Histórico

La conexión a Internet por el enchufe eléctrico da un paso de gigante en Europa

Europa ha dado un paso de gigante a la hora de impulsar el uso de los cables de electricidad para transmitir datos a velocidades de banda ancha, con la publicación de una especificación abierta para este tipo de comunicaciones (PLC, por su nombre en inglés power line communications).

La Open PLC European Research Alliance (OPERA), que en parte está fundada por la propia Comisión Europea, asegura que dicha especificación acelerará el desarrollo de productos que empleen las líneas eléctricas para el acceso a Internet por banda ancha así como a servicios de voz y vídeo.

El visto bueno a esta especificación llega después de más de dos años de desarrollo por parte de un consorcio de expertos de más de 35 organizaciones diferentes, entre las que se encuentran 10 universidades.

Los productos basados en la especificación tendrán velocidades de más de 200 Mbps, según OPERA, ya que está basada en la modulación OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) y ofrece tanto capacidades de repetición FD (Frequency Division) como TD (Time Division).

Sin embargo, lo cierto es que aún queda cierto tiempo para que despegue la oferta PLC, porque, entre otras cosas, ciertos operadores de radio (especialmente en Estados Unidos) aseguran que las conexiones de banda ancha a través de las líneas eléctricas interfieren con sus señales de radio, pese a que OPERA asegura que su tecnología es compatible con estas señales de radio.

Pero, además, hay que tener en cuenta que la oferta PLC compite no sólo con todo tipo de conexiones DSL, sino también con redes LAN inalámbricas, particularmente WiMAX, la mayor “amenaza” para PLC en áreas rurales, que son precisamente las zonas en las que la Comisión quiere ampliar la cobertura de conexiones de banda ancha.

Aunque hasta ahora ha habido varios intentos en países de la Unión Europea (entre ellos, España), lo cierto es que, hasta el momento, apenas han cosechado éxitos. Una tendencia que OPERA espera invertir con la publicación de esta especificación abierta, que puede consultarse en http://www.ist-opera.org/index.html.htm. Los interesados deben acudir a la opción Project Outputs y hacer clic en D59 para registrarse con su dirección de correo electrónico, nombre y empresa.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: