| Noticias | 29 ABR 2009

La crisis también afecta al spam

Tags: Histórico
A pesar de que lo que suele pasar en tiempos de crisis es que la delincuencia aumente, al parecer, si de lo que hablamos es de la ciberdelincuencia es al revés. Por lo menos eso es lo que asegura el último informe de G Data, quien destaca que las "tarifas" del mercado negro se han reducido a la mitad.
Bárbara Madariaga

En numerosas ocasiones hemos señalado la importancia que está adquiriendo el mercado negro como fuente de financiación de muchas organizaciones criminales. En los tiempos que corren, con la crisis, los problemas económicos y el paro como principales protagonistas, se podría pensar que la tendencia de ésta iba a aumentar. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Según G Data, “los servicios de envío de spam ofertados en el mercado negro han sufrido una fuerte caída durante el primer trimestre de 2009, reduciendo sus tarifas prácticamente a la mitad”.

De esta forma, en el primer trimestre de 2008, enviar una oleada de 20 millones de correos electrónicos tenía un coste de 290 euros. En el mismo periodo de 2009, la cuantía ha descendido hasta los 150 euros. “La caída es aún mayor si lo comparamos con el coste de 2007, donde la tarifa se fijó en los 350 euros”.

En lo que respecta a la temática del correo basura, obviamente el protagonista vuelve a ser la crisis. Así, la mayoría de los cibercriminales utilizan los problemas económicos como gancho. De hecho, hace seis meses el spam que se centraba en falsos préstamos bancarios suponía el 3 por ciento, mientras que en la actualidad éste representa el 28 por ciento del total, desbancando así al “rey del correo basura”, los productos farmacéuticos.  

“Este momento uno de cada cuatro correos electrónicos no deseados consiste en una oferta de préstamo bancario”, destaca Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G Data, que continúa afirmando que “se hace creer a las víctimas que podrán acceder a ayudas financieras, pero el crédito siempre es ficticio y sólo se trata de hacerse con comisiones fraudulentas. Una vez se efectúa el pago, los falsos intermediarios financieros se desvanecen por completo y dejan de responder a cualquier comunicación”.

En cuanto a la incidencia del spam en lo que llevamos de año, el 72 por ciento de todos los correos electrónicos enviados en el mundo era no deseado.

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