| Noticias | 23 ABR 2001

La crisis económica produce cambios en el ranking del mercado de PC

Tags: Histórico
El mercado mundial de PC ha sentido el impacto de la ralentización económica. Según datos de IDC las ventas de ordenadores personales crecieron sólo un 2,8 por ciento en el primer trimestre del año, crecimiento que Dataquest, por su parte, ha situado en un 3,5 por ciento.
Fernando Ujaldón
La caída más significativa se ha producido en los Estados Unidos, registrándose un descenso del 9,5 por ciento, según IDC. ?Después de una fría temporada el pasado año, los consumidores norteamericanos han llevado las ventas de PC a un estado de congelamiento durante el primer trimestre de 2001", según la consultora.
IDC considera que la desaceleración económica aún parece concentrada en Estados Unidos, aunque el panorama no se vislumbra con claridad en otras regiones. El Viejo Continente no ha podido alcanzar un crecimiento de dos dígitos, ya que la demanda de los consumidores es aún débil, según los analistas.
En la misma línea, Gartner estimaba recientemente que la recesión de la economía norteamericana y la saturación del mercado de PC en este país han sido los principales causantes de la reducción de un 3,5 por ciento en las ventas de ordenadores personales en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2001.
Según IDC, Dell ha conseguido hacerse con un 13,1 por ciento del mercado, mientras que Compaq obtuvo el 11,9 por ciento. En opinión de la consultora, la razón del puesto alcanzado por Dell se debe a la reducción de precios emprendida por el fabricante. Para los analistas, aún cuando Compaq redujera sus precios, no podría competir al nivel de costes en el contexto en el que se halla el sector.
En tercer lugar aparece Hewlett-Packard, con un decrecimiento del 3,5 por ciento. HP ha logrado un muy buen desempeño en Europa, pero estos resultados han sido contrarrestados con lo obtenido en el mercado norteamericano, particularmente en el sector de usuarios domésticos.
Por otra parte, IBM aumentó sus ventas un 7 por ciento durante el primer trimestre de 2001. En este caso, cabe destacar que la decisión de la compañía del pasado año de abandonar el mercado retail en los Estados Unidos y Europa ha alejado a IBM del frenazo económico americano, aún cuando esta decisión no haya sido bien recibida en un principio.

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