a la ampliación del equipo, controlador de sonido AC’97 integrado y los habituales puertos PS/2, paralelo, serie y USB, con el único inconveniente de disponer únicamente de dos conectores de esta última interfaz.
En cuanto al software instalado, incluye inicialmente el sistema operativo Windows 2000 Professional, aunque podemos optar por una configuración con el último sistema operativo de Microsoft, Windows XP Professional, además de varias aplicaciones de diagnóstico que, unidas a sus capacidades para la gestión remota, ofrece amplias posibilidades de gestión para los administradores de sistema de las empresas en las que se instale el equipo. En este sentido, se incluye una tarjeta de red FastEtherlink 10/100 TX de 3Com, mediante la que se posibilita la conexión y completa administración del equipo desde la LAN.
Por otro lado, y de cara a la eficaz gestión de los equipos de la empresa, resulta muy necesaria la estricta observación de tareas de conservación y seguridad, para las cuales el HP VL800 cuenta con distintas características que permiten un sencillo mantenimiento del sistema. En primer lugar, dispone en su lado izquierdo de una palanca mediante la que podremos retirar de forma inmediata la tapa lateral, lo que nos permitirá un rápido acceso al interior del chasis de cara a la realización de cualquier tarea de mantenimiento o ampliación. Del mismo modo, la extracción de las distintas unidades de disco se realiza de forma rápida y sencilla, siendo únicamente necesario presionar dos palancas situadas en los laterales de las mismas para poder deslizarlas hacia el exterior del equipo. Además, la buena disposición de sus componentes deja totalmente al descubierto la placa base, permitiendo un cómodo acceso a todos los componentes de la misma, a la vez que posibilitando una adecuada ventilación de todo el conjunto, característica muy importante en este tipo de equipos que deberán permanecer en funcionamiento durante largos períodos de tiempo.
En lo referente a la seguridad, dispone en su parte trasera de una llave mediante la que se impide la apertura del chasis, además de un sistema de aviso de intrusión que, mediante un conector en la placa base y en combinación con el software suministrado, avisará al usuario de una apertura no autorizada de la caja del equipo.
En cuanto a las unidades de almacenamiento, dispone de un disco duro Maxtor con interfaz IDE UDMA/100 y 40 GB de capacidad, un lector DVD-ROM del fabricante Hitachi alojado en una de las tres bahías de 5,25 pulgadas de que dispone el equipo y la clásica disquetera de 3,5 pulgadas. Además, integra la tarjeta gráfica nVidia GeForce GTS con interfaz AGP 4x y 32 MB de memoria, mediante la que consigue un adecuado rendimiento en el uso de las aplicaciones gráficas más exigentes.
El resto de su equipamiento se completa con un teclado HP multimedia, que dispone en su parte trasera de dos clavijas en las que podremos conectar unos altavoces y micrófono, respectivamente, y cuenta con diversas teclas de acceso directo mediante las que podremos acceder rápidamente a diversos aspectos del sistema. El ratón incluido con el equipo cuenta con la contrastada calidad de los productos de Logitech, y se trata de un ratón óptico con conexión USB, aunque incorpora un adaptador mediante el que podremos conectarlo al puerto PS/2 correspondiente.
Por último, se incluye abundante documentación referente a la instalación, equipamiento y resolución de problemas, con la que el usuario podrá resolver cualquier problema que pueda surgir durante el uso del equipo.
Esta buena disposición de componentes, así como la calidad de cada uno de ellos, otorgan a este equipo de HP, como así ha quedado demostrado en las pruebas a las que ha sido sometido, un elevado rendimiento que hacen de él un firme candidato de cara a su instalación en los sistemas informáticos de cualquier entorno corporativo.

Lo mejor: Elevadas prestaciones y sistemas de seguridad
Lo peor: Precio elevado


IBM NetVista 679222X
En continuidad con el diseño adoptado en su línea de productos Netvista, IBM nos presenta un equipo de sobremesa que dispone de las funciones y prestaciones necesarias para integrarse en los más exigentes entornos de trabajo. Además, de cara a la realización de las necesarias tareas de mantenimiento, dispone de un mecanismo que permite retirar la tapa del chasis de forma muy sencilla, con sólo oprimir sobre dos botones situados en los laterales de la caja del equipo. De este modo, podremos acceder rápidamente a cualquiera de los componentes del sistema, que se encuentran acertadamente distribuidos para permitir una adecuada refrigeración del conjunto, para lo que dispone además de un ventilador adicional. Del mismo modo, dispone de un funcional diseño de las bahías de instalación de las unidades de disco, por lo que la extracción de dichas unidades puede efectuarse sin necesidad de utilizar herramientas de ningún tipo.
Internamente, sobre la placa base integrada, modelo Marlin del propio fabricante, se aloja un procesador Intel Pentium 4 con una velocidad de reloj de 1,8 GHz y un bus frontal de 400 MHz, que le permite responder ágilmente en la realización de las más complejas tareas. El chipset integrado es el 845, capacitado para prestar soporte a la memoria SDRAM PC133, para la integración de la cual dispone de tres zócalos en los que se encuentra instalado un módulo de memoria con una capacidad de 256 MB, cantidad suficiente en este tipo de equipos, pudiendo ésta ser ampliada hasta un total de 1,5 GB.
Como unidades de almacenamiento, incluye un disco duro IBM de 7.200 rpm. con una capacidad de 40 GB e interfaz UltraATA-100, y cuya tasa de transferencia, tanto en lectura como en escritura, ha conseguido los resultados más elevados en nuestras pruebas, además de un CD-ROM modelo LTN486S del fabricante Liteon, así como la clásica disquetera de 3,5 pulgadas.
Por lo que respecta al subsistema gráfico, cuenta con la tarjeta IBM nVidia Vanta, con conexión AGP, que incorpora el procesador gráfico nVidia TNT2 Vanta e

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: