| Artículos | 15 DIC 2002

La crisis, patente también en Comdex

Tags: Histórico
Yolanda Sánchez.
A pesar de los problemas, los fabricantes y sus portavoces articularon discursos creativos y esperanzados para levantar los ánimos de sus partners y clientes. Con su nueva propuesta tecnológica bajo el brazo, la gran mayoría de ellos parece dispuesto a continuar luchando en 2003.

La crisis fue casi el monotema de Comdex, una de las mayores ferias del mundo de las Tecnologías de la Información que acaba de celebrarse, como cada año, en Las Vegas (EE.UU.). Este año la afluencia de expositores y de público se ha visto reducida, y es que la situación del sector y la recesión económica actual no han pasado desapercibidas en las altas esferas del sector aquí presentes. Esta situación ha hecho que se planteara, incluso, la propia continuidad de la feria y, en todos los corros de opinión, se comentó el anuncio de la entidad organizadora del evento, Key 3 Media Group, que apuntaba la posibilidad de que la compañía se declare en bancarrota en un corto período de tiempo.
Lo cierto es que esta edición de Comdex no ha comenzado con muy buen pie. Si bien las perspectivas de asistencia a la feria se redujeron en comparación con las del año pasado, la realidad ha demostrado que las cifras han sido incluso inferiores a lo esperado. Así lo ha comentado Fredric Rosen, presidente y CEO de Key 3 Media Group, quien ya había advertido que los índices de asistencia bajarían este año a 125.000 visitantes, frente a los 200.000 de otras ediciones.
De todos modos, y a pesar de los pesares, Comdex 2002 ha contado con la presencia de destacados fabricantes del mundo de las Nuevas Tecnologías y, como es costumbre, presentaron los últimos avances y tecnologías en los que se han estado trabajando en los últimos meses. Lo que ha cambiado de cara a otras ediciones ha sido el discurso de los responsables, CEO, presidentes y directores generales que proponen nuevas alternativas y vías para salir de la situación actual. Cada cual apeló a un sentimiento corporativo diferente que arropó las presentaciones de las distintas propuestas tecnológicas.

El visionario Gates
La oficina y el hogar del futuro es digital. Éste es el eje alrededor del que se desarrolló el discurso de Bill Gates ante más de 12.000 personas y en el que se descartó, desde el principio, cualquier tipo de alusión a la situación de recesión económica.
El presidente de Microsoft, Bill Gates, eligió este marco para presentar sus propuestas para llegar a esta total digitalización. Un ejemplo de ello es la nueva aplicación desarrollada que se propone reemplazar el gesto cotidiano de tomar notas. Parece ser que para Microsoft ninguna práctica, por natural y simple que sea un hábito, puede quedar al margen de la Era Digital. En esta misma línea se mostró una amplia variedad de dispositivos para el hogar y la oficina susceptible de trabajar con sus pioneros sistemas operativos Windows.
Gates hizo su presentación con todo un despliegue de soportes de última generación como pantallas inalámbricas, ordenadores pensados para el entretenimiento y aparatos domésticos, sencillos hasta el momento, como un reloj despertador conectado a Internet. Definitivamente, la compañía, con Bill Gates a la cabeza, centrará gran parte de sus pretensiones futuras en el concepto de “la década digital en la oficina y el hogar”.
El responsable presentó la aplicación conocida como OneNote. Se trata del producto más reciente del grupo Information Worker de Microsoft, el equipo responsable de la suite de productos de informática como Word y Excel. Después de 18 meses de trabajo, OneNote imita el acto de tomar notas con lápiz y papel, pero lo mejora con la posibilidad de guardarlas y buscarlas posteriormente de manera digital.
De la misma forma, Bill Gates destacó los esfuerzos que está realizando su compañía para implementar servicios Web utilizando su plataforma .Net y el formato común de la industria llamado XML. En esta dirección se ha desarrollado el sistema operativo Windows para servidores, que será la base de los nuevos servicios Web .Net Server 2003. Gates aseguró que este esperado sistema operativo se lanzarán en abril de 2003, aunque se espera distribuir una segunda versión preliminar para pruebas hacia fin de año.
“La herramienta de desarrollo del software de Microsoft, Visual Studio .Net, también será actualizada y distribuida en versión beta definitivamente en abril”, aseguró.
Pero, además del hardware y software para empresas, Gates destacó los nuevos productos destinados al mercado del usuario final, pensando siempre en el entorno doméstico. “El PC tiene, y seguirá teniendo, un papel primordial en el entorno doméstico”, comentó citando un estudio que señala que el 70 por ciento de los hogares estadounidenses cuentan con un ordenador personal. Pensando en ello, este año ha debutado Windows XP Media Center Edition, aunque inicialmente sólo lo hará con productos de HP. Estos terminales podrán ser controlados de manera remota y permitirán ver la televisión e imágenes digitales.
Además, y como cierre de su presentación, mostró un reloj despertador que usa conexión inalámbrica a Internet para ajustar automáticamente la hora, ofrece información personalizada sobre el tiempo y consejos sobre rutas.

Brian Halla, un gran optimista
Aunque ahora parezca impensable, algunos responsables de empresas como Brian Halla, presidente de National Semiconductor, aseguraron en Comdex que el “boom” de Internet no se ha producido aún, a pesar de la creencia popular de que ya ha pasado. El avance de Internet inalámbrico, así como los chips de ordenadores incorporados a terminales domésticos comunes, serán los factores definitorios para promover la nueva y verdadera curva de crecimiento en este mercado.
El auge económico que ha predicho Halla estará impulsado por la utilización de la infraestructura de Internet que ya está establecida, aunque también requerirá miles de millones de microprocesadores que permitirán a los dispositivos electrónicos consumir menos energía y comunicarse entre sí en forma individual.
Cada vez parece más claro que la mayor parte de las áreas de crecimiento del mundo de las TI pasan por el entorno doméstico. Facilidad de uso, tecnología inalámbrica, calidad de conexión a Internet o convergencia en un solo terminal de distintos servicios, son algunos de los aspectos que han considerado las compañías como claves para el mercado del futuro.
Así, y aunque cada empresa hacía hincapié en sus propias soluciones, la gran mayoría de ellas han coincidido en señalar que el avance de la tecnología actual depende del propio desarrollo de conceptos como la movilidad y tecnología en el hogar, un mercado todavía por explotar.

Un oportuno crecimiento sobre los 64 bits
A lo largo de toda la feria se ha advertido, desde distintas áreas y puntos de vista, que las compañías triunfadoras de un futuro cercano son las mismas que, actualmente, están prestando atención a las nuevas aplicaciones de la tecnología. Y es que la popularización de todo estos desarrollos se traduce en el nacimiento de nuevos usos, es decir, en nuevos mercados.
Un ejemplo de empresa tecnológica consolidada que no pierde la pista a la evolución actual del mercado es AMD. Cua
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