Histórico

La convergencia de servicios sobre redes IP marca el nuevo entorno tecnológico

Forum Tecnológico @asLAN 2005 Barcelona

El avance y desarrollo de las redes IP hace necesaria la previsión de servicios acordes a los nuevos requisitos de los usuarios así como una convergencia de los mismos. Éste ha sido uno de los puntos clave tratados en la segunda edición del Forum Tecnológico @asLAN celebrado en Barcelona en el que las compañías han dejado constancia de que 2005 ha marcado el punto de despegue definitivo de las redes IP. El sentido de esta aseveración viene refrendado por la presentación de las novedades de las empresas asistentes a este acontecimiento, que han sido otro de los grandes atractivos de esta jornada.

Para muchos, hoy en día, la Telefonía IP constituye una clara alternativa a las redes tradicionales de voz. Éste ha sido uno de los puntos clave del encuentro que este año ha celebrado @asLAN, la Asociación de proveedores de red, Internet y telecomunicaciones. Sin embargo, como indica Alfredo Godoy, del departamento de soporte preventa de Philips Comunicaciones de Empresa, “la evolución de redes privadas de voz y datos aún no es una alternativa real, ya que las empresas han de hacer primero un análisis exhaustivo previo con todas las necesidades específicas de cada organización, sopesando beneficios y retos”. Por su parte, Santiago Martín, responsable de marketing y ventas de la división de sistemas de Panasonic, señalaba hacia las aplicaciones CTI como el puente hacia la telefonía IP pura que “todavía supone el 2 por ciento de las aplicaciones sobre los sistemas de datos para dar servicios de voz. En el futuro, asistiremos a una integración multimedia de aplicaciones multisite en entornos TCP/IP”.

Aplicaciones actuales
No obstante, y mientras llega esa consolidación y madurez de la telefonía IP, la edición del Forum TIC de @asLAN de este año ha servido para que algunas de las firmas asistentes expusieran algunas de las soluciones que ya tienen en cuenta el apogeo que están experimentando las redes IP. Así, Ralco Networks ha mostrado sus soluciones de vídeo y audio sobre IP mientras que Cándido Moreno, responsable de la división de nuevas tecnologías de Charmex Internacional, ha destacado las posibilidades que brinda poder realizar videoconferencias empleando conectividad IP “que nos permiten un ahorro en costes y un incremento en la productividad y la rentabilidad de las empresas”.
Las posibilidades que brindan las redes IP para la mensajería unificada o las soluciones de Triple play (tres servicios sobre una sola línea de acceso), han sido otros de los temas tratados en los diferentes paneles de expertos.

Hincapié en la seguridad
Ante este panorama, no cabe duda de que 2005 ha sido un año clave para el desarrollo de la Telefonía IP, si bien aún queda mucho camino por recorrer en este sentido.
Así, otro de los grandes temas que han acaparado la atención de los asistentes a las ponencias de @asLAN ha sido el referente a las cuestiones de seguridad en las redes. Ante la evolución de los tipos de ataques, a las redes a las que afecta y al tiempo de reacción que se precisa, los diferentes proveedores han expuesto sus propuestas en este terreno para dar respuesta a tan variadas problemáticas.
En este sentido, Xavier Campos, ingeniero técnico de D-Link Iberia, apuntaba la necesidad de “disponer de mecanismos de seguridad en la red, tanto para la gestión del control de accesos, como de la identidad de los usuarios, o del tráfico de red y de los equipos. En definitiva, una seguridad total e integrada”. Al hilo de estas consideraciones, el responsable ha expuesto toda la oferta de soluciones de la que dispone D-Link para proteger la red así como sus nuevas prestaciones para el filtrado de contenidos con una nueva gama de cortafuegos y la solución “Content Engine, para gestionar todas las aplicaciones en base a la política de red que le indiquemos de forma que puedan correr sólo las aplicaciones que deseemos, independientemente del puerto que tengamos abierto”.
Flytech ha sido otra de las firmas que también ha ensalzado la importancia de hacer frente a los fallos o desastres que sufren día a día las compañías y que son la causa de cuantiosas pérdidas de información, lo que se traduce en grandes pérdidas económicas. Para ello, Eduardo Vales, director de proyectos de Flytech, aboga por “la adopción de los sistemas de replicación de datos existentes, siempre de acuerdo con las necesidades de las empresas”. Por su parte, David Santo, director de proyectos de Supermicro, también ha ahondado en esta cuestión destacando la importancia de que las empresas dispongan de sistemas de replicación de datos. Asimismo, para este responsable, el avance que está experimentando Linux y, en general, el código abierto, les ha llevado a evolucionar sus soluciones en esta línea. Aprovechando la celebración de este evento, Santo ha presentado las dos soluciones de cluster en Linux de las que dispone Supermicro, destacando de forma especial SuperMicro OpenMosix Cluster, nodo central en el que se lanzan todos los procesos con una serie de nodos satélite que ejecutan parte de las tareas del nodo principal cuando éste está saturado por sobrecarga de trabajo”.

Últimas novedades
Como en la edición anterior celebrada en Barcelona, el World Trade Center ha acogido la segunda edición del Forum Tecnólogico @asLAN en la que se ha combinado el formato de ponencias con Paneles de Expertos, con el área de exposición. En esta ocasión, en la que han asistido más de 1.150 personas, tanto a las ponencias como al área expositiva, también han estado representadas una treintena de empresas de diversas áreas del sector tecnológico como Aryan, Azlan, Cisco, Inverter, ITway o Nokia, entre otros.
Asimismo, las firmas han podido presentar algunas de las últimas novedades lanzadas al mercado, como es el caso de Dimension Data, con los sistemas de videoconferencia incorporando la solución Real Shot Manager de Sony, que permite la captación de imágenes a través de cámaras, y empleando la infraestructura de comunicaciones de Cisco. Netgear también ha aprovechado la ocasión para presentar su nueva unidad de almacenamiento SC101, que puede conectarse al PC o a una red local y que funciona como si una unidad de disco más con capacidad para introducir nuevos discos duros, extraíbles e intercambiables, sin importar su tamaño.
Jordi Canut, director general de Netgear en España, ha mostrado las grandes expectativas que manejan para este producto “así como los nuevos productos de la gama PoE (Power over Ethernet) o los RangeMax con tecnología Mimo. Esto nos va a permitir seguir creciendo en la misma línea que hasta el momento y que nos ha llevado a incrementar nuestros beneficios un 260 por ciento en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior, y un 311 por ciento el número de clientes”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: