| Artículos | 15 NOV 2004

La cuarta generación de Itanium llega al mercado

Tags: Histórico
Bárbara Madariaga.
Cumpliendo el compromiso adquirido de introducir, cada año, una nueva versión de su procesador de 64 bits (aunque se mantenga el nombre genérico de Itanium 2), Intel ha desvelado los detalles de esta cuarta generación, así como el calendario previsto para los próximos años. En este nuevo procesador se ha aumentado la velocidad de frecuencia hasta los 1,6 GHz y la memoria caché, que ya alcanza los 9 MB. Según fuentes de Intel, este aumento de prestaciones permite que el rendimiento se incremente entre un 10 y en 20 por ciento, llegando hasta el 25 por ciento en algunas aplicaciones. Itanium 2 pasa a tener ahora tres versiones, una de ellas de bajo consumo (a 1,3 GHz, con 3 MB de caché y un consumo de solo 62 vatios, frente a los 130 del resto de la gama, por lo que está pensado para pequeños servidores o de tipo blade), MP (multi proceso) y DP (dual proceso). Uno de los modelos de esta última versión destaca por haber incrementado la velocidad del bus frontal hasta los 533 MHz.
En cuanto al calendario de próximos lanzamientos, Antonino Albarrán, director técnico de Intel en nuestro país, señalaba que para 2005 se anunciará la disponibilidad de Montecito, que supone un “salto importante en rendimiento y prestaciones”. Será el primer chip en tener 2 núcleos o cores, dentro de los cuales estará instalada una tecnología denominada MultiThreading que permite que 2 cores físicos se vean como cuatro virtuales. Una tecnología que será compatible con el hardware actual, con el fin de facilitar la migración.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información