Histórico

La cooperación internacional, pilar básico contra el delito cibernético

Por tercer año consecutivo, la Guardia Civil ha organizado esta conferencia que pretende ser foro de debate internacional de todas las materias relacionadas con la delincuencia en el mundo digital . Y si algo quedó claro en ella es que los delitos informáticos suponen un gran problema, ya que a pesar de que no son, en la mayor parte de los casos, delitos nuevos, sí se realizan a través de nuevos canales . Todo esto plantea a los cuerpos de seguridad internacionales problemas tanto de localización como jurisdiccionales .

Por lo tanto, la cooperación policial internacional es un requisito indispensable si se quiere avanzar en la lucha contra el delito cibernético . Otro de los agravantes de los delitos cometidos en Internet es la falta de una regulación internacional específica, siendo éste uno de los puntos en que mayor número de participantes en las conferencias hicieron hincapié . Pues si algo quedó claro en este encuentro fue la necesidad de una mayor cooperación no sólo a nivel policial, sino también a nivel legal, de modo que se facilite la determinación de los delitos y los encargados de perseguirlos .

Otros puntos de estudio en este foro de debate fueron la seguridad en el comercio electrónico, los riesgos y oportunidades del cifrado, erróneamente conocido como encriptación, y la seguridad en las relaciones de las intranets con Internet . Especial mención merece el proyecto Ceres, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que permitirá que los españoles realicen gestiones con la Administración Pública a través de Internet, el cual entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de este año . Para abordar todos estos temas, se contó con la presencia de representantes de los diversos sectores relacionados con el mundo de la informática y multimedia, además de responsables en delitos informáticos de diferentes policías del mundo como la Polizia di Stato de Italia, la Policía Montada de Canadá, Scotland Yard, la Gendarmería Francesa y la Guardia Civil . Todos estos representantes explicaron los distintos métodos que siguen en cada uno de sus países para perseguir los delitos cibernéticos . Asimismo, manifestaron su acuerdo al considerar imprescindible una mejor y más rápida cooperación policial internacional y la sugerencia de crear una policía global en Internet .

Golpe millonario en Barcelona

Por otro lado, cabe señalar que la policía ha procedido a la detención de unas 100 personas en Barcelona, concretamente en el mercado de San Antonio, relacionadas con la comercialización ilegal de más de 20 . 000 videojuegos piratas . Asimismo, las fuerzas de seguridad registraron 23 domicilios de diversas localidades de la zona en donde se encontraron diversos productos informáticos ilegales . Sumando las cifras de ambas operaciones, 500 millones es el valor del material incautado .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: